Elecciones en Venezuela, la lucha de un electorado de inmigrantes y los ataques a la oposición  

La fecha límite para dar inicio a los comicios en Venezuela se acerca. Aunque las encuestas dan como vencedor a Edmundo González, candidato de la oposición, varias han sido las voces que advierten lo difícil que puede llegar a ser alcanzar la victoria en un contexto de incertidumbre.  

A simple vista los venezolanos están solos de frente al régimen de Nicolás Maduro. En medio de los hostigamientos constantes del Gobierno a la oposición y a todo aquel que se involucre en su apoyo, las encuestas realizadas han indicado como ganador a la presidencia a Edmundo González, candidato de carrera diplomática que cuenta con el respaldo directo de María Corina Machado, excandidata e inhabilitada. 

Pero la lucha no ha sido fácil. A días de las elecciones, todavía son muchos los venezolanos que viven en el exterior, que no han logrado inscribir su documento de identidad para participar de la jornada. De hecho, se estima que un 25% de los votantes venezolanos se encuentra fuera del país y que una gran mayoría no votaría por Nicolás Maduro. Ante esto, el gobierno ha impuesto varias normas que hacen más difícil inscribirse para votar.  

“El tema electoral en el exterior es importante pero al día de hoy tiene algunas limitaciones. El régimen utilizó todas las trabas que tenía a la mano para evitar que muchos venezolanos se inscribieran en los consulados, en las embajadas para ejercer el derecho al voto. Son muy pocos venezolanos que están afuera los que podrán ejercer el derecho al voto. Uno pensaría que al ser tantos venezolanos, el voto exterior va a tener un peso considerable, pero quizá no”, explica Andrés Felipe Agudelo, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana

Con la clave electoral dentro del país, la estrategia de la oposición después de convocar, movilizar y activar a los ciudadanos, es la de cuidar los votos a través de los comanditos, es decir de veedores ciudadanos.  

“Están tratando de incentivar a los ciudadanos a que vayan a los puestos de votación, a que estén pendientes para evitar algún tipo de fraude más cuando la ciudadanía venezolana está prácticamente sola contra el régimen porque por ahora, no se ha confirmado alguna veeduría internacional importante como la Unión Europea u otra organización”, señala el experto

Pese a estas intenciones, a la fecha se han interpuesto denuncias por comanditos hostigados y perseguidos. El pasado 28 de junio, Maria Corina Machado en rueda de prensa denunció “Hemos visto como han arreciado los ataques hacia distintas autoridades electas, han hecho pintas en los hogares buscando amenazarnos y han atacado a nuestros comanditos (...) Han amenazado a nuestros comanditos, que es la organización ciudadana. Así de miedo les tienen. Nuestra meta era tener 50 mil comanditos para el día de la elección y logramos más de esa cantidad la semana pasada”  

Lo anterior, para algunas voces, hace parte de la estrategia de hostigamiento del régimen, que ha sabido muy bien cómo presionar para silenciar a la oposición. Sin embargo y aunque desde la campaña de Henrique Capriles no se veían tan palpables las oportunidades de derrotar el régimen, Forero también advierte en señalar que “Por ahora, lo importante no es solo que González llegue vivo y libre a las elecciones del 28, sino lo que viene después. En el escenario hipotético en el que ganara Edmundo González, es decir que ganara en el fondo Maria Corina, ocurre algo distinto. El calendario electoral venezolano se modificó. Las elecciones antes eran en el segundo semestre y la posesión del presidente era en diciembre, enero. Ahora, en el caso de que gane la oposición, el régimen tiene 6 meses para entregar el poder y eso es un escenario gris, por no decir un escenario solamente oscuro”. 

Por ahora, como el mismo experto señala, queda esperar lo que pueda ocurrir en los pocos días que faltan para la contienda, un tiempo en el que cualquier hecho puede ocurrir.