La Sabana lidera proyecto de implementación de modelo energético con hidrógeno
La Universidad de La Sabana marcará la ruta en la implementación de un modelo de sistema energético colombiano para evaluar escenarios de transición energética hacia la economía del hidrógeno, gracias al beneficio de la convocatoria 879 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en la cual el proyecto obtuvo la mayor puntuación de los evaluadores.
Hasta hoy, el mundo ha venido utilizando como fuentes energéticas primarias los denominados combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural. Sin embargo, estos han dejado efectos nocivos sobre el planeta, generando un alto impacto en el calentamiento global con la emisión de gases de efecto invernadero, pero también una tendencia a reemplazar estas energías por fuentes más limpias.
De acuerdo con Martha Cobo, decana de la Facultad de Ingeniería e investigadora principal del proyecto, el mercado energético colombiano depende de hidroeléctricas que son vulnerables a la variación del clima y de termoeléctricas que usan combustibles fósiles como materia prima. Además las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), como la solar, la eólica, la de biomasa, entre otras, tienen una participación menor al 1 % en el mercado energético nacional.
“Esto representa una baja diversidad en la oferta energética, que pone en riesgo la capacidad del país para afrontar el cambio climático y el cumplimiento de las metas propuestas en el Acuerdo de París. Por eso, el modelo energético colombiano debe ser revisado con cuidado, para asegurar una implementación efectiva de las FNCER y un desarrollo sostenible del mercado energético”, asegura Cobo
La Universidad de La Sabana obtuvo la nota más alta de los evaluadores en la temática 1 de la convocatoria 879 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y será la Institución encargada de liderar el proyecto
Uno de los objetivos del proyecto consiste en evaluar las oportunidades del país para diversificar el mercado energético con la inclusión del hidrógeno como vector energético. Para lograrlo, se proyectarán escenarios a 2050, para determinar el efecto de la inclusión del hidrógeno en el modelo energético colombiano, con un enfoque en dos contextos:
Bernay Cifuentes, integrante del proyecto, explica que el hidrógeno no es una energía alternativa, sino un puente entre diversos modelos energéticos y que son dos aspectos fundamentales los que favorecen que el hidrógeno sea un vector promisorio para la transición energética: su densidad energética, que es superior a los sistemas de almacenamiento energético tradicionales y la posibilidad de acoplarse a diferentes fuentes de energía.
“El hidrógeno puede reemplazar las baterías y ser un mecanismo más eficiente para almacenar energía, lo que contribuiría a solucionar el problema de los excedentes del mercado energético que hoy se pierden en los períodos de baja demanda. Por ejemplo, la energía obtenida en paneles solares puede almacenarse en forma de hidrógeno, el cual se usaría para producir energía en las noches cuando los paneles solares no funcionan”, dice Cifuentes.
El proyecto contará con la participación y con el apoyo de diferentes empresas y universidades. Por ejemplo, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la Escuela Naval de Cadetes se unieron a esta propuesta por el interés de desarrollar navíos que consuman hidrógeno como combustible principal. Además, la empresa Drummond Company participará en el proyecto como entidad beneficiaria, permitiendo un panorama claro sobre las oportunidades de integrar la producción de hidrógeno azul al sector minero del país.
Para el coinvestigador, César Barraza, el proyecto permitirá evaluar los potenciales escenarios de transición energética, donde el hidrógeno cumpla un papel fundamental en la descarbonización de los sectores industrial y transporte, en línea con los compromisos actualizados de Colombia en el marco del Acuerdo de París, que incluyen la reducción del 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.
“A partir de los hallazgos del proyecto, se generará una hoja de ruta para diseñar e implementar las políticas públicas que permitan la penetración de tecnologías para producir y usar el hidrógeno en Colombia, de manera armonizada con el marco legal actual en energía renovables (Ley 1715 de 2014) y movilidad eléctrica (Ley 1964 de 2019)”, asegura Barraza.
Para el desarrollo de este proyecto, se ha unido a personal e investigadores de la Universidad de Antioquia, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP), la Drummond Company Inc., Graz University of Technology, Technical University of Hamburg y la Asociación Española de Pilas de Combustible (Appice).