Cómo prepararse para ver el eclipse anular de sol
Foto de: OpenClipart-Vectors
El próximo 14 de octubre, sobre las 11:45 a.m y hasta la 1:30 de la tarde, tendrá lugar este fenómeno. ¿Cuál es la diferencia entre un eclipse anular de sol y un eclipse de sol? ¿cómo apreciar este evento? Estas son las recomendaciones de David Tobar, profesor de Astronomía de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana.
Por: María Alejandra Gómez
Cuando la posición de la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la superficie de la Tierra, se da origen a un eclipse solar.
Entonces, dependiendo de la zona geográfica y las condiciones climáticas, el día se torna más oscuro. Sin embargo, cuando se trata de un eclipse anular de sol, existe una variable que le permite al fenómeno recibir también el nombre como “anillo de fuego”.
La explicación, destaca David Tobar,profesor de Astronomía en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, se encuentra en la distancia de los cuerpos celestes.
“Cuando la luna está en su punto más cercano a la Tierra, es lo que denominamos perigeo, pues se cubre por completo el disco solar y solamente se podrá observar la corona solar. En el caso de un eclipse anular, la Luna está en su punto más lejano, en este caso la Luna no cubre por completo el disco solar y se ve un anillito que es característico precisamente de este fenómeno astronómico. Para entenderlo mejor, es como si tomáramos, nuestro dedo pulgar y lo pusiéramos muy lejos o muy cerca de nuestro ojo cubriendo una fuente de luz, un farol. Entre más cercano lo pongamos, más vamos a cubrir la fuente de luz, entre más lejos, menos. Esa es la diferencia”.
¿Cómo verlo?
Protegerse del eclipse solar es importante para evitar daños en los ojos y la piel debido a la radiación solar intensa. Por eso, la Facultad de Medicina y la Especialización en Oftalmología entregan los siguientes tips para poder disfrutar de este fenómeno astronómico sin afectar la salud.
No mirar directamente al sol: sin protección adecuada, explican los expertos, es mejor no mires directamente al sol. Usar gafas de eclipse solar certificadas es la forma más segura de hacerlo. Para ello, es importante asegurarse que las gafas tienen certificación ISO 12312-2. Las gafas se pueden obtener a través de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.
Usar un visor solar: si usted no tiene gafas de eclipse solar certificadas, puede utilizar un visor solar o un filtro solar adecuado para telescopios o binoculares.
Proyecte el eclipse: otra forma segura de observar un eclipse solar es proyectar la imagen del sol en una superficie blanca, como una cartulina o una pared, utilizando un telescopio o unos prismáticos con filtro solar.
Evite la exposición prolongada: aunque este usando protección, lo mejor es no observarlo durante largos períodos de tiempo. Limite el tiempo de observación y tome descansos para evitar fatigar los ojos.
Evite el uso de dispositivos electrónicos: no intente tomar fotos o videos del eclipse con su teléfono o cámara sin el equipo adecuado, ya que podrá dañar su dispositivo y sus ojos.