14/12/2023

Cinco datos curiosos sobre el pesebre y su significado

Una de las tradiciones más importantes durante la Navidad consiste en armar el pesebre. Sin embargo, ¿cuáles son los significados que se encuentran allí?

Por: María Alejandra Gómez

La costumbre de reconstruir el nacimiento de Cristo por medio de la composición de un pesebre, cada año se toma hogares e instituciones en todo el mundo. En la tarea, no solo se ponen a prueba la imaginación y creatividad, sino que a la vez, dependiendo de la región o de cultura, a esta construcción se van incorporando elementos propios que buscan resignificar los hechos.

“El pesebre es la reconstrucción de del hecho histórico que trae la Biblia, en la que Jesús, en un acto de humildad no solo se hace hombre sino que nace muy pobre. Esto ocurre con ocasión de un viaje a Belén, que José y María hacen para censarse y someterse a una humillación del Imperio Romano que les obligaba a ir al sitio de origen. Entonces allí, les tocó el parto. Dice la Biblia que no hubo lugar para ellos en la posada, es decir, no había un lugar digno para una mujer encinta y entonces terminaron en donde estaban los animales y ahí, en un pesebre, en el sitio donde comen los animales, la Virgen dio a luz a su hijo virginalmente”, explica el teólogo y capellán de la Universidad de La Sabana, Euclides Eslava Gómez.

En ese orden de ideas, la disposición de cada uno de los elementos que allí se encuentra no solo adquiere relevancia, sino que demuestra la devoción y permite abrir la puerta a la reflexión sobre el verdadero significado de la Navidad.

La idea de San Francisco de Asís

Si bien, hoy por hoy el pesebre es materializado con diversidad de materiales y reconstruido en diversidad de contextos, lo cierto es que fue el monje italiano, San Francisco de Asís, quien parara recordar estos hechos por medio de su materialización, dio origen al pesebre.   

Sin embargo, algunas fuentes indican que tal representación, en sus inicios, fue diferente a como se le conoce hoy en día, pues para representar los hechos, inicialmente, se recurrió a personas. Posteriormente, la idea se fue trasformando hasta convertirse en el pesebre como actualmente se le conoce; una tradición que como bien lo señala Eslava, “ha sido muy acogida en la tradición cristiana, porque ayuda a reconstruir la grandeza de ese misterio”.

La mula y el buey

Dos de los animales imprescindibles en tal representación son el buey y la mula. Por un lado, la figura de la mula se identifica con la humildad y el buey, como el protector que mantiene el calor en el pesebre.

Explica Eslava que dichas figuras son tomadas de una profecía de Isaías donde habla de que toda la creación adora al Señor, “conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento” (Isaías 1,3).

Pastorcitos y el ángel

A través de los ángeles o el ángel, los pastores, quienes representan a los más humildes. Según el relato consignado en la Biblia, son advertidos e invitados a celebrar la llegada de Cristo a la tierra. De ahí, proviene entonces el famoso canto que reza 'gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad', que en todas las misas es replicado por los feligreses.

La estrella

Representa el lugar en el cual Cristo nace y también está ligada con la llegada de los tres reyes magos, que guiados por esta, se acercan para recibir al Rey en la tierra.  “Las estrellas también son el anuncio del ángel o de muchos ángeles a los pobres, a los pastores que están trabajando a medianoche. Ellos son los que se enteran en primer lugar y son los que van a adorar al niño porque son los privilegiados del señor”, indica Eslava.

Los reyes magos

Los reyes magos, representan la diversidad de los pueblos. Melchor, el anciano de raza blanca. De edad intermedia y de raza amarilla, Gaspar y Baltasar, el joven de raza negra. “Representan,  el encuentro el anuncio de Dios a todas las culturas y se suelen representar con distintas edades, pues es una manera de mostrar, que la encarnación de Dios es para la salvación de todos los hombres”, finaliza Eslava.