20/09/2024

Alcaldía de Bogotá anuncia nuevas medidas de racionamiento de Agua

Foto: Freepik

El descenso en los niveles de agua del embalse de Chingaza debido a la ausencia de lluvias, ha llevado a establecer medidas para reducir el consumo de agua.

El Fenómeno del niño no da tregua. Con la intensidad del verano, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció en las primeras horas de la jornada el regreso de los racionamientos de agua, con el fin de reducir el consumo del líquido en la capital.  

“A partir del 29 de septiembre los turnos de racionamiento se rotarán nuevamente cada 10 días con el fin de garantizar el suministro de agua en Bogotá. 2024 ha sido uno de los años más secos desde que se tiene registro en el Sistema Chingaza. Ante la ausencia de lluvias, Bogotá”, reitero en su cuenta de X el acalde Carlos Fernando Galán. 

Con lo anterior, no solo se hizo un llamado a la ciudanía a continuar adoptando medidas para reducir el gasto agua sino que se anunció un ‘Día cero’. "Si el sistema Chingaza llega a ese nivel, tendremos que tomar medidas más restrictivas. El 'Día cero' se va a alcanzar cuando el sistema Chingaza llegue al 36 %", dijo el alcalde. 

Las medidas de racionamiento surgen tras los anuncios de la semana pasada sobre el aumento en las tarifas de consumo de agua para los hogares de estratos cuatro, cinco y seis que presenten un gasto bimensual superior a los 9 metros cúbicos de agua, cuando en el pasado era de 44 metros cúbicos.  

Frente a este tipo de medidas Carlos Montes, profesor de Mecánica de Fluidos e Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana explica que esta es una solución a corto plazo que eventualmente debe encontrar soluciones técnicas que permitan hacer frente al futuro del agua en la capital. 

“Si llueve menos de lo que consume la ciudad, el nivel del embalse tiene que reducirse, pero esto no puede ser responsabilidad netamente de la ciudadanía. Estas campañas de control de consumo deben venir acompañadas de esfuerzos por parte de las empresas de servicios públicos y del Distrito. Por ejemplo, el agua que se pierde en la ciudad debido a las fugas es algo que se debe resolver. También es indispensable ampliar los sistemas de abastecimiento de agua para la ciudad, para los municipios aledaños que compran el agua en bloque a la Empresa de Acuerduto y Alcantarillado de Bogotá. En ese sentido es muy positivo lo que anunció el alcalde de aumentar la capacidad de la planta de tratamiento de agua potable de Tibitó pues esto permitirá al final aliviar la presión sobe el sistema Chingaza”.   

¿Qué hacer para ahorrar agua? 

El agua es no es infinita, es un recurso que gota a gota se agota. En ese sentido son varias las medidas que se pueden adoptar en los hogares para hacer un uso responsable. 

Uso de nuevas tecnologías 

Cambiar el tipo de tecnologías, por ejemplo en los grifos para incluir aireadores o utilizar sanitarios con taques más pequeños, puede contribuir a reducir considerablemente el gasto de agua sin notarlo. 

Nuevos hábitos 

Recolectar el agua de la ducha mientras se calienta para luego emplearla bajando el sanitario, en el riego de plantas o para lavar ropa, es una forma de optimizar el recurso. 

Lavar a plena carga 

Si usted es de los que cuenta con lavadora de platos o lavadora de ropa, procure siempre hacer lavados con la máquina llena, así puede hacer más efectivo el uso del recurso.  

Reparar fugas de agua 

Revisar las griferías y el ingreso del agua al tanque del sanitario puede ser clave a la hora de ahorrar. Muchas veces, este tipo de daños pueden ocasionar gastos innecesarios y recibos de agua por sumas exorbitantes.