Abecé sobre la reducción de la jornada laboral 

A partir de hoy comienza a regir la segunda implementación de la reducción de la jornada laboral en Colombia. Vale la pena recordar que el objetivo de la medida apunta a reducir la jornada de 48 horas a 42 horas para 2026. 

La reducción de la jornada laboral en Colombia, aprobada por la Ley 2101 de 2021, sigue implementándose año tras año en reducciones progresivas. En esta oportunidad, la jornada que el año pasado fue de 47 horas a la semana, pasará a 46 y a partir de julio del 2025, este proceso se reducirá dos horas hasta alcanzar la jornada máxima legal de 42 horas. 

Ante las preguntas sobre esta implementación, consultamos con Óscar Coy, profesor de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana, quien habló de las personas a quienes cobija la ley y de los cálculos que implica la implementación de esta a los empleadores.  

¿Me bajarán el salario?

La respuesta es ‘no’. La ley no contempla menos ingresos para los trabajadores, lo que busca en esencia es reducir los tiempos laborados. Lo anterior, implica que el salario que le es consignado cada quincena o cada mes se mantendrá igual. Lo único que cambia son el número de horas laboradas. Lo anterior quiere decir que el precio de la hora aumenta. “Teniendo en cuenta que para el 2024 el salario mínimo es de $1.300.000, la cantidad de horas a mes a partir del 16 de julio que remuneran ese salario son 230, es decir la hora queda en $5.652”, explica el profesor Coy.

Si soy empleado de una organización privada, ¿cómo me impacta la nueva normativa? 

La Ley 2101 de 2021 es obligatoria para el sector público y privado. A todas las personas les aplica la reducción en jornada máxima semanal. “De lunes a viernes o de lunes a sábado (dependiendo de si los tiene que trabajar o no). Dicho esto, una persona que está supeditada a jornada máxima legal deberá disminuir para este año una hora de trabajo, pasar de 47 a 46. Si la persona puede trabajar horas extra, como un trabajador interno, no puede a partir de hoy trabajar más de 58 horas semanales (47+12). La ley también contempla los turnos y jornadas especiales por ejemplo para el sector de vigilancia se tienen normas expresas, luego es importante tener en cuenta las particularidades aplicables a cada caso”, dice Óscar Coy.  

Por otro lado, el experto también señala que los tiempos de trabajo no incluyen descansos, tales como desayunos, almuerzos o cenas, por lo que los empleadores deben identificar cuál es el tiempo de descanso. 

¿Cuándo empieza a aplicarse y por qué decidió implementarse esta normativa? 

Jurídicamente comienza a aplicarse el 16 de julio. Además, según el experto, esto se aplicó para hacer una nivelación a nivel internacional, OCDE, en donde el promedio es trabajo sobre 40 horas a la semana. Lo anterior entró en vigor “por considerar que es necesario tener más tiempo para las personas, dedicado a asuntos diferentes al trabajo. Además, en su momento el proyecto de Ley fue presentado por el Centro Democrático en noviembre de 2019, antes de pandemia”, indica Coy