La hackathon en La Sabana
La hackathon que se organiza en la Universidad de La Sabana busca ofrecer espacios de trabajo colaborativo e interdisciplinario donde los participantes se articulen para dar solución a retos empresariales y regionales utilizando su creatividad y esta vez, se pondrán a disposición tecnologías de IBM.
Nuestros objetivos:
- Organizar la primer Hackathon en la región Sabana Centro y convocar a estudiantes de varias universidades en torno a problemas empresariales y regionales.
- Ser un foco de generación de ideas para resolver problemas en desarrollo regional utilizando tecnologías IBM.
- Integrar distintos saberes, fomentar la interdisciplinaridad y difundir el talento que existe en la universidad.
Se aplicará el reglamento de propiedad intelectual y derechos de autor que la Universidad de La Sabana en conjunto con los Sponsors convengan y establezcan.
La Universidad de La Sabana se compromete a mantener la confidencialidad sobre aquellas propuestas que no resulten seleccionadas. Así como a cumplir la ley 1581 de 2012 sobre la protección de Datos personales -Habeas Data en Colombia.
Requisitos de participación
Para participar, los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en este documento y comprometerse a tener un comportamiento ejemplar con los compañeros y con los espacios habilitados por la universidad para este evento.
Podrán participar todos aquellos estudiantes que hagan parte de la Universidad de La Sabana y universidades invitadas, con matrícula activa y correo institucional. El día del evento se confirmará la identidad de cada participante por medio de su documento de identificación y el comité organizador excluirá del evento a participantes cuya identidad no se ajuste con la información real o que incumplan cualquier condición exigida.
Proceso de inscripción
Para participar en la “Sabana Blue Hack”, los aspirantes deberán inscribirse por medio de la página web (dirección) donde se debe diligenciar el formulario de inscripción (o registro). Los participantes pueden inscribirse por equipos o individualmente. Los equipos deberán ser máximo de 5 personas mínimo 3 y de al menos dos disciplinas diferentes (ejemplo: Ingeniería y Administración). Quienes se inscriban de manera individual serán integrados a un equipo por parte de la organización. El número de cupos disponibles para la participación en el evento es limitado por motivos logísticos, por lo cual se permitirá un máximo de 120 participantes.
Proceso de selección de participantes
La valoración de la inscripción de las personas o equipos se hará bajo las siguientes características:
• Se valorará particularmente la interdisciplinariedad. Mínimo dos disciplinas en el equipo. Si es de La Sabana, deberá incluir un estudiante de la Escuela Internacional de Ciencias económicas y Administrativas, además, dependiendo del reto en el que piensen trabajar, se valorará la inclusión de estudiantes de las áreas pertinentes (Medicina, enfermería, educación, alimentos, etc.)
• También se valorará que el equipo sea mixto (hombres, mujeres), no importa el porcentaje.
Evento in situ
Medios materiales
Cada participante deberá llevar su propio computador con los requisitos (hardware y software) que consideren necesarios para el desarrollo del evento. La universidad de La Sabana proporcionará acceso a Internet a los participantes durante el transcurso de todo el evento a través de una red Wi-Fi, también se dejará a disposición tecnologías IBM aunque se permite el uso de cualquier otra que considere pertinente para su idea.
Así mismo, se permite el uso de cualquier plataforma y/o sistema operativo, y entorno o framework de desarrollo, para llevar a cabo los desarrollos propuestos. Igualmente, el entorno objetivo empleado para la ejecución de la herramienta seleccionada es libre, pudiendo emplearse tanto entornos tradicionales (Windows, Linux, OS X, etc.) como móviles (Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, etc.), o cualquier otra plataforma tecnológica, como por ejemplo, web.
Durante el evento no se dispondrá de material de oficina (papel, bolígrafos, etc.) para los participantes, la información se manejará en medio electrónico, con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
Duración del “Sabana Hack”
El evento tendrá una duración estimada de 30 horas, distribuidas en los 2 días del evento. Se hará la apertura el sábado 4 de noviembre de 2017 a las 12m y terminará el domingo 5 de noviembre a las 5 p.m.
Alojamiento y desplazamiento
Los participantes podrán acampar en la Universidad de La Sabana durante la noche del sábado. Habrá servicio de transporte desde Bogotá en algún punto cercano a la estación de la 170. Quienes deseen este servicio lo deben solicitar en el momento de la inscripción.
Asimismo, se describirán y comunicarán las condiciones para el proceso de desarrollo a seguir durante el evento, junto a las recomendaciones generales, alcance y reglas de participación y los criterios de evaluación, para garantizar la transparencia de la competencia. Adicionalmente, las dudas se resolverán tanto antes como a lo largo de toda la competencia. Habrá mentores que apoyen en cuanto a dudas técnicas y sobre el desarrollo en las diferentes áreas de conocimiento.
Procedimiento de selección de los ganadores
El 5 de noviembre de 2017 los equipos participantes deberán presentar su desarrollo ante un jurado compuesto por personal de la universidad, IBM y/o de entidades y/o expertos que se designen. La presentación de los resultados deberá incluir detalles del objetivo inicial de la propuesta, su nivel de consecución, ventajas y desventajas identificadas, las tecnologías utilizadas, se debe mostrar un prototipo de la solución y se deberá vender la idea en un tiempo máximo de 5 minutos.
Se valorarán los siguientes aspectos de las propuestas de 0 a 10 puntos:
• Funcionalidad y capacidades de la propuesta, las novedades y/o áreas de interés sobre las qué se trabajará en el desarrollo de la herramienta, solución o proyecto sugerido. (Hasta un máximo de 4 puntos).
• Grado de innovación de la propuesta. (Hasta un máximo de 3 puntos)
• Grado de relevancia de la propuesta con base en el reconocimiento de la herramienta en el sector, uso de la misma y finalidad de la solución. (Hasta un máximo de 3 puntos).
• La selección de las propuestas presentadas a este “Sabana Blue Hack” se llevará a cabo por parte del personal idóneo.
• La decisión del jurado será inapelable.
Los premios se distribuirán de la siguiente forma:
Solo habrá primer y segundo lugar en cada reto. Para cada reto, 1 millón de pesos (en especie, esto es, premio sorpresa) a cada participante del equipo ganador, y medio millón de pesos (en especie, esto es premio sorpresa) a cada participante del equipo que ocupe el segundo lugar.
"Sabana Blue Hack es la primera de las hackathon que se realiza en nuestra universidad, se llama blue por la alianza con IBM, empresa que aportará su oferta tecnológica para el desarrollo de los retos".
Áreas de los retos:
Reto Regional– Problema de la región en el área de Educación
Reto Institucional – Problema relacionado con la Clínica Universitaria
Reto Alimentos – Problema relacionado con una empresa privada del sector alimentos
Reto Financiero - Problema relacionado con una empresa privada del sector financiero
Así fue la experiencia Sabana By Blue Hack, concurso de innovación abierta, para solucionar retos con base en tecnología
Después de 30 horas de arduo trabajo, el jurado de la primera Sabana Blue Hack dio como ganadores a 8 equipos de los 27 grupos participantes en la hackathon. Los elegidos se distribuyeron de la siguiente manera: dos ganadores para la categoría de la región de Sabana Centro de Cundinamarca, dos para la categoría institucional –que se centró en la Clínica de la Universidad de La Sabana-, dos para la categoría de la indsutria de alimentos y dos para el sector financiero.
Reto educación:
- Primer lugar: Universidad Eafit – Universidad Eafit.
- Segundo lugar: WinTabTeam – Universidad de La Sabana.
Los ganadores de Sabana by Blue Hack fueron:
Reto salud:
- Primer lugar: Dream Team – Universidad de La Sabana.
- Segundo lugar: Avocado – Escuela Colombiana de Ingeniería.
Reto de alimentos
- Primer lugar: Toxic – Universidad de La Sabana.
- Segundo lugar: Itis ICESI – Universidad ICESI (Cali).
Reto financiero:
- Primer lugar: Newston Raspon – Universidad de La Sabana.
- Segundo lugar: Quinto elemento – Universidad de La Sabana.
Primer día de la Hackaton
En su saludo de bienvenida a la Sabana By Blue Hack , la decena de la Facultad de Ingeniería se refirió: "La tecnología es una oportunidad de desarrollo para nuestra sociedad, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y las organizaciones. Estos espacios de innovación abierta, donde participan jóvenes que con su mente creativa visualizan alternativas de solución para problemáticas del sector real, también son una oportunidad para la academia porque destacan la formación integral de los futuros profesionales. Disfruten de esta jornada, desplieguen lo mejor de su creatividad en beneficio de la sociedad".
Así fue la primera #Hackatón que puso a prueba la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo
¿Qué es un hackathon?
Apoyan nuestro evento: