La innovación a escala humana, al servicio del modelo HyFlex
Los profesores y empleados administrativos de la Universidad continúan innovando e impulsando el trabajo colaborativo y por proyectos, con miras a la prioridad estratégica de llevar a nuestra Universidad a convertirse en una organización innovadora. En este sentido, cerca de 300 profesores y administrativos, organizados en 66 equipos de diferentes disciplinas, vivieron con éxito el primer desafío de innovación institucional dedicado al modelo Hyflex.
El reto que debieron asumir fue responder a la pregunta: ¿cómo innovar en las experiencias de aprendizaje, dentro de la modalidad HyFlex, integrando aspectos físicos, tecnológicos y pedagógicos? La gestión de este concurso demandó un riguroso proceso de convocatoria, acompañamiento, diseño de propuestas y selección.
“Pensamos en retar a administrativos y profesores, para que, mediante el uso de sus conocimientos y experiencia, así como de la aplicación de la tecnología, nos ayudaran a resolver los desafíos que demanda la sociedad”, indicó el rector, doctor Rolando Roncancio Rachid.
Hubo tres equipos ganadores: JEDI, en el primer lugar; GPS Team en el segundo; y, 3in1, en el tercero. Adicionalmente, se presentaron como finalistas los equipos RERERORO y BLITS.
El jurado estuvo compuesto por el rector, doctor Rolando Roncancio; la vicerrectora de Procesos Académicos y Proyección Social, Ángela María de Valdenebro Ocampo; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Juan Fernando Córdoba; la directora general de Investigación, Beatriz Sánchez; el director de Proyección Social y Aprendizaje Práctico, Juan Carlos Camelo; y el director de Currículo, Jaime Pantoja Fierro.
Primer puesto: equipo JEDI
Integrantes: Eliana Lozano Romero, Johanna Chocontá Bejarano, Daniel Serna Mogollón e Iván Eduardo Guayacán Daza.
El equipo JEDI le apostó al uso de los colores para innovar en el funcionamiento del modelo HyFlex, valiéndose de una plataforma tecnológica llamada “Colors”, la cual, por un lado, le permite al estudiante asociar los temas o momentos de clase con colores específicos en tiempo real; y, por otro lado, le brinda al profesor la posibilidad de unificar el control de los recursos pedagógicos virtuales, así como también de integrar las experiencias virtuales de los estudiantes, tanto en modo presencial como en remoto.
"La Universidad de La Sabana se caracteriza por ser pionera, creativa y líder en el uso de herramientas tecnológicas en el sector educativo", afirmó Iván Eduardo Guayacán Daza, jefe administrativo de la Facultad de Medicina.
"Los colores facilitan la recordación de los temas con ayudas mnemotécnicas, facilitándole al estudiante la identificación de los momentos de aprendizaje, incluso en las grabaciones de sus clases", precisó Johanna Chocontá Bejarano, profesora de la Facultad de Educación.
Segundo puesto: Equipo GPS Team
Integrantes: Carlos Alberto Roa, Ángela María Rubiano, Angie Paola Herrera y Angie Katherine Hurtado.
El equipo GPS Team presentó su iniciativa llamada “Be-Teaching”: un centro virtual de innovación permanente para profesores, que permite gestionar en comunidad el conocimiento, la formación y las experiencias profesorales y educativas, dentro de cinco núcleos beneficiosos para el modelo HyFlex: aprendizaje experiencial, interacción HyFlex, mentalidad de cambio, competencias socioemocionales e integración TIC
"Entender que la tecnología era un medio y que la integración pedagógica era un proceso sistémico de transformación, mediado por las personas, cambia todo, porque los profesores son el centro de la actividad académica. Esto nos llevó a pensar en una innovación a escala humana", aseguró Angie Paola Herrera, psicóloga educativa de la Dirección Central de Estudiantes.
Tercer puesto: Equipo 3in1
Integrantes: Adriana Patricia Illera Ramírez, Luis Fernando Rincón y Leidy Evelyn Díaz.
“Metodologías y Recursos para la Modalidad HyFlex” es el nombre de la propuesta presentada por el equipo Three In One (3in1). Esta iniciativa comprende el lanzamiento de un programa de apoyo a profesores, basado en los tres principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA), que busca crear dinámicas de formación y disposición de recursos en la comunidad de profesores, así como gestionar el conocimiento de sus mejores prácticas pedagógicas en el modelo Hyflex. Este programa fortalecería el aprendizaje de los estudiantes basado en juegos, retos y gamificación; así mismo, sería la base de nuevas experiencias pedagógicas para profesores, guiadas por líderes y miembros de la comunidad.
Adicionalmente, el programa ofrecería una guía interactiva digital, para seleccionar los recursos de enseñanza, aprendizaje autónomo y evaluación, y favorecer la experiencia, tanto en casa como en el aula, aseguró la profesora Adriana Patricia Illera, profesora Hora Cátedra de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.
La Universidad de La Sabana le agradece a todos los participantes por su capacidad innovadora, creatividad, compromiso e interés en seguir contribuyendo activamente a este proceso de transformacion de la Universidad, de acuerdo con los desafíos que demanda la sociedad.