Organización Innovadora - uso de analítica
La participación en convocatorias gubernamentales es un testimonio del compromiso de la Universidad de La Sabana con la formación técnica y su contribución al desarrollo de habilidades clave en la sociedad. Un logro destacado es la habilitación obtenida por UnisabanaTEC en la cuarta edición del programa "Todos a la U", liderado por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea).
Esta habilitación abre la puerta para ofrecer cursos cortos de construcción, con una inversión disponible de 4.485 millones de pesos. El propósito es impactar positivamente en la formación de 5.200 personas, proporcionando habilidades esenciales para perfiles relacionados, como maestros de obra y albañiles. Este hito refleja el compromiso de la Universidad con la educación técnica y su contribución a la capacitación de profesionales en áreas fundamentales para el desarrollo de la sociedad.
La participación exitosa en programas gubernamentales demuestra la capacidad de la Universidad de La Sabana para alinearse con las necesidades y prioridades del entorno, fortaleciendo así su papel como agente activo en la promoción de la educación y el desarrollo sostenible. Este hito no solo resalta el compromiso social de la Universidad, sino también su capacidad para generar un impacto positivo, a través de programas educativos alineados con las demandas del mercado laboral.
Coconstruimos futuro
La Universidad de La Sabana ha logrado avances significativos en su proceso de acreditación institucional, al culminar el año 2023 con la finalización de los juicios de calidad. En este hito, se destaca la elaboración detallada de la relación de fortalezas y oportunidades de mejora, así como la documentación de los planes de mejoramiento para los 12 factores de acreditación institucional. Este logro refleja el compromiso y la eficiencia de la Institución en su búsqueda continua de la excelencia académica y la mejora constante.
La culminación exitosa de este proceso se evidencia en el hecho de que la Universidad ha logrado contar con estos documentos esenciales, que constituyen los capítulos centrales del informe de autoevaluación institucional. Este hito adquiere aún más relevancia al lograrse tres meses antes de la fecha programada para la presentación ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El adelanto en la entrega de estos documentos clave demuestra el compromiso de la Universidad de La Sabana con la transparencia y la rigurosidad en su evaluación institucional.
Al cerrar el año con este logro, la Institución demuestra su capacidad para identificar áreas de fortaleza y oportunidades de mejora, de manera reflexiva y proactiva. Los planes de mejoramiento documentados para los 12 factores de acreditación institucional reflejan la voluntad de la Universidad de abordar de manera sistemática y efectiva cualquier área que requiera atención. Este proceso de autoevaluación y mejora constante contribuye al mantenimiento y el fortalecimiento de los estándares de calidad en la educación superior que ofrece la Universidad de La Sabana.
La Universidad de La Sabana ha alcanzado un importante hito al concluir exitosamente el proceso de autoevaluación institucional del período 2015-2022. Este logro se destaca por su carácter colaborativo y la amplia participación de la comunidad universitaria en diversas instancias. Más de 40 miembros de la comunidad universitaria desempeñaron un papel activo en el Comité de Autoevaluación Institucional, aportando su experiencia y perspectivas de manera periódica.
La participación se extendió a través de las mesas técnicas de autoevaluación, donde cerca de 100 miembros de la comunidad universitaria se involucraron en discusiones técnicas significativas. Además, 56 miembros contribuyeron como pares colaborativos internos, desempeñando un papel fundamental en la evaluación y el análisis crítico de diversos aspectos institucionales. La participación de ocho miembros del alto gobierno de la Universidad en las mesas de validación de los juicios de calidad y los planes de mejoramiento consolidó la perspectiva de liderazgo en este proceso.
Un aspecto destacado de este hito es la participación masiva en la Encuesta de autoevaluación institucional y por programas, en la que 7.523 miembros de la comunidad universitaria, incluyendo a estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo, contribuyeron con sus opiniones y percepciones. Esta amplia participación garantiza una representación diversa de voces y experiencias, enriqueciendo así el proceso de reflexión interna.
La realización exitosa de este proceso de autoevaluación, respaldada por la colaboración y el compromiso de la comunidad universitaria, refleja la cultura de mejora continua y responsabilidad institucional. La Universidad ha demostrado una vez más su capacidad para abordar críticamente su desempeño, identificar áreas de fortaleza y oportunidades de mejora, y desarrollar planes estratégicos para avanzar en su misión educativa.
La Universidad de La Sabana ha logrado un significativo avance al impulsar la construcción o actualización de importantes elementos institucionales. Entre los logros destacados, se encuentran la formulación de la Política de Inclusión, la revisión y actualización del documento de Pautas Curriculares, la elaboración del Código de Buen Gobierno y la implementación del Sistema Integrado de Aseguramiento de la Calidad.
La formulación de la Política de Inclusión refleja el compromiso de la Universidad con la diversidad y la equidad, proporcionando un marco de actuación que guía las acciones para garantizar la participación plena y efectiva de todos los miembros de la comunidad académica.
La revisión y actualización del documento de Pautas Curriculares evidencian el esfuerzo por alinear los programas académicos con las tendencias educativas actuales y las necesidades del entorno. Este proceso contribuye a la mejora continua de la calidad educativa.
La elaboración del Código de Buen Gobierno representa un avance significativo en términos de transparencia, ética y responsabilidad institucional. Este código establece los principios rectores que orientan la conducta ética de los miembros de la Universidad, promoviendo prácticas de gobierno transparentes y eficaces.
La implementación del Sistema Integrado de Aseguramiento de la Calidad demuestra el compromiso de la Universidad con la excelencia académica y la mejora continua. Este sistema proporciona un marco integral para evaluar y mejorar constantemente los procesos académicos y administrativos.