Aprendizaje Unisabana - uso de metodologías de aprendizaje experiencial
Bajo el lema "Unisabana al parque, tu huella inspira", un hito significativo ha sido alcanzado a través de la asignatura de Competencias Básicas Digitales, la cual ha movilizado a 549 estudiantes de pregrado de diversos programas. El objetivo central de este esfuerzo académico es respaldar el proceso de transformación digital de la Fundación Parque Jaime Duque, buscando potenciar su visibilidad en la población, con un enfoque especial en la conservación de la naturaleza.
La iniciativa generó un total de 181 soluciones propuestas por los estudiantes, de las cuales se seleccionaron cuatro como estratégicas para avanzar en el proceso de transformación digital. Este hito refleja la convergencia exitosa entre la educación superior y la acción concreta para el bienestar de la comunidad y la conservación ambiental.
En el marco del proyecto piloto Competencia digital administrativos, la unidad de apoyo de Tecnología y Transformación Digital y Desarrollo Humano ha concebido una propuesta innovadora para la creación de un diagnóstico flexible y modular, con el objetivo de obtener datos profundos y reales sobre las competencias digitales de sus colaboradores. Esta propuesta integral incorpora diferentes escenarios de evaluación y diagnóstico, basados en evidencias, autoevaluación, pruebas, actividades y entrevistas.
Cada instrumento de evaluación puede aplicarse de forma independiente y complementaria, permitiendo la creación de rutas de diagnóstico personalizadas para cada colaborador. Este enfoque adaptable se alinea con las necesidades específicas de identificación y evaluación de la competencia digital de cada individuo.
El piloto ya comenzó, con la expectativa de diagnosticar los perfiles de diversos colaboradores, abarcando a 26 técnicos, 32 auxiliares, 44 administrativos profesionales, 23 directivos y 12 ejecutivos. Este proyecto no solo representa un avance significativo en la evaluación de competencias digitales, sino que también destaca la capacidad de la organización para adaptarse y personalizar estrategias, según las distintas necesidades de su fuerza laboral.
Abrazamos la tecnología
El Centro de Tecnologías para la Academia ha propuesto y gestionado con éxito dos ecosistemas de formación y de comunidades de práctica, enfocadas en el aprendizaje-servicio solidario y el aprendizaje basado en proyectos. A lo largo de 2023 se llevaron a cabo diversos espacios de formación, que incluyeron talleres, campamentos, charlas, webinars y la participación de invitados internacionales. El propósito subyacente de estas iniciativas es inculcar en toda la comunidad universitaria la importancia y las metodologías de aprendizaje experiencial, asociadas con estas estrategias.
Más de 250 profesores de toda la Universidad han participado activamente en alguna de estas actividades formativas. La meta principal va más allá de la participación puntual, buscando lograr una vinculación sostenida con estas comunidades. Se aspira a que los participantes no solo sean receptores de conocimiento, sino también cocreadores, que compartan sus experiencias y que avancen colectivamente en estas áreas de gran relevancia para la Institución.