Becas y Recursos para la Movilidad

Conoce las convocatorias nacionales e internacionales que ofrecen recursos económicos para programas de movilidad estudiantil, así como los requisitos para solicitar apoyo del Fondo para la Movilidad de la Universidad.

El Fondo para la Movilidad Internacional de La Universidad de La Sabana fomenta movilidad académica internacional de estudiantes de alto nivel académico y bajos recursos económicos.

Los estudiantes interesados que se encuentren en proceso de movilidad académica internacional (Semestre Universitario en el Exterior, Doble Titulación, Doble Grado y Estudios Co-terminales) podrán recibir el Seguro médico internacional.

  • Estar realizando o estar en proceso de postulación a un programa de movilidad: SUE, Doble Titulación, Doble Grado o Estudios Co-terminales.

Los interesados deben realizar su solicitud a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/2wweKZHZ9W 

 

Los estudiantes beneficiarios del Fondo para la Movilidad adquieren un compromiso de retribución a la Universidad de la siguiente manera:

  • Horas Beca de trabajo en la Universidad de La Sabana de acuerdo con el tipo de beneficio recibido.
  • Impartiendo charlas y/o exposiciones con contenido académico (sobre algún tema aprendido durante la experiencia de movilidad, en coordinación con un profesor de la facultad correspondiente) en el semestre posterior al regreso.
  • Colaborando con actividades de promoción e información de los programas de movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales (entrevistas a medios de la universidad, apoyo a formación de estudiantes que viajarán al exterior, participación en charlas y eventos organizados por la Dirección de Relaciones Internacionales).
  • Apoyo a Proyectos específicos propuestos por la Dirección de Relaciones Internacionales.
  • Otras actividades culturales y/o académicas que propendan por el fomento de la movilidad académica en la universidad.
  • Actividades específicas de la Dirección de Relaciones Internacionales que requieran apoyo.
  • Propuestas de proyectos por parte de los becarios, que involucren iniciativas y/o propuestas relevantes para el fomento de la movilidad en la Universidad.

El Comité del Fondo para la Movilidad está compuesto por:

- Dirección Central de Estudiantes
- Jefatura de Becas
- Dirección de Relaciones Internacionales

Los candidatos elegibles son aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Haber completado el proceso de solicitud para el programa de movilidad (Semestre Universitario en el Exterior, Doble Titulación, Doble Grado, Estudios Co-terminales). Este proceso de solicitud debe estar debidamente formalizado en el Sistema SIGA.

2. Los estudiantes que satisfagan los criterios de evaluación establecidos por el Fondo.

Los criterios de evaluación que el Comité tendrá en cuenta para la selección de candidatos son los siguientes:

- Logros Académicos: Se consideran logros académicos los siguientes: monitorías (es importante que el estudiante mencione cuántas ha realizado y con qué profesores), PSP, PTB, Tutor certificado (tres semestres), méritos o distinciones OTORGADOS, estudiantes que hayan realizado ponencias o escrito artículos, así como aquellos que estén activos en semilleros.

- Necesidad Económica: En la carta de motivación, se debe incluir información sobre cómo se realiza el pago de la matrícula, la ocupación de los padres, la composición familiar, los ingresos familiares generales, el estrato socioeconómico y, en caso de tener hermanos, mencionar las instituciones educativas en las que estudian. También se debe indicar si el estudiante forma parte del Programa de Apoyo al Transporte (PAT) o si recibe subsidios alimentación.

- Compromiso Institucional: Se considera el compromiso institucional en grupos representativos, participación en eventos como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) o el Encuentro Universitario Internacional (UNIV), participación en actividades de formación, deportes, PAT, cultura, actividades de formación de facultades, jornadas universitarias de facultades, convivencias, promoción rural (voluntariados), PCUV (hombres voluntariados) y voluntariados fuera de la universidad.

  • El número final de beneficiarios para Seguros Médicos estará sujeto a la disponibilidad de fondos en el momento de las sesiones ordinarias y/o extraordinarias.
  • El número final de beneficiarios para la Convocatoria de Becas vigentes dependerá del número de becas asignadas a la Universidad de La Sabana.
  • Los estudiantes candidatos a becas vigentes podrán presentarse simultáneamente al beneficio del Seguro Médico Internacional, siempre y cuando los términos de la convocatoria de la beca no incluyan este rubro.
  • El Comité del Fondo para la Movilidad podrá otorgar otros tipos de beneficios según considere necesario, de acuerdo con los recursos disponibles, las necesidades y las oportunidades identificadas durante las sesiones correspondientes.
  • Cada estudiante debe realizar un único trámite. No se aceptarán múltiples solicitudes y/o trámites. En caso de recibir múltiples solicitudes a través de SIGA, se procederá a cancelar la postulación del estudiante.
  • El Fondo de Movilidad cubre únicamente 180 días con una póliza de Seguro Médico Internacional. Si la duración de tu movilidad es mayor a este periodo, deberás volver a aplicar en la siguiente convocatoria.
  • En caso de aplazar tu programa de movilidad, el monto asignado no se transferirá al siguiente semestre, por lo que deberás aplicar nuevamente en el semestre en el que realizarás efectivamente la movilidad.

Proximamente Nueva Fecha de Postulación 2025-1

La Dirección de Relaciones Internacionales invita a los estudiantes interesados en realizar un semestre académico en Chile, México o Perú, a participar en la Beca Alianza del Pacífico.

https://becas.alianzapacifico.net/

  • El Programa cubre:
    • Pasaje de ida y regreso en clase económica
    • Seguro médico
    • Estipendio mensual
    • Excención de matrícula en la universidad de destino.
  • Areas a las que aplica la convocatoria:
    • Administración Pública
    • Ciencias Políticas
    • Comercio Internacional
    • Economía
    • Finanzas
    • Ingenierías
    • Innovación, Ciencia y Tecnología
    • Medio ambiente y Cambio Climático
    • Negocios y Relaciones Internacionales
    • Turismo (Gastronomía y otros relacionados)
    • (*) Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.
  • Otras áreas de estudio diferentes a las anteriores no podrán participar en la convocatoria.

Los estudiantes deberán postularse a las Universidades de Chile, México y Perú con las cuales la Universidad de La Sabana tenga convenio vigente.

  • Todos los estudiantes interesados en postularse a la Beca de la Alianza del Pacifico, deberán realizar su postulación a SEMESTRE UNIVERSITARIO EN EL EXTERIOR dentro de los tiempos y convocatoria general.
  • El estudiante deberá leer con detenimiento los requisitos antes de presentarse a la convocatoria.
  • Los estudiantes postulantes deben tener en cuenta los convenios de movilidad que la Universidad de La Sabana tiene suscritos con universidades en México, Perú y Chile. Solo se podrán tramitar solicitudes de movilidad con universidades en convenio.
  • Una vez el estudiante es ACEPTADO por la universidad de destino, el estudiante deberá realizar su postulación a la Beca a través de la Plataforma única de la Beca Alianza del Pacífico dentro de los tiempos de convocatoria establecidos por esa institución. Para ingresar a la plataforma e iniciar el proceso de aplicación a la Beca, ingrese aquí y seleccionar la sección Convocatoria.
  • Luego de la postulación en línea, deberá esperar por el resultado el cual será comunicado al estudiante y a la Universidad de La Sabana a través del ICETEX y posterior al cierre de la convocatoria.

Proximamente Nueva Fecha de Postulación 2025-1

La Dirección de Relaciones Internacionales invita a los estudiantes interesados en cursar un semestre académico en Canadá, a participar en la convocatoria de becas ELAP (Emerging Leaders of the Americas) del gobierno canadiense.

  • La Beca ELAP ortorga al estudiante seleccionado, un beneficio por CAD 7,200.
  • El beneficio servirá para cubrir gastos de:
    • Visas y / o tasas de permiso de estudio
      • Libros y suministros necesarios para el estudio o investigación del destinatario, excluyendo computadoras y otros equipos.
      • Gastos de transporte terrestre, incluido un pase de transporte público
      • Gastos de vida
      • Seguro médico de salud
      • Pasaje aéreo, para el destinatario de la beca solamente, a Canadá por la ruta más directa y económica y la tarifa aérea de retorno al finalizar la beca.
    • IMPORTANTE: El beneficio se entregará en Canadá a través de la Universidad anfitriona mediante cheque al portador. Por ello, se recomienda a los candidatos poder sufragar los gastos previos al viaje y contar con dinero disponible para manutención, entre tanto se llevan a cabo los procesos administrativos correspondientes en Canadá.

    Para mayor información sobre las Becas ELAP, puede consultar el siguiente enlace: 

    Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP)

    Para mayor información sobre estudios en Canadá, puede consultar el siguiente enlace:

    Study in Canada

    • Los estudiantes interesados en cursar un semestre académico en Canadá y aplicar a la Beca ELAP, podrán hacer uso de los convenios vigentes que la Universidad de La Sabana tenga suscritos con Universidades en Canadá. Para mayor información visite Semestre Universitario en el Exterior.
    • Los estudiantes interesados en aplicar a la Beca ELAP deberán:
      • Realizar el proceso de postulación a SEMESTRE UNIVERSITARIO EN EL EXTERIOR y cumplir con todos los requisitos y pasos allí estipulados.
      • Es importante que el candidato manifieste en su carta de motivación a la Universidad Canadiense, que desea presentarse a la Beca ELAP.
      • Diligenciar los formularios y/o formatos que la Universidad Canadiense le solicite para realizar el proceso de postulación a la Beca ELAP.
    • Proceso de Postulación a la Beca ELAP:
      • El estudiante deberá ser aceptado para realizar Semestre Universitario en el Exterior, tanto en la Universidad de La Sabana, como en la Universidad de destino en Canadá seleccionada por el estudiante.
      • El estudiante deberá diligenciar los formularios y/o formatos que la Universidad en Canadá le solicite, como también entregar la documentación adicional que le sea solicitada. Este proceso se realizará cuando la movilidad sea aprobada en la Universidad de La Sabana. La Jefatura de Movilidad se contactará con los candidatos para entregar instrucciones sobre este proceso.
      • Posterior a ser aceptado por la Universidad en Canadá, esta procederá a realizar la postulación del estudiante de la Universidad de La Sabana ante el Gobierno Canadiense.
      • A partir de esta última postulación, se deberán aguardar por los resultados que serán comunicados desde el Gobierno Canadiense a la Universidad Canadiense de destino seleccionada por el estudiante; esta última a su vez, comunicará al estudiante y a la Universidad de La Sabana.
      • Luego de ser beneficiado, el estudiante iniciará con los trámites normales de movilidad.

    La fecha límite de postulación a la Beca ELAP es al cierre de convocatoria para Canadá correspondiente al primer semestre de cada año. La Beca ELAP tiene convocatoria abierta de manera anual.

    En la secciónBecas de la página web del DAAD, se pueden encontrar guías detalladas para postularse a las convocatorias de becas. Estas guías ofrecen orientación exhaustiva sobre el funcionamiento de cada programa de becas, así como respuestas a preguntas específicas sobre los procesos de solicitud.

    Además, se invita a los interesados a suscribirse de manera gratuita al Boletín del DAAD, que se publica trimestralmente y contiene noticias, convocatorias y testimonios de becarios.

    La suscripción al boletín permite recibir actualizaciones sobre programas, convocatorias, eventos y entrevistas. También es posible inscribirse en la base de datos del DAAD para recibir por correo electrónico las convocatorias de becas y para enterarse de sesiones virtuales y eventos relacionados con oportunidades para estudiar e investigar en Alemania.



    Para más Información contáctanos a:

    mobility@unisabana.edu.co