Panel 6: Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento
Las ponencias versaron sobre el uso o relación con la tecnología en nuestra realidad actual. Hubo una aproximación filosófica desde Heidegger, un abordaje teórico sobre la conceptualización de las redes sociales como diferentes a las redes sociales a través de internet, y tres ponencias que abordaron el consumo de medios a través de estas tecnologías disponibles actualmente.
Los consumos de información a través de espacios digitales, así como nuestras interacciones sociales, son diferentes de aquellas que teníamos en un mundo eminentemente análogo. Las redes sociales por internet, no emulan aquellas cara-a-cara, tienen diferentes mecánicas. No podemos dejar de tomar el tiempo para pensar y escapar la falacia de la técnica como respuesta única a nuestros problemas humanos. La credibilidad continúa siendo un factor preponderante para la valoración de los medios de comunicación, por encima de la inmediatez de la tecnología. Hay que pensar nuevas formas metodológicas y refinar nuestras herramientas para poder comprender esta realidad multimedial/convergente y no vernos presa de categorizaciones previas.