Economía Bancaria y Sistema Financiero

ID: 670166

Número de Catálogo: 4404EBSF

Datos del Profesor:  José Eduardo Gómez, PhD, University of New York-Herbert H. Lehman College, Estados Unidos.

Descripción general:

El objetivo fundamental de este curso es el de introducir a los estudiantes en el estudio de la economía bancaria desde un punto de vista teórico, sin perder de vista el estudio de la regulación y las particularidades del sistema financiero colombiano. Así, por una parte se estudian algunos de los principales modelos teóricos que explican la existencia de los bancos en las economías, sus principales funciones y el papel que juegan en la asignación eficiente de los recursos. Así mismo, se exploran desde la teoría temas como la competencia bancaria y sus efectos sobre la estabilidad financiera y el financiamiento de las firmas, las relaciones banca-empresa y los efectos de los límites a las tasas de interés sobre la bancarización e inclusión financiera. Por otra parte, se estudian estos mismos temas con un enfoque práctico, para entender el funcionamiento del sistema financiero colombiano.

Resultados Previstos de Aprendizaje:

• Identificar y comprender en la teoría los principales modelos económicos que explican la existencia de los bancos, las funciones que estos realizan en la economía y el papel que desempeñan en la asignación eficiente de los recursos. (Énfasis: Conocimiento y Comprensión, ILO: ILO 01, ILO 02, ILO 03, ILO 04, EFI ILO06, EFI ILO07).
  • Comprender cómo las imperfecciones de i formación dan cabida a la existencia de intermediarios financieros que en un mundo de información perfecta y completa no ocuparían un papel importante en la generación, asignación y distribución de los recursos económicos.
  • Entender las diferentes estructuras de competencia que existen en los mercados bancarios y cómo la competencia puede afectar la estabilidad financiera. (Énfasis: Aplicación, ILO: ILO 01, ILO 02, ILO 03, ILO 04, EFI ILO06, EFI ILO07).
  • Estudiar el funcionamiento del sistema financiero colombiano, sus particularidades y los aspectos más relevantes de su regulación. (Énfasis: Conocimiento, Comprensión y Aplicación, ILO: ILO 01, ILO 02, ILO 03, ILO 04, EFI ILO06, EFI ILO07, EFI ILO08).

Idioma: español

Fecha de inicio:  martes, 4 de junio de 2024

Fecha de finalización:  viernes, 14 de junio de 2024

Horario:  lunes a sábado de 8:00a.m. a 12:00m. y de 2:00p.m. a 4:00p.m.

Modalidad:remota.

No. de horas: 60

Valor inversión:  $2.412.300 COP

Prerrequisitos:

• Inglés Nivel VII
  • Microeconomía I

Homologación:

• ANI: Electiva de Énfasis (3 créditos).

• AE, AMLI y GAST: Electiva General (3 créditos).

• A&S: Electiva General (2 créditos) y Profundización (2 créditos).

• EYFI: Seminario de plan de estudios obligatorio (4 créditos).

4 CRÉDITOS

$2.412.300 COP

Lunes a sábado de 8:00a.m. a 12:00m. y de 2:00p.m. a 4:00p.m.