Profesores de La Sabana ganan premio del Círculo de Periodistas de Bogotá
El pasado jueves 8 de febrero Víctor García Perdomo y Juan Camilo Hernández, profesores de la Facultad de Comunicación, recibieron el reconocimiento nacional en la categoría de Investigación Académica en periodismo por el artículo publicado en la revista científica Cuadernos.info (Q2) titulado: ¡Disfruto más, pero comprendo menos, las noticias en video 360°!
El Círculo de periodistas de Bogotá (CPB), tras 41 años de estar premiando las buenas prácticas de la profesión, abrió la categoría a mejor Investigación Académica en periodismo, para reconocer la importancia de establecer un diálogo entre la industria periodística y la academia, que contribuya a mejorar uno de los campos de la comunicación más importantes para la democracia. En esta primera oportunidad, Víctor García Perdomo, director del Doctorado en Comunicación y Juan Camilo Hernández, estudiante doctoral y director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, fueron los ganadores de este reconocimiento tras la publicación de un artículo científico titulado ¡Disfruto más, pero comprendo menos, las noticias en video 360°!, una publicación que se deriva de la investigación de grado del profesor Hernández y de la cual el profesor García es el asesor.
El jurado al entregar el premio destacó la solidez metodológica y la claridad en los criterios de validación del estudio científico. Y agregaron que el trabajo “ayuda a explorar y comprender el uso de la realidad virtual al compararla con formatos convencionales, [permitiendo] entender su lugar en una sala de redacción”.
Víctor García destacó que se trata de un premio importante porque “es la primera vez que se abre en el CPB la categoría de investigación académica y, por fortuna, nos lo llevamos en la Facultad de Comunicación. Con esto, mostramos el impacto que podrían tener estas investigaciones de carácter experimental para abrirle caminos a la industria con el propósito de generar engagement (compromiso) y atención hacia los contenidos y marcas, que son dos de las cosas más importantes en ambientes digitales repletos de información como el actual”.
La investigación
Para entender cómo la realidad virtual y el vídeo 360 grados puede estar al servicio del periodismo, los profesores expusieron a 29 jóvenes universitarios a contenidos inmersivos, con diferentes grados de profundidad, para observar su comportamiento frente a diversas variables como la comprensión, la empatía, el compromiso emocional y el disfrute.
Publicación: 15/2/2024
“En el mundo se ha demostrado que definitivamente las experiencias y las narrativas, en realidad virtual o lo que llamamos narrativas inmersivas, son mucho más poderosas para despertar emociones”, cuenta Juan Camilo Hernández.
Para hacer el análisis, los investigadores conformaron dos grupos: uno de control y uno experimental. El primer grupo vio un reportaje elaborado por El País de España en formato de multimedia desde la pantalla de una computadora; el segundo equipo observó el mismo contenido con gafas de realidad virtual. Tras la visualización, los participantes fueron consultados sobre varios aspectos relacionados con seis variables: conocimiento, comprensión, credibilidad, compromiso emocional, empatía y disfrute.
Como resultado, los jóvenes espuestos a la historia narrada con video 360 reportaron mayor disfrute y satisfacción. Ello contribuiría a estimular en engagement (compromiso) de las audiencias en momentos en los que se declaran saturadas informativamente. “Ahora bien, cuando indagamos sobre la obtención de conocimientos y la comprensión encontramos que el especial multimedia, con contenidos en texto y fotografía, era más efectivo en la generación de conocimiento”, explica García.
“Las narrativas inmersivas generan placer y/o entretenimiento, lo que no es malo. Pero, parece que no facilitan el aprendizaje ni el conocimiento. Es decir, seguimos entendiendo y comprendiendo con más facilidad los hechos periodísticos cuando única y exclusivamente los leemos en una pantalla tradicional. Y eso es porque la información en una pantalla, o en un reportaje multimedia, está estructurada clásicamente”, señala Hernández.
Finalmente, vale la pena destacar que el proyecto del profesor Hernández ganó en 2023 la convocatoria interna de la Universidad para el apoyo de tesis doctorales y se ha desarrollado en el marco del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP) y del Research Center for Digital Technology and Society de la Facultad de Comunicación. A la publicación galardonada le antecede otro artículo académico en el cual el profesor Hernández propone un modelo teórico para el análisis científico holístico de una experiencia noticiosa en realidad virtual. Dicho modelo será el que los investigadores esperan validar empíricamente en un experimento de mayor envergadura en las próximas semanas.
El estudio completo y sus conclusiones pueden ser consultadas en este enlace: https://doi.org/10.7764/cdi.56.60193
El Modelo puede ser revisado en este enlace: https://doi.org/10.25200/BJR.v19n2.2023.1561