28/10/2023

¿En qué se ‘rajan’ los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Bogotá?

Un reciente análisis desarrollado por estudiantes del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana analizó los programas de gobierno de siete candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Tras revisar uno a uno, se pudieron identificar los pros y los contras de las propuestas que hoy se mueven en campaña.

El próximo 29 de octubre comienza la recta final de las elecciones regionales en el país y Bogotá definirá si en primera vuelta otorga la victoria a uno de los candidatos o se va a una segunda contienda.

Antes de enfratrase a las urnas y con el fin de hacer una reflexión minuciosa de cada uno de los candidatos para identificar sus fortalezas y vacíos, el Laboratorio de Gobierno de La Universidad de La Sabana, se dio a la tarea de sopesar las propuestas de Diego Molano, Rodrigo Lara, Juan Daniel Oviedo, Carlos Fernando Galán, Jorge Luis Vargas, Gustavo Bolívar y Jorge Enrique Robledo.

“Este análisis no solo proporciona información valiosa para los ciudadanos que se preparan para las elecciones, sino también es una herramienta pedagógica para los candidatos y un llamado a una planificación más estratégica y holística en la gestión de la ciudad”, explicó Omar Orostegui, director del GovLab.

Para lograrlo, se identificaron 16 Áreas Estratégicas de Gobierno y 228 Líneas de Acción de Política Pública. Entre las primeras, aspectos como la seguridad y convivencia, movilidad, salud , educación , medio ambiente, servicios públicos, vivienda, planeación y espacio público, entre otras, tomaron la batuta.  En cuanto a las líneas de acción, entendidas como frentes de trabajo que orientan los programas, se tomó como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas, la nueva agenda urbana y los temas estratégicos de ciudad. En ese sentido, por ejemplo, para el caso del área estratégica de educación, se establecieron líneas de acción vinculadas  con brechas en el aprendizaje, deserción escolar, jornada única, bilingüismo, infraestructura educativa, educación superior, técnica, entre otros. 

En ese orden de ideas, el ‘Análisis de programas de gobierno’ arrojó los siguientes resultados:

Los candidatos están enfocados en temas como movilidad, educación, seguridad, medio ambiente y salud, pero carecen de una visión a largo plazo para la ciudad

El análisis indica que si bien  los programas de gobierno responden a la agenda mediática y ciudadana, no se puede soslayar el surgimiento de nuevos temas, tecnologías e intereses de diferentes actores públicos y privados que ejercen presión sobre los tomadores de decisiones. En ese sentido, los actuales planes de gobierno son cortoplacistas y no definen una visión de la ciudad región para desarrollar acciones estratégicas en el mediano y largo plazo.

Las propuestas son fuertes en asuntos ambientales, pero débiles en temas de participación ciudadana y ruralidad

El análisis indica un número considerable de propuestas asociadas a la transición energética, economía circular, mejoramiento de la calidad del aire, estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, protección y restauración de ecosistemas. Además, también se destaca la presencia de nuevos temas como el bienestar animal, ecourbanismo y arbolado urbano. Sin embargo, son pocas las acciones mencionadas con respecto a temas que han suscitado preocupación como la reserva Thomas Van Der Hammen, las estrategias para combatir el desperdicio alimentos y los asuntos vinculados a la ruralidad y la participación ciudadana.

Los candidatos se especializan en áreas donde tienen más experiencia y conocimiento, con algunas debilidades en áreas específicas

Carlos Fernando Galán: según el análisis, el candidato es fuerte en propuestas sociales que vinculan el manejo de la pobreza, la ruralidad, participación ciudadana, desarrollo económico, vivienda, gestión pública y cultura, recreación y deporte. Juegan en contra la falta de propuestas con respecto a Región Metropolitana, convivencia ciudadana, riñas y consumo de drogas.

Gustavo Bolívar: el candidato tiene buenos resultados en propuestas relacionadas con gestión pública, medio ambiente y temas sociales como el manejo de la pobreza. Sin embargo, su plan de gobierno posee vacíos en cuanto a Región Metropolitana, movilidad y desarrollo económico.

Juan Daniel Oviedo: su plan de gobierno es fuerte en temas como mercado laboral, región Metropolitana, movilidad, servicios públicos y salud. No obstante, presenta debilidad en aspectos como ruralidad, participación ciudadana y vivienda.

Diego Molano: es de los candidatos con las propuestas más completas en medio ambiente, movilidad y seguridad. Sus debilidades, son la ruralidad, la participación ciudadana, servicios públicos, región metropolitana y salud.

Rodrigo Lara: el candidato presenta las propuestas más completas en en área de salud y convivencia, sin embargo, en gestión pública, ruralidad y participación ciudadana, es débil.

Jorge Enrique Robledo: es el candidato con las líneas de acción de política pública más completas para la Región Metropolitana y es fuerte en propuestas sobre mercado laboral, salud, medio ambiente y educación. Sin embargo, sus propuestas no son igual de fuertes en seguridad, cultura, desarrollo económico y recreación y deporte.

Hay consenso en mejorar la seguridad, pero poca atención a la convivencia ciudadana

La seguridad se ha convertido en uno de los ‘caballitos de batalla’ de esta contienda electoral. Si bien, todos los programas lo abordan a partir de propuestas en donde se tocan aspectos como la investigación criminal, la judicialización, la capacitación de la fuerza pública, el uso de tecnologías y la analítica de datos, los candidatos que registran los resultados más altos en acciones para mejorar la seguridad son Carlos Fernando Galán y Diego Molano. En cuanto a acciones para mejorar la convivencia, Rodrigo Lara registra el porcentaje más alto, seguido de Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo.

En movilidad, hay temas estratégicos comunes, pero omisiones en cuestiones políticamente sensibles

La mayoría de los candidatos tienen propuestas a favor de la movilidad sostenible con énfasis en peatones y ciclistas. Igualmente, destacan la importancia de fortalecer la infraestructura vial y continuar con los cables aéreos. En contraste, evaden temas como el operador público La Rolita, las zonas de parqueo pago o zonas azules y las aplicaciones de carro compartido.

Todos los candidatos buscan mejorar el acceso a los servicios de salud, pero hay pocas menciones sobre el Hospital San Juan de Dios y la salud financiera del sector

La mayoría de los programas tienen varias líneas de acción para el sector salud, no obstante, no todos los programas hacen mención de temas estratégicos como capital salud, salud sexual y reproductiva, salud mental, lactancia materna y vacunación. Solo dos programas mencionan al Hospital San Juan de Dios y son débiles planteando estrategias para fortalecer las finanzas del sector.

En educación, se centran en acceso, calidad e infraestructura, pero hay poco enfoque en temas de convivencia escolar

Los candidatos respaldan la mejora de la infraestructura educativa, la educación inicial y el bienestar estudiantil. Hay desacuerdos en la educación superior y falta de enfoque en conectividad digital, convivencia escolar, transporte escolar y participación de padres. La mitad de los candidatos abordan la deserción escolar, la formación docente y la alimentación escolar, mientras que solo unos pocos mencionan la Universidad Distrital.

En política social, se enfocan en poblaciones vulnerables, pero hay pocas propuestas para combatir el trabajo infantil

Los candidatos se centran en políticas de género, adultos mayores y población migrante en política social, pero también consideran temas como seguridad alimentaria, resocialización, discapacidad y población LGBTIQ+. Sin embargo, hay menos enfoque en la reducción del trabajo infantil, atención a víctimas del conflicto y habitantes de calle.

El desarrollo económico y el mercado laboral son temas importantes, pero la atracción de inversión extranjera y la exportación reciben poca atención

A diferencia de otros años, es interesante la inclusión de acciones para dinamizar la economía de la ciudad. Esto se expresa en el interés de la mayoría de los candidatos, en ampliar los estímulos e incentivos a empresas y emprendimiento, en particular en mipymes. Mención aparte merecen las apuestas relacionadas con el mercado laboral donde hay una amplia coincidencia en políticas a favor de la formación para el trabajo.

Se concentran en la vivienda, pero carecen de propuestas sólidas para la reglamentación de las Unidades de Planeamiento Local

Los programas se concentran en acciones para reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda, con políticas de financiación y acciones a favor de la vivienda social (VIS y VIP).  No obstante, la agenda de los programas es débil ante la búsqueda de soluciones que resuelvan los problemas vinculados a la legalización y titulación de barrios. Cabe destacar en el caso de los servicios públicos, la mayoría tienen propuestas para la gestión de residuos y acciones puntuales para el relleno sanitario Doña Juana. Sin embargo, son débiles las menciones alrededor del alumbrado público, cementerios distritales, gestión de agua y alcantarillado, y los esquemas de subsidios y tarifas para los servicios públicos.

Los candidatos se centran en la gestión urbana y la infraestructura deportiva, pero prestan menos atención a las bibliotecas públicas

La mayoría de los candidatos priorizan acciones en cultura, arte y deporte, ofreciendo estímulos y apoyos económicos. Además, se enfocan en mejorar infraestructuras deportivas y parques, aunque con limitado apoyo a escuelas de formación deportiva. Solo dos candidatos respaldan bibliotecas públicas y política de lectura, mientras que un candidato menciona Canal Capital.

Todos buscan mejorar la gestión pública y el gobierno digital, pero hay pocas propuestas para reducir el gasto público y la deuda

La mayoría de los programas se centran en la eficiencia de la gestión pública, mejorando la atención a la ciudadanía y el gobierno digital. En finanzas, se enfocan en incentivos fiscales y transparencia, pero faltan propuestas para reducir deuda, fortalecer la defensa judicial y descentralizar la administración.

En conclusión, el análisis arroja luces sobre las fortalezas y debilidades de las propuestas. Cabe mencionar que, aunque es alentador ver un enfoque en temas cruciales como movilidad, educación, seguridad y salud, queda patente la falta de una visión a largo plazo para la ciudad. Esta ausencia de horizonte puede dificultar la planificación y ejecución de políticas públicas coherentes y sostenibles.

Para contrarestarlo, “el ejercicio le da relevancia al voto programático, que en Colombia obliga a los candidatos victoriosos a cumplir sus propuestas de campañas por medio de la Ley, es decir, lleva dichos planes de gobierno a ser base para el plan de desarrollo y en hechos tangibles para los ciudadanos”, explica Omar Orestegui.

En tal sentido, entre la diversidad de enfoques y prioridades de los candidatos el análisis exhorta la necesidad de un diálogo continuo con la ciudadanía para asegurar que las políticas y programas gubernamentales estén diseñados a la medida de las necesidades y aspiraciones de la población, a fin de que las candidaturas no dejen el amargo ‘sin sabor’ con el que suele quedar el electorado.