La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana resalta la importancia de proteger la libertad de prensa

De acuerdo con la alerta de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicada en las últimas horas, llamando la atención sobre el derecho a informar y ser informado durante las elecciones, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Manuel González, manifestó sus percepciones frente al Decreto 1702 de 2023, del Ministerio del Interior, y expresó respaldo desde la academia a las preocupaciones de la FLIP.

La FLIP alertó sobre la incompatibilidad del Decreto 1702 de 2023, expedido el 19 de octubre por el Ministerio del Interior, con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión y el derecho a informar y a ser informado durante las elecciones. ¿Como decano de una de las facultades de comunicación más relevantes del país, cuál es su opinión?

Manuel González: El decreto 1702 del 23 es parte de un proceso que sigue el Ministerio del interior cada vez que hay elecciones en el país. Efectivamente, el contenido del decreto limita algunas de las potestades que tienen los periodistas en su ejercicio de información. Organizaciones como la FLIP habitualmente hacen sus observaciones al respecto, y suele no pasar nada. Creo que es un tema que, con la coyuntura de los últimos días y el contexto de elecciones de este fin de semana, vale la pena que el Ministerio lo revise, porque si bien se trata de mantener en orden y en seguridad el desarrollo de las elecciones, hay un derecho constitucional a informar que tienen los periodistas y a informarse que tienen los ciudadanos, que no se debe ver restringido de ninguna manera. En ese sentido, sería bueno que se contemplaran, para el ejercicio del periodismo, unas excepciones o un decreto complementario que garantice la libertad de expresión y la libertad de información.

Según el comunicado de la FLIP, el artículo 4 del Decreto indica que durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de “entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión”. ¿Considera que esto restringe la libertad de expresión y de prensa?

M.G: Por supuesto restringe la libertad de prensa. Este es de los puntos álgidos que históricamente han generado controversia entre el Ministerio del Interior los periodistas. El interés informativo en los contextos de elecciones está relacionado directamente con los temas electorales. Entonces, pensar que no se puedan hacer entrevistas o pensar que se restrinja de alguna manera el ejercicio informativo en el formato que sea y en el género que sea, claramente, afecta el desarrollo de un libre periodismo.

Por otra parte, el artículo 13 del Decreto determina que durante la jornada electoral los medios de comunicación “solo podrán brindar información de orden público que previamente sea confirmada por fuentes oficiales”. ¿Cómo puede esta medida afectar el ejercicio periodístico?

M.G: El artículo 13 tal vez es el más preocupante, en la medida en que es impensable que para el ejercicio del periodismo debe haber confirmaciones de fuentes oficiales cuando se trata de hechos sobrevinientes. Por ejemplo, en el caso que llegara suceder un atentado en un municipio que tiene dificultades de orden público, los periodistas reportan lo ocurrido y no se necesita confirmación de nadie para informar. De hecho, ese es un deber del periodista. Entonces, el artículo 13 carece de sentido, y creo que ese punto claramente debe ser intervenido, vía un nuevo decreto o vía algún tipo de circular o reglamentación del Ministerio, porque está limitando la cobertura informativa y el derecho a informar y a ser informados.

El artículo 7 del Decreto determina que el uso de celular y cámaras fotográficas y de video en los puestos de votación está prohibido “durante las 8 am y las 4 pm”. Únicamente se permitirá el uso de estos dispositivos por parte de los medios de comunicación “previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil”. ¿Considera adecuado que la Registraduría deba autorizar el uso de estos dispositivos por parte de los periodistas?

M:G: En respuesta a la FLIP, el ministro Velasco ha salido a explicar que de lo que se trata es de combatir delitos electorales, limitando el uso de dispositivos en los puestos de votación. Eso está muy bien, yo creo que todos estamos de acuerdo en que hay que cuidar la claridad y la transparencia de las elecciones. Está muy bien que se habilite a los periodistas para que sí puedan hacer uso de dispositivos electrónicos en los lugares de cobertura, muchos de ellos en mesas de votación. Lo que no es claro es por qué esto debe ser coordinado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Registraduría coordina el proceso de elecciones. Pero el proceso informativo debe ser libre, el ejercicio informativo debe ser libre y debe estar garantizado. Yo creo que nadie quisiera ver periodistas en procesos de confrontación o de discusión con miembros de la Registraduría, porque habilitan o no habilitan el ejercicio de un derecho constitucional. Se espera que un periodista debidamente acreditado pueda realizar su labor sin ningún tipo de barrera.

¿Cuál es su llamado desde la academia, de acuerdo con la alerta publicada por la FLIP?

M.G: La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana suscribe las preocupaciones que plantea la Fundación para la Libertad de Prensa, tanto del año 2023 como de años previos, y en ese sentido, hace un llamado a que cualquier regulación o intento de regulación que venga de parte de funcionarios del Estado para el ejercicio del periodismo, sea discutida ampliamente con los periodistas y con los gremios a través de los cuales puede haber vocería de los periodistas. No estamos hablando de una cosa menor, sino de uno de los momentos más importantes del desarrollo de la democracia en un país, unas elecciones, y estamos hablando de uno de los derechos fundamentales más importantes para ese buen funcionamiento de la democracia, como es el derecho a informar y a ser informado, en el caso de los ciudadanos. Cualquier reglamentación, norma o propuesta que atente contra esto, debe ser revisada y debe ser corregida.