La Facultad de Medicina continúa con su trabajo de establecer alianzas, convenios y acuerdos en escenarios globales, que incluyen congresos y eventos internacionales, a fi n de enriquecer el currículo y elevar los estándares educativos con la preparación constante de una educación médica para el futuro, en los ámbitos global y local.

Una de las alianzas que han permitido generar un impacto internacional es la establecida con la Red Andina (Red Andina de Asociaciones de Facultades de Medicina), en la cual, desde el 2022, las facultades de medicina de la región Andina llevaron a cabo un trabajo conjunto. Por esta razón, se compartieron buenas prácticas de salud orientadas a buscar soluciones para la situación de médica derivada de la pandemia y se generaron estrategias de enseñanza y aprendizaje para mantener una adecuada formación de los médicos. Por Colombia, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) se hizo miembro de la Red, en cabeza del actual presidente de la junta directiva y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, doctor Álvaro Romero Tapia.

Derivado de esta iniciativa, durante el 2022 y los meses que van de 2023, se han desarrollado varios eventos académicos y encuentros estratégicos orientados a promover la investigación en la educación médica y la movilidad internacional de los estudiantes y profesores dentro de la región, así como a implementar proyectos enfocados en la atención primaria en salud. En mayo, en el marco del Congreso Peruano de Facultades de Medicina, la Red presentó los avances en estos tres frentes.

Por parte de Colombia, Ascofame presentó a los oferentes de educación continua y los programas de entrenamiento avanzado en investigación médica, los cuales corresponden a la apropiación internacional de los denominados fellows1. Varios de estos programas están siendo desarrollados por la Universidad de La Sabana, en cabeza de su Facultad de Medicina y en asocio con los hospitales aliados, como la Fundación Neumológica Colombiana.

Para septiembre, en Glasgow (Escocia) se desarrolló el evento europeo más reconocido de la educación médica del mundo, AMEE 2023. La Federación Panamericana de Facultades de Medicina y la Red Andina (incluyendo la presidencia de Ascofame) presentaron los avances curriculares de la región y su contraste con las perspectivas de otros continentes.

Allí, se destacaron los avances curriculares en Latinoamérica y los programas que, orientados por los resultados, han incorporado formas de medir las competencias, un recurso muy aplicado en la estructura curricular de la mayor parte de los programas de medicina más reconocidos del mundo.

Dentro de este espacio académico, el programa de Medicina de la Universidad de La Sabana se destacó por el ser el primero en Colombia que adopta Entrustable Professional Activities o actividades profesionales al confiar (EPAS, por sus siglas en inglés). Las EPAS son una forma de medir la competencia, asegurando el aprendizaje en el sitio de trabajo y resolviendo los problemas reales y tangibles. Este es un modelo académico que da paso a una educación por competencias, como un marco de referencia para el aprendizaje basado en el sitio de trabajo y en el contexto de situaciones de salud y enfermedad, ajustándose a las necesidades médicas del sistema de salud colombiano y a las nuevas tendencias médicas del mundo. Es un modelo comparable con otros de Latinoamérica, como el del hospital italiano de Buenos Aires y, parcialmente, el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales también incorporan estos elementos curriculares.

Además, este modelo del programa de Medicina se situó entre los más destacados del mundo y a la vanguardia de los avances de la educación médica, ya que orienta sus resultados a la responsabilidad social, se basa en el aprendizaje experiencial en el sitio de práctica y tiene un impacto tangible en las personas, sus familias y las comunidades.

El equipo directivo, administrativo y profesoral de la Facultad seguirá trabajando en pro de fortalecer las alianzas estratégicas para nutrir su currículo actual, asistiendo las necesidades medicas del futuro, no solo a nivel local, sino también global.

Por Mateo Ballén, gestor de comunicaciones de la Facultad de Medicina.