El primero de agosto de 2023 se llevó a cabo el evento “Aliados para la Reconciliación: II Encuentro sobre Educación Popular y Construcción de Paz en Colombia”, organizado por la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento, el Proyecto Educaré, la Biblioteca Popular y la Cooperativa Coombuvipac.
En el marco del evento, se socializaron con la academia, el Gobierno nacional —en cabeza de la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional— y otras entidades no gubernamentales los avances del Proyecto Educación, Campo y Reconciliación (Educaré). Este espacio tuvo como eje central la importancia de la intersectorialidad para la construcción de paz y el desarrollo rural en Colombia, por lo cual diferentes representantes de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, la Universidad de los Andes, el Ministerio de Educación, la Universidad de La Sabana y la comunidad de firmantes de paz del poblado Héctor Ramírez discutieron acerca de los retos y las posibles alianzas intersectoriales desde su sector.
Dentro de las conclusiones de este conversatorio, se identificó:
- La importancia de reconocer a los firmantes de paz como sujetos activos en la coconstrucción de estrategias comunitarias.
- Los aportes que se pueden hacer desde la academia para fortalecer las políticas públicas.
- La necesidad de pensar en la reconciliación a nivel social y no solo entre víctimas y victimarios.
- La importancia de la comunidad internacional, en cabeza del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y la Fundación Spencer, y su apoyo en el desarrollo de este tipo de iniciativas que privilegian las alianzas colaborativas.
- El potencial del proyecto Educaré para contribuir al Plan Especial de Educación Rural, que hace parte del Acuerdo de Paz.
En un segundo momento, representantes del proyecto Educaré presentaron los avances del modelo de trabajo comunitario entre la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento y el Centro Poblado Héctor Ramírez. Las profesoras Martha Rocío González y Laura Fonseca, coinvestigadoras principales del proyecto, destacaron la importancia de las alianzas colaborativas basadas en la confianza entre los firmantes y las investigadoras, así como el papel fundamental de la academia para el fortalecimiento de capacidades locales y de profesionales en psicología, que tengan un compromiso con la construcción de paz en el país.
Asimismo, Federico Montes, coinvestigador del proyecto y firmante de paz, destacó el potencial de las alianzas para el desarrollo de modelos educativos propios que apunten al buen vivir, el desarrollo comunitario y el reconocimiento de saberes y prácticas campesinas. El panel contó con la participación de mujeres firmantes de paz, Yas, Tatiana y Esperanza, quienes compartieron su experiencia como profesoras y líderes comunitarias, así como el rol que tienen en la preservación de los valores y los principios locales en los programas educativos no formales que se ofrecen en el marco del proyecto. Asimismo, Germán Hernández, asesor pedagógico de Educaré, señaló el desarrollo del Proyecto Político Educativo Comunitario como uno de los logros de este proceso, marcando la ruta de articulación entre la escuela formal y el proyecto Educaré.
En la jornada de la tarde, delegados del Gobierno nacional, organizaciones no gubernamentales y miembros de la comunidad académica se reunieron en mesas de trabajo para discutir puntos de encuentro y futuras articulaciones para contribuir a la educación, la salud mental y la reconciliación del país, en clave de la ruralidad. Esta jornada estuvo precedida por la doctora Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, quien señaló: “Para la transición de la paz es determinante el rol de la Universidad de La Sabana, por eso acepté con mucha ilusión poder estar acá en este evento. Junto con la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, esperamos poder recuperar el rol de los jóvenes estudiantes para acompañar la transición de paz en el país”.
Las conclusiones de las mesas de trabajo se relacionan con los compromisos desarrollados a nivel local, en el marco del evento “Aliados para la Reconciliación", desarrollado en Agua Bonita (La Montañita, Caquetá), en julio de 2023. Dentro de dichas conclusiones, se encuentra la importancia de desarrollar currículos que articulen las competencias básicas con las necesidades del campo y los avances tecnológicos que puedan fortalecer la educación de niños, niñas y jóvenes. También se destaca el papel de la comunidad internacional en el fortalecimiento de los procesos locales y el aporte a la construcción de paz en el país.
"Para la transición de la paz es determinante el rol de la Universidad de La Sabana, por eso acepté con mucha ilusión poder estar acá en este evento. Junto con la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, esperamos poder recuperar el rol de los jóvenes estudiantes para acompañar la transición de paz en el país."