En un ejercicio para establecer la relación entre la tecnología y la educación, ChatGPT respondió la pregunta: ¿cuáles serían los beneficios de su uso para nuestra especie?

  • "Facilitar el aprendizaje y acceso a información variada.
  • Mejorar la accesibilidad para personas con discapacidades.
  • Potenciar aplicaciones y servicios basados en el lenguaje.
  • Automatizar tareas y procesos para aumentar la eficiencia.

Hay que recordar que existen desafíos y responsabilidades en el uso de esta tecnología para garantizar su beneficio ético y seguro para la sociedad".

Este ejemplo permite reconocer que el uso de la inteligencia artificial (IA) puede acompañar los procesos cognitivos, educativos y comunicativos de la sociedad. De igual manera, los avances tecnológicos han permitido producir información con la posibilidad de consumo de una audiencia global. Frente a esta nueva forma de entender la educación y su relación con la tecnología, el profesor Óscar Boude, experto en el tema y profesor de la Facultad de Educación, afirma que “Para sacar provecho a todas las ventajas que podemos encontrar en las tecnologías, es importante desarrollar en las personas la autonomía, la responsabilidad, el pensamiento crítico, la constancia, la autogestión, la orientación al reto, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo, pero, sobre todo, hay que trabajar en el desarrollo del ser. Cada uno de nosotros debe creer en las capacidades que tiene, saber que tiene el potencial de hacer lo que quiera y empoderarse de su proceso de formación”.

Prácticas y brechas de la tecnología en la educación

Para conocer las buenas prácticas de una educación aplicando la tecnología, se elaboró un cuestionario a fin de conocer el punto de vista que se plantea en algunos campos del conocimiento, como la comunicación y la educación.

¿Cómo asegurar el aprendizaje usando las herramientas digitales?

Frente a esta pregunta, Luz Angélica Villalba Cárdenas, profesora de la Facultad de Comunicación y magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC, respondió:

“Estas herramientas nos permiten monitorear el progreso de los estudiantes de manera más personalizada y en tiempo real, brindando la posibilidad de identificar las oportunidades de mejora. También, ofrecen la posibilidad de diseñar procesos de aprendizaje atractivos y motivantes para los estudiantes. 

La digitalización puede servir como un puente entre el aprendizaje de los estudiantes y el mundo real.

Además, como profesores, debemos promover las prácticas educativas efectivas y buscar soluciones para garantizar el acceso a las herramientas digitales”.

Para complementar esta pregunta, el profesor Óscar Boude respondió:

“Independientemente de la modalidad (presencial, mixta, virtual o remota), siempre se parte de una propuesta pedagógica que está acorde a la población, la disciplina y los resultados previstos de aprendizaje. Posteriormente o durante el proceso de diseño de esta propuesta, se definen los roles que la tecnología debe cumplir para apoyar el diseño propuesto. Por esto, es importante que los profesores tengamos un conocimiento pedagógico, tecnológico y disciplinar, pues cada uno nos sirve para diseñar procesos formativos que se enriquecen con la integración de la tecnología en el aula de clase”.

¿Qué brechas hay en las nuevas tendencias de educación tecnológica?

Al respecto, la profesora Luz Angélica Villalba Cárdenas responde:

Brecha digital: se refiere a la desigualdad en el acceso, el impacto y el uso de las TIC entre diferentes grupos sociales. Esta brecha puede limitar el acceso a las herramientas digitales y disminuir la capacidad de utilizarlas efectivamente.