Medicus (Médico confiable Universidad de La Sabana) es el nuevo currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad. La nueva malla curricular contiene 12 semestres y 296 créditos, y cuenta con la Acreditación de Alta Calidad concedida mediante la Resolución 007571 del 8 de mayo de 2023, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por ocho años.

El proceso de reforma curricular se llevó a cabo desde el año 2018, con la participación de la Comisión de la Facultad de Medicina, graduados, profesores y estudiantes, expertos en educación médica, directivos y pacientes, quienes de manera conjunta trabajaron en la construcción de la propuesta, analizando el currículo anterior. Fue así como evidenciaron las nuevas necesidades del entorno y las tendencias mundiales en educación médica, concluyendo con la construcción del nuevo programa de Medicina y garantizando la formación de médicos con sello Sabana durante los próximos 20 años.

Con este nuevo programa, se busca formar a médicos comprometidos con la persona, la familia y la comunidad, con una actitud humanista y con conocimientos científicos sólidos para convertirse en médicos confiables para la sociedad. Esto, asumiendo de manera consciente la responsabilidad frente a la situación actual de la medicina en el país, con una capacidad de aprendizaje transformador que impacta la competencia en el presente y el futuro, y aplicando un cuidado integral de la salud.

De esta manera, Medicus se diferencia de otros programas porque:

  • Presenta un modelo académico único, que da paso a una educación por competencias e incluye las actividades profesionales a confiar (Entrustable Professional Activities, EPA), como un marco de referencia para el aprendizaje basado en el sitio de trabajo y en el contexto de situaciones de salud y enfermedad, ajustándose a las necesidades médicas del sistema de salud colombiano y a las nuevas tendencias médicas del mundo.
     
  • El currículo parte de un modelo integral en espiral que promueve la práctica clínica desde el primer semestre, con un diseño instruccional en andamiaje que inicia con tareas de aprendizaje simples y un alto acompañamiento supervisado, para transitar luego a las tareas complejas, disminuyendo la supervisión y teniendo una mayor autonomía por parte del estudiante en los sitios de práctica hospitalaria.
     
  • Medicus ofrece diferenciales desde el punto de vista académico, logístico y administrativo. Durante seis años (12 semestres), los estudiantes del programa integrarán cinco ejes curriculares para adquirir los resultados previstos de aprendizaje, demostrar y aplicar las competencias adquiridas desde los conocimientos médicos, la práctica clínica, el razonamiento médico, la actitud humanista y profesional y la innovación.
     
  • La malla curricular se complementa con tres semestres de internado, un semestre básico y dos semestres de internado flexible, con la posibilidad de cursar las asignaturas coterminales en el último semestre con créditos académicos de programas de posgrado, no solo en Medicina, sino en otras áreas actuales del desempeño profesional del médico.

“El nuevo currículo de la Facultad adopta las últimas tendencias en educación médica, basadas en la evidencia global para asegurar el aprendizaje y la preparación de médicos verdaderamente confiables para la sociedad”.

Dentro de los retos que trae la implementación del nuevo currículo, se cuenta la formación de médicos resolutivos y pertinentes, con competencias transversales que aseguren la capacidad permanente de adaptarse a la tecnología, el futuro, los cambios del entorno, la población, la epidemiología, el desarrollo profesional y el desarrollo personal integral.

“El nuevo currículo de la Facultad adopta las últimas tendencias en educación médica, basadas en la evidencia global para asegurar el aprendizaje y la preparación de médicos verdaderamente confiables para la sociedad. Asimismo, se empieza el camino de transformación de La Sabana, orientado a ser una universidad de tercera generación, pretendiendo así solucionar problemas reales de las personas y la sociedad en general, a partir del aprendizaje experiencial”, afirma el doctor Álvaro Romero Tapia, decano de la Facultad.

Como resultado del trabajo que se ha realizado durante los últimos años entre toda la comunidad académica de la Facultad, el programa recibió la Acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. En relación con esta acreditación, el decano afirma que “Es una prenda de garantía de calidad dentro del marco de la regulación nacional y, con el reciente aval de la World Federation for Medical Education al Consejo Nacional de Acreditación, es un aseguramiento del reconocimiento internacional para el programa y la posibilidad de que nuestros graduados puedan completar su formación fuera del país”.