La Facultad de Medicina, lista para la implementación de su reforma curricular

La Faultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, después de un proceso cinco años y un arduo trabajo — que aún continúa—, se prepara para las nuevas necesidades y la educación médica del futuro. Por esto, inicia la implementación de su reforma curricular, la cual incorpora elementos innovadores ajustados a los actuales desarrollos médicos y a la mirada de una universidad de tercera generación. Esto representa un cambio trascendental en la formación de los médicos, con un impacto tangible en la región. “La formación médica es una de las tareas más difíciles y trascendentales para la sociedad y el mundo. Con la educación médica, se asegura que la salud y la vida de las personas, como bienes fundamentales, se preserven y aseguren en su defensa y conservación. Por esta razón, y desde esa mirada de responsabilidad social, adoptar las mejores prácticas y enriquecerlas con los referentes internacionales es necesario para garantizar un programa pertinente para el país, además de confiable para nuestra comunidad académica y el país en general”, afirma el decano de la Facultad, el doctor Álvaro Romero Tapia.

Miremos hacia atrás  

Desde la decisión de reformar el currículo, en 2018, la Facultad desarrolló metodologías de trabajo por equipos, en los cuales participaron por más de dos años todos los profesores de la Facultad, representantes de varios de los hospitales aliados, estudiantes, graduados y miembros de la comunidad médica general. Así, se ajustaron estructuras jerárquicas a redarquías, con el fin de asegurar una construcción conjunta del nuevo currículo y garantizar su integralidad e innovación, conservando la esencia de nuestro proyecto educativo institucional y la inspiración cristiana.

“Una vez completamos las primeras fases, contamos con el apoyo y la consejería internacional de universidades de Países Bajos, Alemania y México. Esas alianzas han permitido continuar con el ejercicio de referenciación y construcción del nuevo conocimiento para la región de Latinoamérica”, añade el decano.

Y hoy en día…

Con estas visitas internacionales, la cooperación entre universidades y el trabajo colaborativo, la Facultad ha logrado captar las necesidades de la educación médica del futuro. Por esto, hoy sigue preparándose de la mano de las mejores universidades y hospitales del mundo, con el fin de implementar el nuevo currículo de 12 semestres, que encaja en la visión futurista y en las prioridades estratégicas de la Universidad. Es una adecuación a los cambios sociales, técnico-científicos y culturales que el mundo está experimentando, a fin de atender las necesidades actuales de la salud y la ciencia, y anticiparse a las que vienen.

Se comparten las experiencias para favorecer el fortalecimiento de la implementación del nuevo currículo. Para ello, son muy enriquecedoras las visitas al hospital de Charité, que hace parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín, y de la Universidad Humboldt de Berlín, que cuenta con cinco premios Nobel de Medicina, así como de la Universidad Católica de Chile. Todo ello es un trabajo colaborativo y de cooperación por parte de las directivas de la Facultad.

“La reforma curricular Medicus es a la Facultad de Medicina lo que el Macroproyecto de Transformación Académica es a la Universidad. Medicus no es el único proyecto de la Facultad sobre las prioridades estratégicas, sino que constituye también una palanca inmensa para el Portafolio Ágil y el Aprendizaje Unisabana, porque incorpora la modulación de muchos componentes en un marco curricular por competencias y mediado por las actividades profesionales previstas, cuyo desarrollo es eminentemente práctico en el sitio de trabajo”, afirma el decano.

Las actividades fundamentales de la Facultad se centran en la orientación a la práctica en la zona Sabana Centro, el desarrollo de los proyectos de impacto, el énfasis en la innovación y los procesos por redarquías. Así, Medicus tendrá un efecto en todas las prioridades estratégicas, dinamizándolas dentro de la Facultad y la Universidad.