La Facultad de Medicina, revolucionando el aprendizaje

L os avances tecnológicos han brindado a los estudiantes y las instituciones de educación superior una asistencia pedagógica, interactiva y de diagnóstico, con funciones didácticas y de realidad virtual. Entre estos, está la tabla Anatomage versión 7 y los modelos anatómicos de 3B Scientific, adquiridos por la Facultad de Medicina, con el fin de utilizarlos en el anfiteatro, un aula de estudio práctico y autónomo.

Los modelos anatómicos en 3D tienen un gran impacto en la educación, sobre todo en la enseñanza de la anatomía humana, y le permiten al estudiante contar con una representación tridimensional precisa y detallada del cuerpo humano, a fin de comprender de manera más fácil los conceptos complejos. Además, su interacción y exploración permite tener diferentes perspectivas y enfocarse en los detalles específicos.

Asimismo, con este recurso tecnológico se puede visualizar la teoría para que los estudiantes perciban cada representación de una forma más clara y con una utilidad mayor para las personas con algún tipo de dificultad para el aprendizaje, desde una perspectiva inclusiva en la educación. La visualización en 3D permite dilucidar mejor cada concepto, una ayuda futura y efectiva para el médico profesional que contribuye a la adecuada atención médica.

Por otra parte, la tabla Anatomage es una herramienta tecnológica avanzada que se utiliza para la enseñanza de las ciencias de la salud en diversas instituciones educativas y se enfoca en el estudio de la anatomía humana. Este dispositivo permite examinar con precisión el cuerpo en tres dimensiones, lo cual facilita el aprendizaje y la comprensión de la estructura y su funcionalidad.

Además, este medio funciona también como una herramienta de diagnóstico y planificación de procedimientos médicos, porque cuenta con imágenes de alta resolución y de resonancia magnética. Algunas de las características de la tabla incluyen la capacidad de segmentar o disecar el cuerpo por planos, con el fin de estudiar individualmente cada sistema y órgano, realizar cortes virtuales y observar el interior del cuerpo, y brinda la opción de explorar imágenes de patologías y su caso clínico correspondiente. Otra ventaja del dispositivo es su uso en capacitaciones para especialistas en formación o graduados en cirugía y radiología, debido a que les permite planificar procedimientos quirúrgicos y ensayar técnicas con mayor precisión, seguridad y de una manera interactiva en tiempo real.

La implementación de los avances tecnológicos en la educación médica del futuro traería muchas mejoras y cambios significativos. Algunos de estos incluyen la realidad virtual y aumentada en la formación de médicos, para que ellos experimenten escenarios clínicos complejos de manera segura y realista. También, se crearían herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, un paso para que se atienda de forma más personalizada y precisa a cada paciente.

Estos avances tecnológicos pueden mejorar significativamente la educación médica del futuro y la atención médica, permitiendo un diagnóstico y un tratamiento más preciso y personalizado, mejorando la seguridad y la calidad de la atención médica.

La Facultad de Medicina cuenta con la tecnología necesaria y los nuevos modelos anatómicos que están revolucionando y cambiando el aprendizaje de los estudiantes de todas las áreas de la salud. No obstante, el uso de los modelos anatómicos en 3D y de los dispositivos electrónicos no suple la enseñanza tradicional de la medicina, pero sí la complementa y la enriquece al proporcionar a los estudiantes una experiencia más visual e interactiva