Un programa de intervención interdisciplinario
Diez estrategias para el desarrollo motor de niños prematuros
El proyecto de investigación Intervención interdisciplinaria Hospital - Hogar (IHH) sobre la adaptación del desarrollo motor de niños prematuros en las ciudades de Bogotá y Tunja tiene como objetivo determinar el efecto de un programa de intervención interdisciplinario de Fisioterapia y Enfermería en el desarrollo motor de niños prematuros tardíos (entre las 34 y las 37 semanas de gestación), que se encuentran en las unidades neonatales de la Clínica Chía y el Hospital San Rafael de Tunja, en comparación con un programa de intervención tradicional.
El programa IHH cuenta con estrategias de intervención sensoriomotoras que se inician desde la estancia hospitalaria y continúan en casa. En un principio, se valoró el desarrollo motor de los niños participantes con la escala Test of Infant motor performance (TIMPSI) y se aplicó a los padres un cuestionario de conocimientos, prácticas y actitudes referentes al desarrollo motor de sus hijos.
Luego, estos padres fueron capacitados sobre las estrategias sensoriomotoras y se les entregó un kit de estimulación para desarrollarlas en casa. Adicionalmente, para reforzarlas, también contaron con el apoyo de un aplicativo móvil, Baby motor skills. En uno de los hallazgos de la literatura, se determinó que el desarrollo motor de los niños prematuros es diferente a los nacidos a término, específicamente en el tono muscular flexor, debido a las posiciones en las que son puestos los niños en la incubadora.
Los niños prematuros muestran un tono muscular flexor menor que los niños nacidos a término, dependiendo de su edad gestacional. De esta manera, desaparece el balance entre la musculatura agonista y la antagonista y
retrasa algunas habilidades motoras, como voltearse de bocarriba a bocabajo o viceversa de manera disociada, primero llevando el hombro y luego la pelvis, y la dificultad para llevar las manos a las rodillas o alcanzar objetos en la línea media; así mismo, también se dificulta el control cervical ante la prueba de halar. Se calcula que corregir estas habilidades puede tomar cuatro meses. Además, existe una disfunción para las actividades antigravitatorias debido al inadecuado control postural. Esto lleva a un desarrollo motor más lento de los niños nacidos prematuros y con una calidad de movimiento diferente a la de aquellos nacidos a término.
Las deficiencias en el control postural de los niños prematuros pueden ser causadas por un procesamiento sensorial deficiente, generando una pobre integración de las sensaciones propioceptivas y vestibulares que interfieren en la calidad de los patrones de movimiento.
¿Cómo se puede potenciar el desarrollo motor en los niños prematuros?
Teniendo en cuenta la presencia de alteraciones neuromotoras en los niños prematuros, la iniciativa Hospital – Hogar diseñó un programa con diez estrategias sensoriomotoras que se inician desde la unidad neonatal y representan un entrenamiento para los padres.
El seguimiento y la realimentación de estas estrategias se adelantan con el aplicativo móvil Baby motor skills, con el cual los padres registran el logro de los niños cuando ejecutan cada uno de estos ejercicios.
Las estrategias de estimulación sensorial contemplan los siguientes aspectos
1. Fijación visual y auditiva: pon un objeto a 30 cm y espera entre 20 y 30 segundos a que el bebé fije su mirada. Dale cinco segundos de descanso y repite el ejercicio.
2. Coordinación cérvico-ocular (seguimiento visual auditivo desde y hacia la línea media): elige un objeto que llame la atención de tu bebé. Ponlo al frente de él y espera 10 segundos a que fije su mirada en este. Luego, muévelo a cada lado del rostro del bebé, haciendo una pequeña pausa frente a su rostro. Después de un descanso de 10 segundos, repite la acción con un objeto sonoro.
3. Estimulación táctil facilitando las entradas sensoriales y propioceptivas: masajea cada extremidad del bebé (brazos y piernas) desde abajo hacia arriba con cierta presión sostenida, de cinco a seis segundos. Luego, mantén una presión sostenida con tu puño en las palmas de las manos y las plantas de los pies del bebé.
4. Ejercicios de autoexploración e integración de miembros superiores a la línea media: ubica al bebé bocabajo sobre el rollo y presiona con tus dedos cinco veces a lado y lado de su columna.
Las estrategias de estimulación motora contemplan:
5. Ejercicios de activación de la musculatura extensora de tronco: toma una cobija y siéntate contra una pared con la espalda recta. Con el bebé entre tus piernas y bocarriba, toma su mano intentando tocar con esta su estómago, igual que el pecho, la boca y la nariz. A medida que vayas tocando cada una de estas partes, nómbralas en voz alta.
6. Facilitación de cambios de supino a prono: con ayuda de la manta, gira al bebé hacia un lado y luego hacia el otro. Repite esta acción tres veces.
7. Activación de reacciones de enderezamiento en prono: pon al bebé bocabajo sobre el rollo de apoyo, de tal manera que sus brazos y manos queden extendidos. Muéstrale un objeto de interés con sonido, de manera que él sostenga y suba la cabeza sin apoyo.
8. Facilitación de la posición decúbito lateral: pon al bebé sobre la manta y, con ayuda de otra persona, gíralo de lado a lado para que vaya cambiando de posición. Repite esta acción tres veces.
9. Activación de musculatura flexora cervical y de tronco: pon al bebé bocarriba, frente a ti. Con una mano en la cabeza y otra en la pelvis, lleva al bebé hacia adelante y, luego, regrésalo lentamente.
10. Facilitación de pataleo recíproco: pon al bebé bocarriba, al frente tuyo. Dobla una pierna del bebé, mientras la otra se mantiene estirada; luego, alterna el movimiento con un pataleo recíproco. Repite el ejercicio diez veces con un descanso de cinco segundos entre cada uno.