Macroproyecto de Transformación Académica Experiencia TEC

En el marco del Macroproyecto de Transformación Académica, el cual permitirá, entre otros aspectos, el diseño curricular basado en competencias, fortaleciendo el aseguramiento del aprendizaje experiencial y humanista e integrando orgánicamente la innovación y el emprendimiento a las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, se está llevando a cabo el espacio de exploración y diagnóstico de universidades de alto prestigio académico en diferentes lugares del mundo, empezando con el TEC de Monterrey (México).

Hemos iniciado la exploración con el Tecnológico de Monterrey durante junio y julio, “No solo porque los rankings lo ubican como la mejor universidad de México, está en el top 5 en América Latina y entre las primeras 30 universidades privadas del mundo, sino por su reciente y exitosa historia de transformación, en un país con realidades muy parecidas al nuestro”, mencionó el rector, doctor Rolando Roncancio.

Conocer la ruta de transformación que desarrolló el TEC de Monterrey y las principales dimensiones del proceso de cambio permitirá aprender de los aciertos, las oportunidades y los aprendizajes durante su proceso. Jaime Pantoja, director de Currículo, mencionó en la sesión inaugural que “Este tipo de escenarios nos permiten, desde la historia de diferentes instituciones de educación superior, ir construyendo nuestro propio relato y seguir nuestro camino con esa fidelidad dinámica, a la luz de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI)".

Por su parte, el rector complementó afirmando que “Es muy importante que nos llevemos los mensajes y las reflexiones porque son los que tienen la capacidad de transformar y de tocar la vida diaria de los estudiantes. Además, estoy seguro de que esto nos servirá para que cada uno integre su propia narrativa de lo que estamos haciendo”.

En esta exploración se están realizando sesiones con expertos que trabajaron desde diferentes áreas en el diseño e implementación del modelo de transformación del TEC de Monterrey, abordando temáticas como la tecnología en la educación, el diseño curricular, la evaluación de competencias, las experiencias de aprendizaje, la gestión de profesores, los recursos tecnológicos y administrativos, los recursos didácticos, la normatividad, la investigación, entre otros. Estos espacios contaron con gran acogida e interés por parte de profesores, directivos y administrativos, logrando la asistencia en promedio de 100 a 200 participantes en cada sesión, entre los asistentes presenciales y remotos.

Conozcamos algunas impresiones
por parte de los asistentes:

"Me parece una experiencia muy interesante para ver otras opciones y ver que la educación no es algo estático, sino que se puede cambiar. Para mí, como profesora de asignaturas muy teóricas, ha sido muy llamativo y un reto personal. Un reto de pensar cómo hacer de mi asignatura y de mi departamento un asunto más de competencias del hacer y el saber hacer, que de los conocimientos propios, que es a lo que estamos muy acostumbrados"

Marcela Durán, profesora de la Facultad de Comunicación.

Los espacios me han parecido muy significativos y enriquecedores, dado que nos permiten identificar cómo otras instituciones implementan soluciones que están alineadas con las aspiraciones que tiene la Universidad.

Desde mi rol como líder de la célula de Aprendizaje Unisabana, todas las temáticas nos aplican directamente, dado que dentro del trabajo que realizamos está el ser articuladores entre la tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hemos evidenciado entonces que el TEC apalanca su estrategia en diferentes plataformas tecnológicas que, si bien no son las mismas que utilizamos, nos aportan al identificar hacia dónde debemos escalarlo.

Juan Camilo Jiménez Del Río, ingeniero máster de la Dirección de Tecnologías y Transformación Digital.

Me parece que ha sido muy valiosa la oportunidad para conocer el trabajo de transformación realizado por el TEC, pues nos permite compartir con pares y aprender de su valiosa experiencia. Me ha llamado mucho la atención el enfoque claro en crear una propuesta diferente, flexible, centrada en el estudiante y la forma como esa visión clara y compartida permite aunar los esfuerzos y el trabajo de todos, en pro del logro de los objetivos que se quieren lograr.

Ana María Ternent de Samper, directora de Maestrías y Especializaciones de la Facultad de Educación.

A través de las charlas de la experiencia TEC 21 nos están contando qué fue lo que hicieron, cómo lo hicieron y qué barreras encontraron. Esto nos permite perder el miedo para los procesos que se vienen para hacer lo mejor posible con nuestras propias herramientas, entendiendo nuestro contexto y queriendo dar siempre lo mejor y servir.

Además, me ha llamado la atención cómo ellos han implementado toda la tecnología para la educación. Lo anterior es una oportunidad para que los profesores podamos incorporarla en nuestras clases y, así, los estudiantes puedan conocer estos nuevos procesos tecnológicos.

Diana Carolina Rojas, profesora y jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

 

Me ha gustado mucho abordar a profundidad los frentes que deben hacer parte de esta transformación y que son muy importantes para lograr la alineación que se requiere. Para nosotros, desde Internacionalización, al ser una dirección transversal, tenemos que entender muy bien dónde se darán los mayores cambios para adaptar también nuestros procesos y poder servir a esta transformación.

Alejandra González, directora de Relaciones Internacionales.

 

Seguiremos adelante con el Macroproyecto de Transformación Académica y la exploración de experiencias de universidades de alto prestigio, provenientes de diferentes lugares del mundo, confiando en que todos juntos lograremos construir espacios de reflexión y aprendizaje, en beneficio de nuestros estudiantes.