¿Cómo está avanzando el aprendizaje experiencial Unisabana?
Continuamos con paso firme en nuestro proceso de transformación académica y, a partir de hoy, Campus Periódico, junto a la Dirección de Proyección Social y Aprendizaje Práctico, comparten con ustedes los avances y las metodologías en aprendizaje experiencial que se están implementando en la Universidad, como parte de la prioridad estratégica: Aprendizaje Unisabana, con la cual se busca el escalamiento del sistema de aprendizaje experiencial con impacto tangible y del aseguramiento del aprendizaje en todos los programas académicos, fortaleciendo en los actores una actitud humanista.
Continuamos con paso firme en nuestro proceso de transformación académica y, a partir de hoy, Campus Periódico, junto a la Dirección de Proyección Social y Aprendizaje Práctico, comparten con ustedes los avances y las metodologías en aprendizaje experiencial que se están implementando en la Universidad, como parte de la prioridad estratégica: Aprendizaje Unisabana, con la cual se busca el escalamiento del sistema de aprendizaje experiencial con impacto tangible y del aseguramiento del aprendizaje en todos los programas académicos, fortaleciendo en los actores una actitud humanista.
Estas metodologías buscan promover el diseño de experiencias que ubiquen al estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, generando un aprendizaje más significativo. A su vez, esto le permite a la Universidad potenciar la pertinencia de los programas académicos y su impacto.
La relevancia práctica del aprendizaje es uno de los atributos o características deseables del currículo, ya que facilita la apropiación del conocimiento y el desarrollo de capacidades y de actitudes por parte del estudiante, articulando la fundamentación teórica con la aplicación práctica del saber, en un contexto determinado.
En este sentido, el aprendizaje experiencial es un vehículo que nos permite aumentar la relevancia práctica. Es una forma de enseñanza que comprende varias metodologías y técnicas, en las cuales los profesores y los estudiantes participan de forma activa en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Esto incluye el diseño intencionado y articulado de actividades, en conjunto con procesos de reflexión, para transformar la experiencia vivida en aprendizaje.
Una metodología de aprendizaje experiencial contempla tres elementos fundamentales: las personas, la experiencia y la reflexión.
Partiendo de esto, tanto el profesor como los estudiantes adquieren un rol activo en la construcción del aprendizaje.
La experiencia directa hace referencia a los momentos de aprendizaje diseñados de forma intencionada, para obtener los resultados previstos. Esto se hace por medio de diferentes metodologías y técnicas, las cuales incluyen un componente retador que motiva a los estudiantes y los involucra de forma activa en el proceso.
El momento de reflexión es fundamental para el procesamiento de lo vivido y para establecer conexiones que transforman la experiencia en aprendizaje.
David A. Kolb, por ejemplo, plantea el aprendizaje experiencial como:
El proceso mediante el cual el conocimiento se crea a través de la transformación de experiencias. El conocimiento resulta de la combinación entre comprender y transformar a través de una experiencia.
¿Qué son los Challenge Experience (ChX)?
Los ChX son experiencias de enseñanzaaprendizaje basadas en retos, en las cuales los participantes desarrollan alternativas de solución, a través de procesos de innovación colaborativa. Estos no necesariamente hacen parte de los planes de estudio de los estudiantes; sin embargo, son escenarios que ayudan a potenciar la cultura de innovación en la comunidad universitaria.
Recursos sobre Aprendizaje Experiencial
- Baena, V. (2019). El Aprendizaje Experiencial como metodología docente. Buenas prácticas.
- Dewey, J. (1938). Experience and education. New York: Macmillan.
- Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Experience as the Source of Learning and Development.
- Warren, Karen & Mitten, Denise & Loeffler, TA. (2008). Theory & Practice of Experiential Education.
Durante 2020, se realizaron:
32 Challenge Experience con:
- Más de 30 organizaciones aliadas.
- Más de 70 retos.
- Más de 1.700 participantes, incluyendo estudiantes, profesores, administrativos, emprendedores y personas externas.
Calendario de eventos de innovación abierta:
Organizador: Grupo Imagine
Público: Abierto a startups
Fechas e información adicional: Viernes, 23 de abril - Cierre de postulaciones
Organizador: Secretaría de Educación
Público: ¡Todos están invitados!
Fechas e información adicional: Viernes, 30 de abril Recepción de propuestas
Organizador: The Expat Woman
Público:Abierto a mujeres
Fechas e información adicional: Del 29 de abril al 10 de mayo - Costo: USD 45 - Idioma: inglés
Organizador: Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana
Público: ¡Todos están invitados!
Fechas e información adicional: Del 3 al 8 de mayo Hora: de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. Precio: $300.000
Organizador: Centro de Tecnologías para la Academia y Facultad de Ingeniería
Público: Comunidad universitaria
Fechas e información adicional: Viernes, 7 de mayo
Organizador: Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
Público: ¡Todos están invitados!
Fechas e información adicional: Del 11 al 13 de mayo.
Organizador: Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana, Sabana Financial & Business Club y Club de Emprendedores Universidad de La Sabana
Público: Estudiantes
Fechas e información adicional: Entrenamiento: del 26 al 30 de abril Evento: sábado, 1.º de mayo