Lina Trigos Carrillo, una investigadora que transforma la educación rural para el desarrollo social

Lina Trigos Carrillo es profesora e investigadora de la Facultad de Psicología. Sus campos de estudio sobre los procesos de educación, la lectura y el lenguaje, le han permitido aportar un enfoque multidisciplinar al área de la psicología educativa y la psicología social en la facultad.

“Desde que era muy pequeña, mi papá y mamá, que también fueron educadores, me formaron con un espíritu de poder hacer lo que yo quisiera y transformar a la sociedad. Ese apoyo y seguridad que me brindaron hizo que tuviera muchas oportunidades en mi vida, que no son fáciles de tener para todas las personas, en especial las mujeres”, comenta Lina. Esto ha sido parte de su inspiración para trabajar para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más efectivos y equitativos para estudiantes de diferentes orígenes y condiciones.

Es filóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Filosofía del Lenguaje de la misma universidad. Realizó un Doctorado en Enseñanza, Aprendizaje y Currículo con énfasis en educación para la lectura y la literacidad, y dos estancias postdoctorales, en la Universidad de Missouri-Columbia en Estados Unidos, como beneficiaria de la beca Fulbright.

Desde su época de estudiante se ha destacado y obtenido diversas distinciones. Por ejemplo, fue reconocida como la Graduate Student Researcher of the Year, mejor estudiante de doctorado entre más de 3.000 participantes. Asimismo, obtuvo reconocimientos de la International Literacy Association y la Conference on College Composition and Communication por su investigación doctoral sobre las prácticas sociales de lectura y escritura de estudiantes que son primera generación en ir a la Universidad en México, Costa Rica y Colombia.Además, participó en un proyecto financiado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos llamado Strengthening Equity and Effectiveness of Teachers in English Languages Learners (SEE-TEL).

De igual forma, durante sus 7 años de estudio en Estados Unidos, realizó investigaciones sobre los procesos de aprendizaje de estudiantes multilingües y bilingües, y como fruto de sus investigaciones en el 2020 fue publicado el libro Teaching Math to Multilingual Students, Grades K8 n: Positioning English Learners for Success. Con el desarrollo de estos proyectos, surgió en ella un interés por la educación para grupos minoritarios y las relaciones que se tejen alrededor de la educación fuera del aula, con las familias y las comunidades.

La educación como motor de transformación en la ruralidad.

En 2018, Lina regresó de Estados Unidos a Colombia y se vinculó a la Universidad de La Sabana para apoyar la formación en psicología educativa e investigación cualitativa. Con rapidez, se involucró con el proyecto Caquetá, ahora llamado Educaré (Educación, Campo y Reconciliación), el cual inició por iniciativa de la profesora Laura Fonseca en la electiva Psicologíacomunitaria aplicada a escenarios del postconflicto, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez en la Vereda Agua Bonita.

“Los integrantes del ETCR manifestaron que tenían interés en crear un modelo educativo y pedagógico para su comunidad porque no tenían muchas alternativas de educación. Queríamos un proyecto que estuviera basado en las necesidades de la comunidad y alineado con los desafíos de la educación rural”, explica Lina. Además, existía el reto de que fuera un proyecto adaptado a las necesidades de personas en proceso de reincorporación y sus familias, que aportara a la construcción de paz.

“Vi que era un proyecto que se alineaba muy bien con mis experiencias anteriores en apoyar a comunidades que han sufrido inequidad en el acceso a la educación”, manifestó la investigadora. Allí, involucró el concepto de las pedagogías culturalmente sostenibles que implica que no es necesario que las comunidades tengan que adaptarse a los sistemas educativos, sino que, por el contrario, existan sistemas, o por lo menos proyectos educativos, que sean más flexibles y relevantes para las comunidades.

En el 2020, este proyecto fue beneficiario de convocatorias de financiación de la Fundación Spencer y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz. “Estamos fortaleciendo el acceso y la calidad de la educación en una comunidad rural, porque no es solo para los miembros del Centro Poblado Héctor Ramírez, sino para todas las comunidades rurales aledañas”, explica Lina.

Educaré tiene activos 4 programas educativos: Guardián del Monte, Reporteritos, Cultura y Tradiciones, y Deportes Populares. Están diseñados para que los niños, niñas y jóvenes tengan una opción educativa, después de la escuela, que les fortalezca sus habilidades y los valores de la comunidad para que haya consolidación del tejido social, mientras se funda una escuela propia.

Asimismo, han conformado un comité de educación en la comunidad que es liderado por mujeres y han trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de estas líderes. Así, han asumido un enfoque de género que les permite formar consciencia en el Centro Poblado Héctor Ramírez sobre la importancia de fomentar el liderazgo femenino en la comunidad y generar relaciones más equitativas con las responsabilidades.

“Este semestre vamos a ofrecer un Diplomado en Educación Popular. Estamos fortaleciendo la Biblioteca con adecuaciones para agrandarla y hacer un programa de literacidad. Estamos trabajando en el proyecto político educativo comunitario, que pretende formar la primera escuela con una educación propia, pertinente y flexible para una comunidad rural en el contexto de construcción de paz en Colombia”, sostiene la profesora. Por lo tanto, los miembros de Educaré sueñan con que su proyecto pueda replicarse en otras comunidades rurales del país.

“Debemos formar profesionales sensibles a las problemáticas de la sociedad”

“Nuestra investigación parte del hecho de que un proyecto debe generar transformación social y la transformación social no se da solo en las comunidades en la que trabajamos, sino también en la comunidad universitaria”. Por ello, Lina resalta que una de las mejores experiencias con el proyecto Educaré ha sido la transformación de los estudiantes que se han involucrado en él.

“Lograr que los mejores profesionales del país, como los que se gradúan en la Universidad de La Sabana, vayan a los lugares donde hay mayor inequidad realmente logra un impacto tangible en la calidad de vida de la persona a las que ellos están atendiendo. No solo es tener un proyecto de investigación, sino formar estudiantes, profesionales e investigadores, y ver sus procesos de crecimiento y cómo desarrollan sensibilidad por los problemas de Colombia en los territorios”, cuenta Lina con orgullo de los estudiantes e investigadores que forman su equipo. Manifiesta su satisfacción sobre los procesos de intercambio de conocimiento y cocreación que se han dado entre los profesores, estudiantes y la comunidad, con relaciones horizontales de enriquecimiento mutuo.

En definitiva, Lina Trigos Carrillo es una mujer, investigadora, madre y esposa que impacta con su conocimiento en la construcción de una mejor sociedad. Y entre sonrisas cuenta que, a pesar de sus múltiples labores en la academia, le queda tiempo para dormir 8 horas cada día y disfrutar de tiempo libre con su esposo Carlos, su hijo Sebastián y su Golden Retriever Nina, sus mayores apoyos para llevar adelante todos sus proyectos. Es una mujer familiar, serena y apasionada por la educación, con deseos de seguir trabajando por el desarrollo social desde los procesos de enseñanza y aprendizaje con justicia social.

Conoce algunas investigaciones de Lina Trigos Carrillo

  • Chval, K., Smith, E., Trigos-Carrillo, L., & Pinnow, R. (2021). Teaching Math to Multilingual Students, Grades K-8: Positioning English Learners for Success. Thousand Oaks: Corwin & NCTM.
  • Fonseca, L., & Trigos-Carrillo, L. (in press). Critical service-learning amidst conflict: tensions and opportunities for peacebuilding in divided societies. In E. Nemeth and A. Patterson (Eds.), Pursuit of Liberation: Critical Service-Learning as Capacity Building for Historicized, Humanizing, and Embodied Action. Information Age Publishing.
  • Bonney, E., Dorner, L., Trigos-Carrillo, L., Song, K., & Kim, S. (2019). Developing Inclusive and Multilingual Family Literacy Events at Diverse Schools. In E. Crawford and L. Dorner (Eds.), Educational Leadership of Immigrants: Case Studies in Times of Change (pp. 176-182). New York: Routledge.
  • Trigos-Carrillo, L., Fonseca, L. & Reinoso, N. (2020). Social impact of a transformative service-learning experience in a post-conflict setting. Frontiers in Psychology, 11(47). 10.3389/fpsyg.2020.00047
  • Trigos-Carrillo, L. (2019). Community Cultural Wealth and Literacy Capital in Latin American Communities. English Teaching: Practice and Critique. 10.1108/ETPC-05-2019-0071
  • Trigos-Carrillo, L. (2019). A Critical Sociocultural Perspective to Academic Literacies in Latin America. Íkala24(1), 13-26.
  • Trigos-Carrillo, L. & Rogers, R. (2017). Latin American Influences on Multiliteracies: From Epistemological Diversity to Cognitive Justice. Literacy Research: Teaching, Method, and Practice, 66(1), pp. 373-388.
  • Rogers, R., Schaenen, I., Schott, C., O’Brien, K., Trigos-Carrillo, L., Starkey, K., Chasteen, C. (2016). Critical discourse analysis in educational research: A review of the literature, 2004-2012. Review of Educational Research, 86 (4), pp. 1192 –1226.

 

 

"Educadora, transformadora y líder", son tres palabras con las que Lina Trigos Carrillo se define. Conoce sus motivaciones y perspectivas de la investigación en el siguiente video: