Somos Elemental: economía circular para sembrar futuro

Detrás de cada gran idea hay una mente soñadora que hace posible su desarrollo y éxito. Daniela Palacio es la mente creativa de Somos Elemental, una empresa que le apuesta a la economía circular y al desarrollo sostenible con productos de aseo biodegradables. Con tan solo un año en el mercado, y en plena pandemia, vendió más de 6.000 unidades de sus productos.

Dejar una “semilla” de cambio para el futuro de su hijo fue lo que inspiró a Daniela a crear una empresa que ofreciera un portafolio de productos de limpieza amigables con el medio ambiente, que ayudara a erradicar el consumo de plásticos de un solo uso, pues se estima que cerca de 9 millones de toneladas de residuos plásticos terminan cada año en el océano, según información de la National Geographic.

“Un día iba saliendo para un viaje, vi los tarros vacíos de detergente y dije ya no más; tengo que hacer algo”, cuenta Daniela. Siempre se ha destacado por ser una mujer alegre, versátil, creativa, innovadora y apasionada. Por eso, cuando regresó de su viaje, decidió poner en marcha su idea. Llamó a su primo Gustavo Hernández y le propuso ser su aliado en un emprendimiento con el que quería impactar en la sociedad.

“Quiero demostrarles a las personas cómo los cambios pequeños hacen grandes transformaciones. Tenemos muchas oportunidades de impactar de forma positiva” 

“Sabíamos que queríamos tener productos amigables con el ambiente, con la piel de las personas y que todo estuviera dentro de una economía circular. Nuestro objetivo era ser un 360”, cuenta esta emprendedora. Aunque no tenía conocimientos para desarrollar jabones, geles o limpiadores, buscó siempre aliados expertos para cumplir con las normativas y tener productos biodegradables de excelente calidad.

En esa búsqueda de rodearse de expertos y capacitarse para garantizar el éxito de su idea de negocio, Daniela encontró al Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS): “El CEIS nos ha aportado mucho. Cuando empezamos, Gustavo y yo hacíamos todo: operación logística, desarrollo financiero y marketing. Sin embargo, no éramos expertos en muchos temas. Con el CEIS nos hemos perfeccionado y hallado nuevas oportunidades para el servicio y el desarrollo de nuestro emprendimiento”.

Dejar una semilla para un mundo mejor es el sueño de Daniela con Somos Elemental. “Quiero que mi hijo tenga las herramientas para aportar al cambio y ser más consciente. Muchas veces escucho versiones fatalistas sobre el mundo: que se va a acabar, que ya no puede más... No nos podemos quedar con esa versión, tenemos que dar todo lo mejor de nosotros para que el futuro sea mejor”, explica con optimismo.

Además, destaca el papel que las mujeres tienen en ese cambio de mentalidad en la sociedad: “Es importante que las mujeres nos empoderemos y nos empiecen a ver también como empresarias. Muchas somos emprendedoras, mamás y gerentes de hogar. Tenemos muchas funciones que nos hacen más fuertes y nos dan la posibilidad de impactar y hacer cambios en la sociedad”.