Graduada de La Sabana, presente en los Juegos Olímpicos 2024

Mariana Velásquez, graduada de Administración de Negocios Internacionales, es una de las más de 45.000 voluntarios en Paris 2024. Su apoyo durante las Olimpiadas está enfocado en el acompañamiento al Comité Olímpico de Venezuela. 

Los Juegos Olímpicos son una forma única de apoyar y disfrutar del espectáculo de atletas de alto nivel, que gracias a su disciplina, constancia y talento, logran competir en las pruebas más importante a nivel deportivo.

Sin embargo, a pesar de que los deportistas son los protagonistas de este encuentro internacional, los voluntarios son claves para el éxito y el desarrollo de esta competencia. Una de ellas es Mariana Velásquez, graduada de la Universidad de La Sabana.

El trabajo de Mariana consiste en apoyar la logística del Comité Olímpico de Venezuela, en tareas como: el transporte, revisar y organizar las agendas y acompañarlos a todas las actividades y competiciones que tienen durante la jornada. 

Del grupo que conforma recalca la vocación de servicio. “El equipo de voluntarios es increíble, todos son muy amables y gentiles. Siempre están dispuestos a ayudar y a regalar una sonrisa, es un ambiente muy agradable, además, es una oportunidad para conocer a gente de todo el mundo”, asegura.

Para Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, “el rol de un voluntario se trata de una labor de carácter humano, pues, al final son ellos la cara, el alma, el corazón y la sonrisa de los Juegos Olímpicos". Precisamente, este fue uno de los mensajes que retumbó en la mente de Mariana, lo que la motivó a inscribirse, prepararse y aplicar para hacer parte de este distinguido grupo. 

“Hace dos años apliqué y pasé las pruebas de idioma, personalidad y conocimiento. Gracias a esto estoy viviendo esta experiencia”, resaltó.

Cosechando grandes metas en la sede Olímpica

Mariana llegó a Francia gracias a una oportunidad académica al realizar su doble doble titulación y máster en Rennes School of Business en Sport, Leisure and Tourism Management. Posteriormente, ingresó a Decathlon y fue parte del equipo pionero de Decathlon en Colombia, siendo responsable de la comunicación interna y líder del deporte de fútbol. Años después, en el año 2023, tomó la decisión de volver a Francia para realizar un MBA en marketing deportivo, se vinculó de nuevo con Decathlon en un proyecto internacional y hoy trabaja en el área de comunicación de los modelos de negocio circulares para Decathlon Internacional.

Mariana señala que eligió este destino porque desde su primer acercamiento sintió que fue amor a primera vista. “En primera visita me enamoré de su cultura y su idioma. Además, creo que tener una experiencia profesional internacional te permite desarrollar un perfil enriquecido que te abre las puertas en el ámbito laboral, sumado a la importancia de dominar más de un idioma”.

Por otra parte, considera que en lo personal este ha sido el reto más grande que ha tenido, pues “es muy desafiante llegar a un nuevo país y enfrentarte a la vida laboral. La manera de trabajar es diferente y eso te exige a adaptarte para mantener el nivel profesional que normalmente tendrías en tu país y en tu idioma nativo”, aclara.

El deporte, una pasión que une

Para Mariana existen varios desafíos a la hora de ponerte la camiseta como voluntaria. “El ambiente deportivo que se vive todos los días es maravilloso. Pero, también tienes que convivir con tareas retadoras. Por ejemplo, la logística, la organización y la sincronización de todos los que hacen de este encuentro deportivo, pues es un evento que abarca miles de personas”, afirma.

Sin embargo, señala que es muy feliz contribuir a la organización y buena ejecución de esta competencia deportiva, permitiendo que espectadores, deportistas y delegaciones tengan una excelente jornada. “También, sé que es una gran oportunidad para mejorar mis competencias profesionales y personales”, añade.

Y es que uno de los intereses que Mariana tiene en este tipo de eventos es porque considera que el deporte tiene mucho que ofrecer. Para ella, el deporte es uno de los espacios que motiva a la unión de las personas, las culturas, los idiomas. Además, es una herramienta de mejora y reparación social que permite a las personas aprender diferentes valores y poner a prueba distintas competencias a través de su práctica.

Finalmente, para esta graduada, cumplir con esta cita del deporte mundial es una oportunidad de ver reunidos a los mejores deportistas del mundo en un solo lugar, lo que en otras palabras significa “vivir el sueño de muchos espectadores y deportistas”, concluye.