Familia y Sociedad
El grupo de investigación Familia y Sociedad ofrece un trabajo científico riguroso y estructurado desde varios enfoques. En primer lugar, uno de orden epistémico y antropológico, en donde se estudia teóricamente a la familia como el núcleo esencial para el desarrollo de la persona y la sociedad. En segundo lugar, un análisis empírico (cuantitativo y cualitativo) sobre las transformaciones históricas y sociales que ha vivido la familia dentro del contexto local e internacional, así como de las dinámicas cotidianas que le son propias. Tercero, la comprensión y atención práctica de las necesidades y problemáticas que la familia presenta en la actualidad, esto significa, la construcción de un marco de atención y acompañamiento a la familia, con el fin de fortalecer las funciones sustantivas que se pudieran haber erosionado durante las diversas transformaciones y transiciones socioeconómicas. Y, cuarto, el grupo ofrece como resultado del trabajo teórico, empírico y de proyección social, un análisis holístico sobre el lugar de la familia dentro de la construcción de un futuro sostenible y sustentable, enfoque que se encuadra con los ODS.
Líder: Iván Dario Moreno
Correo: ivanma@unisabana.edu.co
Proyectos
World Family Map 4: Asociación entre las intenciones de la fecundidad, felicidad, satisfacción con la vida y la calidad de la relación de las parejas en Latinoamérica, América del norte, Asia y Europa.
Investigador principal: Andrés Salazar Arango (andres.salazar@unisabana.edu.co).
Influencia del contexto familiar y de algunas características valoradas para la selección de pareja en la satisfacción de las relaciones románticas de jóvenes universitarios colombianos.
Investigadora Principal: Brenda Liz Rocha (brenda.rocha@unisabana.edu.co).
Factores promotores y atenuantes del estrés parental en padres de familia en el marco del Covid-19 en Colombia, Argentina, Chile y Aruba.
Investigadora principal: Victoria Cabrera (victoria.cabrera@unisabana.edu.co).
Publicaciones
DeRose, L. F., Goldscheider, F., Brito, J. R., Salazar-Arango, A., Corcuera, P., Corcuera, P. J., & Gas-Aixendri, M. (2019). Are children barriers to the gender revolution? International comparisons. European journal of population, 35(5), 987-1021. https://doi.org/10.1007/s10680-018-09515-8
Cabrera-García, V., Docal-Millán, M. D. C., Manrique-Mora, L. M., Cortés-Piraquive, J. M., & Tobón-Aguilar, C. M. (2018). Familia y escuela: contextos asociados al inicio de la actividad sexual de los adolescentes colombianos. Revista de Salud Pública, 20, 279-285. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.60386
Moreno Acero, I. D., Leyva-Townsend, P., & Parra Moreno, C. (2019). La familia, primer ámbito de educación cívica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 43-54. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a06
Muñoz-Gómez, D. S. (2021). Barreras comunicacionales en la práctica de la maternidad subrogada. Una crisis en tiempos de pandemia. Revista de Bioética y Derecho, (52), 61-83. https://doi.org/10.1344/rbd2021.52.33384
Rocha Narváez, B. L., Umbarila Castiblanco, J., Meza Valencia, M., & Riveros, F. A. (2019). Estilos de apego parental y dependencia emocional en las relaciones románticas de una muestra de jóvenes universitarios en Colombia. Diversitas: perspectivas en psicología, 15(2), 285-299. doi.org/10.15332/22563067.5065