Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional

No solo formamos: transformamos

Con más de 30 años de experiencia, la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional ofrece una formación innovadora y dinámica para gestionar la comunicación organizacional como un proceso continuo. Los estudiantes desarrollarán las habilidades necesarias para dirigir áreas de comunicación, asegurando que las estrategias estén alineadas con los objetivos empresariales.

Aprenderán a mejorar las relaciones con los grupos de interés, a comprender las necesidades de clientes y usuarios a través de distintos canales de comunicación, y a crear narrativas que fortalezcan la imagen y reputación de las organizaciones y satisfagan las necesidades de los clientes, usuarios y consumidores.

En esta especialización aprenderás a:

  1. Gerenciar áreas de comunicación con el fin de poner en marcha políticas, programas, proyectos y planes de comunicación en correspondencia con los objetivos organizacionales.
  2. Gestionar los intangibles y los recursos simbólicos de la organización que permita consolidar las evidencias de intervención y cambio organizacional acordes con el componente axiológico de la institución.
  3. Establecer mensajes y medios de comunicación apropiados para alcanzar los objetivos de retroalimentación y relacionamiento que vinculen los públicos de interés de la organización.
  4. Evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes y programas de comunicación, verificando las mejoras implementadas y dando seguimiento a las metas en el contexto institucional.

Si te interesa el relacionamiento de las organizaciones, el incremento de la reputación corporativa y la gestión de la comunicación, esta especialización es para ti.

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

CÓDIGO SNIES

2769

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 014204 del 10 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años.

CRÉDITOS

24 créditos académicos.

DURACIÓN

2 semestres académicos.

TIPO DE PROGRAMA

Especialización.

MODALIDAD

Presencial - virtual. 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

HORARIO

Presencialidad concentrada, cuatro veces al semestre, viernes en la tarde y sábado todo el día. Clases remotas martes y jueves o miércoles y viernes de 7 p.m. a 9 p.m. según programación. Clases virtuales. 

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2025): $150.000/ 50 USD aprox.
Valor por ciclo o nivel (2025): $13.250.000/ 3164,4 USD aprox.
Total Inversión (2025): $ 26.500.000/ 6329  USD aprox.


*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD


*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHAS IMPORTANTES

Procesos de admisión: Semestral  ¡APLICA AHORA!

Inscripciones primer semestre de 2025-1: De septiembre hasta diciembre 2024.

Inicio de clases primer semestre de 2025-1:​ Febrero 4, 2025.

Perfil de ingreso

La Especialización está dirigida a profesionales que se desempeñen en áreas asociadas a la comunicación de las organizaciones públicas, privadas, sociales o solidarias; provenientes de disciplinas, como administración de empresas, psicología organizacional, mercadeo, publicidad, trabajo social, gestión de personas, comunicaciones, diseño, periodismo, entre otras.

Perfil profesional

El graduado de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional estará en capacidad de planear, dirigir, presupuestar, gestionar y evaluar procesos y productos de comunicación en las organizaciones.

Perfil ocupacional

Quienes cursen la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional podrán desempeñarse como:

  • Consultor o asesor de comunicación:  Acompaña procesos de intervención organizacional, aplica conocimientos, experiencia y técnicas de comunicación integral para cumplir los objetivos corporativos.
  • Gerente o director de comunicaciones: Administra sistémicamente la aplicación de la comunicación organizacional, orienta al equipo, administra recursos, perfila la estrategia y fideliza la táctica comunicacional de la entidad para responder a la exigencia del negocio. Crea estrategias y da soluciones para cumplir los objetivos.
  • Relacionista con los grupos de interés: Establece confianza y vínculo con las diversas comunidades de la organización. Plantea programas de relacionamiento y sostenibilidad que contribuyen a la estabilidad reputacional. Conecta el propósito superior de la compañía con las necesidades de la sociedad.

La admisión al programa se hace semestralmente. Los requisitos y procedimientos de admisión son los siguientes:

  • Diligenciar el formulario de inscripción en línea.
  • Preparar y cargar, en el formulario de inscripción, la documentación respectiva:
    • Pago de derechos de admisión ($150.000). En el formulario, podrá descargar el recibo de pago o realizar la transacción en línea por PSE. Cortesía total para Alumni Sabana o participantes de eventos. Acceda aquí para realizar el pago. 
    • Hoja de vida actualizada.
    • Copia del diploma que le acredita el título profesional o Acta de Grado.
    • Copia ampliada del documento de identidad.
    • Fotografía digital tipo carné (fondo blanco).
  • Una vez anexados documentos, el estudiante será citado a entrevista con la Dirección de la Maestría.
  • Realizar el examen de clasificación de inglés de La Sabana (Únicamente diagnóstico, no será excluyente para el ingreso al programa).

Para estudiantes extranjeros:

  • Pasaporte vigente.
  • Fotocopia de la cédula de extranjería.
  • Visa de estudiantes.
  • Título profesional apostillado en el país de origen para posteriormente ser validado ante el Ministerio de Educación en Colombia.

CENTRO DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA (CPM)

El Centro de Producción Multimedia (CPM) de la Universidad de La Sabana desarrolla proyectos audiovisuales y multimedia que fortalecen las competencias técnicas de los estudiantes de la Facultad de Comunicación y responde a las necesidades de comunicación de empresas e instituciones de la Región Sabana Centro.

Cuenta con 35 laboratorios y aulas especializadas en un área de 1.000 m². Allí fomenta la relevancia práctica, el aprendizaje experiencial y la investigación.

El CPM ofrece estudios de televisión, fotografía, salas de edición, multimedia y un almacén de préstamo de equipos donde se reúnen decenas de referencias de cámaras de video y fotografía, ópticas y kits de iluminación. Estos espacios fomentan la creación de narrativas, y la producción y posproducción de piezas de comunicación.

 

LIVING LAB SABANA

Además del CPM el programa cuenta con el Living Lab Sabana, un espacio enfocado en la innovación abierta y la co-creación en entornos reales. Con la participación de profesores, estudiantes, empresas y entidades públicas se desarrollan ideas y soluciones mediante el trabajo colaborativo.  Ofrece cuatro escenarios clave: Coworking, Ideación, Diseño y Prototipado, y Evaluación y Negociación, integrando todo el proceso de innovación dentro del ADN de la Universidad de La Sabana.