Aprobada la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, esto es lo que sigue

Recientemente fue aprobada en la cámara de representantes la Reforma a la salud. Los hechos se repiten una vez más pero de manera más ágil, sin discusiones profundas a un articulado con ajustes mínimos.
Sin aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, la Reforma a la salud avanzó en su camino para hacerse ley. Con votaciones en bloque, la reforma entrará a un tercer debate y en consecuencia, debe pasar a Comisión Séptima de Senado lugar donde se cayó el año pasado.
Es de recordar que proyecto de ley busca cambiar por completo el sistema de salud vigente en Colombia desde hace más de 30 años. Las actuales EPS se convertirían en Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGSV), sin administrar el riesgo financiero de los recursos. Además, la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres) asumiría el rol de pagador único y se encargaría de auditar a las IPS.
Erwin Hernández, profesor e investigador en Atención Primaria y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, se refirió a esto e hizo énfasis en la necesidad de que una reforma subsane elementos anteriores porque el peor escenario sería nueva contra reforma y añadió que para hacer cambios no se requiere cambiar por completo el sistema, por cuanto existen métodos legales para hacer cambios, sin afectar un sistema que así como tiene falencias, también tiene cualidades.
“La normativa previa, como la 1438 del 2011, la ley estatutaria 1751 del 2015 y el mismo Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 facultan al Gobierno Nacional a implementar acciones de atención primaria, como por ejemplo, los llamados equipos básicos de salud que en teoría desde el 2011 estaban facultados, pero que no se habían implementado”.
Un sistema en crisis
Si bien el sistema presentaba obstáculos, con la reforma y las intervenciones a varias EPS, han sido mayores las dificultades para prestar el servicio. De ahí, que la ciudadanía también ha manifestado más inconformidad.
En ese orden de ideas, los problemas actuales están relacionados con el tema de financiación pues el Gobierno Nacional ha decidido no incrementar la unidad de pago, que depende de la inflación, la enfermedad de la población, la carga de las enfermedades crónicas y la inclusión de nuevas tecnologías.
“Al no tener el incremento adecuado, eso va a repercutir en la atención a la población. Entonces las personas van a estar atendidas particularmente con los recursos que se tengan disponibles y eso está reflejándose en el retraso, en la entrega de medicamentos o en listas de espera interminables para encontrar cita con el especialista”, señala Hernández.
Por otro lado, la atención primaria orientada a resolver las barreras de acceso en la población es otro de los puntos que han entrado en discusión. Sin embargo, a los ojos del experto, esto no es del todo viable, pues si bien en el papel puede sonar bien, en la realidad, los recursos no son suficientes. “Hace 2 años las citas con un médico general podían darse entre dos y cinco días y con un especialista podían llegar a dos semanas, si eran especialidades genéricas. Hoy las citas están llegando a los 3 meses. Situación que es muy similar a lo que ocurre con otros países. En Canadá, por ejemplo, las citas con el médico general o con un especialista son mucho más prolongadas a pesar de ser un mejor sistema de salud en comparación con el colombiano. Incrementar las citas o disminuir los tiempos de espera requiere de un elemento fundamental que está establecido en la atención primaria y es el talento humano en salud. Colombia solo cuenta con 130 médicos, de los cuales 30.000 son especialistas”.
Pese a los avisos que varios expertos han hecho, la reforma avanza, solo queda esperar qué ocurre con el Senado empezando por la Comisión Séptima donde se cayó en la oportunidad pasada y en donde normalmente las aprobaciones o los proyectos se pueden caer por la discusión diferente que se da.
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