Diplomado en Gestión Integral del Turismo

Inscripciones:

Para inscribirse a este programa haga clic aquí

Dirigido a: 

El programa está dirigido personas interesadas en adquirir conocimientos y prácticas recientes de gestión relacionados con el ámbito turístico y aquellos que ya estando en el sector, deseen ampliar o actualizar sus conocimientos y llevar a la práctica los temas propuestos en el diplomado.

Metodología:

Aprendizaje colaborativo: El programa reúne a contribuidores individuales y a líderes de diferentes organizaciones, de diferentes sectores económicos y con diversidad de perspectivas sobre el sector turístico y hotelero, que, al trabajar de forma colaborativa, comparten y construyen prácticas que se enmarcan en una metodología derivada de la experiencia de campo en organizaciones relacionadas.

Metodologías activas de aprendizaje y entrenamiento: Las metodologías activas permiten la interacción permanente entre contenidos, docentes, participantes y entre pares. Se utilizará como principal eje metodológico casos situacionales y experienciales, gamificación, la presentación especializada, discusión, talleres, videos, simulaciones, entre otros.

Fecha de inicio:
16 de julio 2024.
 * La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
 $ 3.866.000
 * Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Intensidad: 

96 horas.

Horario: 

Martes, miércoles y jueves de 7:00 p.m a 10:00 p.m.

Modalidad:

Presencial (con cupos limitados).

El Diplomado en Gestión Integral del Turismo, permite conocer de manera actualizada los temas relevantes del sector turístico, uno de los principales ejes de nuestra economía.

El ministerio de Comercio Industria y Turismo publica en su página en enero de 2023 como: “En enero de 2023 el país recibió un total de 454.727 visitantes extranjeros, cifra que representa un aumento del 63,5 % frente a enero de 2022 y del 18 % frente al mismo mes de 2019, de acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.”

Así mismo, señala la publicación “El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó el buen comportamiento de los principales indicadores del sector turismo, que se mantuvo en enero en niveles muy positivos y señaló que “con la puesta en marcha de la Política de Turismo: armonía con la vida, esperamos que los ingresos de divisas y valores agregados en servicios turísticos continúen en aumento”. (1)

Del sector se espera una recuperación en volúmenes de visitantes, el crecimiento de la demanda interna e incrementar la competitividad y participación hacia turistas extranjeros.

Así mismo, el gobierno quiere incentivar el desarrollo sectorial a través de La Ley 2068 del 2020 (Ley del Turismo) y la Ley 2155, que incluye paquetes turísticos comercializados por las agencias de viajes, y han sido avalados por el gobierno para ayudar a la recuperación del sector turístico.

De esta forma el Diplomado pretende que el participante adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan trabajar en el sector, ya sea como colaborador de una organización pública o privada o, como emprendedor.

De manera práctica, le permitirá aplicar técnicas que permitan gestionar empresas de este tipo, atendiendo los aspectos importantes, conociendo el funcionamiento del negocio turístico, comprendiendo algunos procesos fundamentales del sector, como la venta de productos turísticos, el transporte, el alojamiento, la gastronomía, los eventos o los viajes, entre otros.

Dado el crecimiento pronosticado para el sector, las empresas turísticas requieren profesionales, que demuestren un conocimiento integral de las organizaciones turísticas, y desarrollen eventos turísticos innovadores, de manera que puedan agregar valor a la economía del país, bajo una concepción Ética y de responsabilidad social.

Por lo anterior, el Instituto Fórum de la Universidad de La Sabana, ha propuesto el desarrollo de este diplomado, el cual entrega una certificación Internacional en Design Thinking, motivando la propuesta de temas innovadores relacionados con el sector y también actualizar los conocimientos, habilidades y competencias de los participantes, en la búsqueda de creación de valor organizacional, generación de empleo y crecimiento del sector.

Comprender como se gestiona el turismo de manera integral, en cuanto a su estructura organizacional, planificación e innovación, con el aporte de metodologías agiles certificables, que aporten a la transformación del sector turístico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Comprender el impacto de la sostenibilidad integral aplicada en beneficio del sector, desde la perspectiva ambiental, financiera y de mercado y su importancia en la generación de valor para las organizaciones.
  • Reconocer la importancia de la ética en el desarrollo de la gestión turística y su impacto en la organización y la sociedad.

MÓDULO 1 - ORGANIZACIONES DE SERVICIO TURÍSTICO y TIPOLOGIAS DE TURISMO (12 HORAS)

Objetivo: 

Comprender como se gestiona el turismo de manera integral, en cuanto a su estructura organizacional, planificación e innovación, con el aporte de metodologías ágiles certificables, que aporten a la transformación del sector turístico.

Temas:

  • Conceptos de Organizaciones Prestadoras de Servicio Turístico.
  • Características.
  • Tendencias a nivel Mundial y Nacional.
  • Cadena de Valor Turístico.
  • Normatividad.

Tipologías de Turismo:

  • Turismo Receptivo.
  • Turismo Sol y Playa.
  • Turismo Comunitario.
  • Turismo de Negocios.
  • Turismo MICE.
  • Turismo de Salud.
  • Turismo Cultural.
  • Turismo de Naturaleza.
  • Nuevas Tipologías (Tendencias).

Resultados previstos de aprendizaje:

Entiende que son las Organizaciones Prestadoras de Servicio Turístico, su estructura, y tipologías.

 

MÓDULO 2 - PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS (12 HORAS)

Objetivo:

Comprender como se gestiona el turismo de manera integral, en cuanto a su estructura organizacional, planificación e innovación, con el aporte de metodologías agiles certificables, que aporten a la transformación del sector turístico.

Temas: 

  • Concepto.
  • Análisis del Territorio.
  • Atractivo Turístico.
  • Destino Turístico.
  • Producto Turístico.
  • Proceso para DTI.
  • Destinos Sustentables.
  • Destinos Sostenibles.
  • El Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.
  • Cómo ser una Ciudad/Destino Inteligente.
  • Beneficios.

Resultados previstos de aprendizaje:

Conoce las perspectivas potenciales y beneficios en el desarrollo de productos, proceso y destinos turísticos.

 

MODULO 3 - DESIGN THINKING HR 3.0 – CON CERTIFICACION (24 horas)

Objetivo:

Comprender como se gestiona el turismo de manera integral, en cuanto a su estructura organizacional, planificación e innovación, con el aporte de metodologías agiles certificables, que aporten a la transformación del sector turístico.

Temas:

  • Creatividad e innovación.
  • Contextualización de Design Thinking.
  • Modelo de Design Thinking.
  • Domina las diferentes técnicas y herramientas que pueden aplicarse según los pasos del modelo de Design Thinking.
  • Diseña experiencias de usuario (UX) memorables, mediante el análisis del contexto empresarial, para explorar alternativas al diseño y/o mejora de productos y servicios.

            - Paso 1: Empatizar.

            - Paso 2: Definir.

            - Paso 3: Idear.

            - Paso 4: Prototipar.

            - Paso 5: Testea.

Resultados previstos de aprendizaje:

Comprende los pasos del proceso de diseño para aplicarlo en la creación / mejora de productos y servicios.

 

MÓDULO 4 – GENERACION DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS (12 HORAS)

Objetivo: 

Comprender como se gestiona el turismo de manera integral, en cuanto a su estructura organizacional, planificación e innovación, con el aporte de metodologías ágiles certificables, que aporten a la transformación del sector turístico.

Temas: 

  • Herramientas para la innovación en turismo.
  • Innovación en Establecimientos Hoteleros. 
  • Innovación en la Oferta: Nuevos o Mejorados Productos y Servicios.
  • Innovación en la Experiencia del Cliente.
  • Servucción: La ingeniería del servicio.
  • Nuevos Procesos de Producción y Servucción.
  • Reorganización o reestructuración de la empresa, agregando componentes de servicio o diferenciación de productos.
  • Servicios 4.0 apoyo de las tecnologías en el desarrollo de la experiencia. (antes, durante, después).

Resultados previstos de aprendizaje:

Entiende la importancia de la innovación en el sector para la generación de experiencias de valor.

 

MÓDULO 5 – TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL (9 HORAS)

Objetivo:

Comprender el impacto de la sostenibilidad integral aplicada en beneficio del sector, desde la perspectiva ambiental, financiera y de mercado y su importancia en la generación de valor para las organizaciones.

Temas: 

  • Desarrollo Sostenible para el sector.
  • Políticas Relacionadas.
  • Impacto ambiental.
  • Cultura ambiental.
  • Economía circular.
  • Bienestar de las Comunidades relacionadas.
  • Responsabilidad ambiental y mejores prácticas en el sector.

Resultados previstos de aprendizaje:

Comprende que es el turismo sostenible y la responsabilidad ambiental relacionada.

 

MÓDULO 6 - FINANZAS HOTELERAS (9 HORAS)

Objetivo: 

Comprender el impacto de la sostenibilidad integral aplicada en beneficio del sector, desde la perspectiva ambiental, financiera y de mercado y su importancia en la generación de valor para las organizaciones.

Temas: 

  • La Operación Hotelera (áreas o Dptos. Internos).
  • Supply Chain Management Hotel.
  • Contabilidad Hotelera.
  • Costos de A&B (Alimentos y Bebidas).
  • Presupuestos Hoteleras.
  • Indicadores de Gestión para el sector.

Resultados previstos de aprendizaje:

Conoce en qué consiste la gestión financiera para la industria hotelera y turística y la particularidad de la contabilidad propia del sector.

 

MÓDULO 7 - MARKETING DIGITAL EN LA INDUSTRIA TURISTICA (12 HORAS)

Comprender el impacto de la sostenibilidad integral aplicada en beneficio del sector, desde la perspectiva ambiental, financiera y de mercado y su importancia en la generación de valor para las organizaciones.

Temas:

  • Marketing Digital para la industria.
  • Desarrollo de Nuevos Mercados.
  • Desarrollo de Nuevos Canales.
  • Marketing para buscadores y metabuscadores.
  • Publicidad Multicanal o Marketing móvil para hoteles.
  • Email marketing para hoteles.
  • Marketing en redes sociales.
  • Contenidos y SEO para hoteles.
  • Influencer Marketing.

Resultados previstos de aprendizaje:

Comprende en qué consiste el Marketing Tradicional y Marketing Digital para la optimización inteligente de la relación con el cliente, posicionamiento en el mercado y el manejo comercial de la oferta turística.

 

MÓDULO 8 - LA ETICA EN LAS ORGANIZACIONES TURÍSTICAS (6 HORAS)

Reconocer la importancia de la ética en el desarrollo de la gestión turística y su impacto en la organización y la sociedad.

Temas: 

  • Comportamiento Organizacional Ético y Responsable.
  • Manejo Responsable de Datos Personales.
  • Administración de Bases de Datos de Clientes Internos y Externos.

Resultados previstos de aprendizaje:

Comprende la importancia de la Ética en el ecosistema laboral y de negocios turísticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctenos

Contacto:

SARA MICHELLE ROJAS CAVIEDES
Gestora de Servicios

Celular: (+57) 3143514430

Teléfono: (+1) 861 5555 ext. 14524
Correo electrónico: sara.rojas@unisabana.edu.co 

Instituto FORUM
Universidad de La Sabana