Diplomado en Gestión Estratégica para la construcción de marca
Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.
Dirigido a:
Profesionales que están relacionados con las áreas de comunicación, marketing, publicidad y medios de una organización o empresa y requieren para la toma de decisiones y la construcción de su marca identificar y reconocer la información necesaria para gestionar dichos procesos a través de una agencia publicitaria o una agencia de medios.
Duración:
96 Horas.
Metodología:
Talleres, ejercicios, análisis de casos y herramientas de marketing off y online.
Fecha de inicio:
Por definir.
* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.
Valor de inversión:
$ 3.866.000
* Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.
Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.
Intensidad:
96 horas académicas.
Horario:
Martes, miércoles y jueves de 7 p.m. a 10 p.m.
Modalidad:
Clases en vivo interactivas (HyFlex).
JUSTIFICACIÓN
El auge y fortalecimiento de las nuevas tecnologías ha llevado a las organizaciones y medios de comunicación publicitarios a transformar la manera de posicionar los diferentes productos y servicios en el mercado, de tal manera que la construcción y gestión de la marca sea tomada hoy por hoy como una red viva que busca vínculos emocionales y duraderos con sus públicos objetivo, cobrando gran importancia la articulación de la estrategia y la planificación con la humanización y el engagement para retomar el concepto de marca integral en un mundo cada vez más competitivo.
De allí la necesidad de conocer los elementos, procesos, acciones, técnicas y demás elementos que constituyen el sistema de construcción de marca, para que la toma de decisiones de los profesionales que ejercen y gestionan las mismas evalúen asertivamente los medios y las campañas comunicacionales y publicitarias que requieran para su participación y posicionamiento.
COMPETENCIAS
- Construir estrategias de marca efectivas e innovadoras, orientadas a fortalecer el posicionamiento de una marca en el público interno de la compañía, buscando el bienestar, motivación y compromiso de los empleados.
- Gestionar estrategias de marca efectivas e innovadoras, orientadas a fortalecer la relación con los clientes individuales y corporativos.
- Implementar conceptos, textos publicitarios y contenidos digitales para estructurar un plan de medios on y offline, con campañas comunicacionales orientadas a la construcción de marca.
- Interpretar la realidad comercial de una marca de acuerdo con sus stackeholders y los diferentes escenarios y canales que el mercado actual promueve en los procesos de comercialización y venta, de productos y servicios.
- Identificar los criterios de eticidad y las herramientas de gestión ética, con el enfoque estratégico, aplicado y de stakeholders en el ámbito propio de las organizaciones.
Contenido
1.INBRANDING: EL IMPULSO DE LA MARCA COMIENZA INTERNAMENTE (12Horas)
Profesor: Liliana Alaguna
Competencia(s):
- Construir estrategias de marca efectivas e innovadoras, orientadas a fortalecer el posicionamiento de una marca en el público interno de la compañía, buscando el bienestar, motivación y compromiso de los empleados.
Temas:
- De dónde y por qué surge el concepto de Inbranding (cambios y tendencias globales y locales: ecosistema digital y culturas 3.0 y 4.0).
- Concepto y alcances del Inbranding. ¿Por dónde empezar?
- Alineación de atributos de marca con la cultura organizacional, sus valores y atributos.
- Cómo desarrollar un programa de Inbranding por fases y momentos organizacionales.
- De embajadores de la marca, a reflejos de la marca. Programas de reconocimiento e incentivos.
- Análisis de casos marcas globales y locales.
Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):
- Entiende la importancia del posicionamiento de marca al interior de la compañía: Con los colaboradores, funcionarios y empleados de la organización, a través del Inbranding o gestión interna de la marca.
- Desarrolla la activación de una marca desde la esencia de la organización, teniendo al cliente interno y a la cadena de valor (proveedores, distribuidores) en el corazón del negocio y de sus marcas.
2. ENDOMARKETING CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL MERCADEO INTERNO DE LA MARCA (12 Horas)
Competencia(s):
- Construir estrategias de marca efectivas e innovadoras, orientadas a fortalecer el posicionamiento de una marca en el público interno de la compañía, buscando el bienestar, motivación y compromiso de los empleados.
Temas:
- Alineación de conceptos en torno a endomarketing, momentos clave para aplicar campañas de endomarketing y factores clave que constituyen hoy en día ejes importantes de la gestión interna de la marca vinculados con la noción de salario emocional.
- Selección de 2 casos reales entre las organizaciones asistentes para plantear cómo podría crearse para cada una de ellas una exitosa campaña de endomarketing en torno a las marcas que representan.
- Sesión de ideación creativa.
- Fases y pasos para la conceptualización y ejecución de una campaña de endomarketing.
- Cómo presupuestar o costear una campaña de endomarketing.
- Mecanismos de medición para campañas de endomarketing.
Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):
- Diseña, costea y ejecuta una campaña de endomarketing, de acuerdo con los objetivos corporativos.
- Conoce y aplica los diferentes mecanismos de medición de campañas de endomarketing.
3. LA GESTIÓN DEL PLAN DE MEDIOS OFF LINE & ON LINE EN LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA (15 Horas)
Profesor: Leonardo Reyes
Competencia(s):
- Gestionar estrategias de marca efectivas e innovadoras, orientadas a fortalecer la relación con los clientes individuales y corporativos.
- Implementar conceptos, textos publicitarios y contenidos digitales para estructurar un plan de medios on y offline, con campañas comunicacionales orientadas a la construcción de marca.
Temas:
- Marketing online vs Marketing online
- Gestión del consumidor online y offline
- Roles dentro de la organización y su alineación
- EL plan de medios online y offline
- Gerencia estratégica de medios (como ejecutar)
Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):
- Diseña un plan de medios convencional off line y un plan de social media, utilizando las herramientas que suministran la información del consumidor para la construcción de las campañas.
- Conoce las tendencias de los puntos de conexión y sus principales indicadores de gestión en medios (On y Off), y su interrelación con los indicadores de marketing para su monitoreo y rol frente a los pilares básicos de la marca (producto, precio, plaza y promoción).
4. PUBLICIDAD Y GUIONIZACIÓN DE LA MARCA (12 Horas)
Profesor: Liliana Alaguna
Competencia(s):
- Gestionar estrategias de marca efectivas e innovadoras, orientadas a fortalecer la relación con los clientes individuales y corporativos.
- Implementar conceptos, textos publicitarios y contenidos digitales para estructurar un plan de medios on y offline, con campañas comunicacionales orientadas a la construcción de marca.
Temas:
- Plataforma creativa (estrategia y concepto creativo)
- Las figuras retóricas en la guionización de la marca
- Formatos creativos en la guionización de la marca
- Elaboración y dirección de guiones en la construcción de marca y las narrativas transmedia.
Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):
- Identifica las cualidades y características de las figuras retóricas y los formatos creativos empleados para la publicidad, guionización y construcción de una marca en los medios convencionales.
- Identifica las narrativas transmedia orientadas hacia la construcción de marca y su posicionamiento.
5. TÉCNICAS PARA LA ELABORACION DE TEXTOS ORIENTADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA Y EL CONTENT MARKETING (12 Horas)
Competencia(s):
- Gestionar estrategias de marca efectivas e innovadoras, orientadas a fortalecer la relación con los clientes individuales y corporativos.
- Implementar conceptos, textos publicitarios y contenidos digitales para estructurar un plan de medios on y offline, con campañas comunicacionales orientadas a la construcción de marca.
Temas:
- La reputación de la marca
- Plataforma creativa para la construcción de contenidos
- La construcción de marca (esquematización y tonos de comunicación)
- Ideación y concepto
- Menos, es más, el decálogo en el marketing de contenidos (tipos de contenido, características y diferencias según los medios On y Off líne
- La estrategia, propósitos, metas y retos de los contenidos frente a las experiencias de marca
- Que se debe evaluar en el arte de construir mensajes o contar historias sobre una marca en redes sociales y medios complementarios.
Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):
- Construye contenidos atractivos y eficaces (eficientes y efectivos) que puedan ser compartidos a través de mensajes escritos o hipermedia, en ambientes off line y on line de acuerdo con las particularidades, oportunidades y exigencias de los diversos formatos.
6. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL - MARCA CORPORATIVA (15 Horas)
Profesor: Santiago Ocampo
Competencia(s):
- Gestionar estrategias de marca efectivas e innovadoras, orientadas a fortalecer la relación con los clientes individuales y corporativos.
Temas:
- Planeación Estratégica de la comunicación de marca.
- Visión estratégica de la Comunicación.
- Gestión estratégica de comunicación para mercadeo y ventas.
- Publicity/Free Press.
- Patrocinios, y Eventos.
- Relaciones Públicas: herramienta de creación de valor para la organización.
- Redes Sociales: mitos y realidades frente a la comunicación estratégica de marca.
Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):
- Determina los alcances de la comunicación estratégica de marca.
- Identifica los procesos vinculados con la definición de una estrategia de comunicación aplicada.
- Establece los nexos, objetivos de negocio y objetivos de comunicación de marca.
- Comprende los riesgos en la comunicación de marca: crisis reputacionales.
- Establece el paso a paso de un plan de comunicación de marca más allá de las tácticas tradicionales.
7.CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURA DEL DESARROLLO DEL POSICIONAMIENTO DE MARCA EN EL MARCO DE LAS VENTAS (12 Horas)
Profesor: Leonardo Reyes
Competencia(s):
- Gestionar estrategias de marca efectivas e innovadoras, orientadas a fortalecer la relación con los clientes individuales y corporativos.
- Interpretar la realidad comercial de una marca de acuerdo con sus stackeholders y los diferentes escenarios y canales que el mercado actual promueve en los procesos de comercialización y venta, de productos y servicios.
Temas:
- La sinergia de ventas y posicionamiento de Marca.
- Sensibilizar a la fuerza de ventas con la construcción de marca en su dialogo comercial.
- Construcción de marca en mercados disruptivos.
- Construcción de marca en mercados en evolución.
- Caso Rappi.
- La evolución de la marca en economías cambiantes.
Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):
- Sensibiliza el posicionamiento de marca Vs las expectativas comerciales del negocio, entendiendo en su totalidad la sinergia que debe existir entre las áreas comerciales y de marketing como una de las más importantes a la luz de los clientes y del mercado.
8. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (6 HORAS)
Competencia(s):
- Identificar los criterios de eticidad y las herramientas de gestión ética, con el enfoque estratégico, aplicado y de stakeholders en el ámbito propio de las organizaciones.
Temas:
- Necesidad y vigencia de la ética corporativa.
- Los obstáculos para vivir una cultura ética.
- Como se estructura la ética en la empresa.
- Medios para promover prácticas éticas.
Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):
- Comprender por qué la ética es esencial en la organización.
- Entender cómo se gestiona la ética con políticas, estrategias y prácticas éticas.
- Analizar la importancia ética de la práctica corporativa de los valores corporativos.
Políticas de Descuento
Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
- Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
- Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
- Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
- Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
- Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
- Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
- Descuento Pronto Pago: Para pago 20 días calendario antes del inicio del curso 10%. Para pago 1 mes antes del inicio del curso 15%.
- Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.
NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.
CONTÁCTENOS:
Celular: (+57) 313 426 8859
Correo electrónico:forum.educacion@unisabana.edu.co
Instituto FORUM
Universidad de La Sabana