Diplomado en Gerencia del Talento Humano

Inscripciones:
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Dirigido a:
Líderes, directivos, empresarios, emprendedores y profesionales que deseen replantear la gestión humana que se realiza en los grupos de trabajo, en búsqueda de propender por el crecimiento y desarrollo de las personas que integran estos grupos, reconociendo la gerencia del talento humano como el principal factor de éxito en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Fecha de inicio:
31 de marzo de 2025.
* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
 $ 3.866.000
* Todo  proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Documento sin título

Intensidad:
90 horas académicas.

Horario:
Por definir.

Modalidad: 
Clases en vivo interactivas (HyFlex) / Presencial (con cupos limitados).

Justificación

El factor común en todas las organizaciones, es la participación de personas que disponen de su talento y habilidades para el funcionamiento y crecimiento de esa organización es, por tanto, indispensable mantenerse vigente en los conocimientos pertinentes para gestionar de una manera estratégica el desarrollo de los colaboradores de la organización, lo cual generará mejores resultados para la empresa. Es así, como el Diplomado en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de La Sabana propone una temática actualizada e integral en los aspectos gerenciales, legales, estratégicos, técnicos y metodológicos aplicables a toda gestión que involucre a las personas de la organización, para atraer y retener los mejores talentos al servicio de la organización.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El presente diplomado se propone potenciar entre los participantes competencias y habilidades asociados a la gestión del talento humano, reflexionando sobre el liderazgo estratégico del área de talento humano y brindando actualizadas herramientas para apoyar a las personas en el marco de la estrategia, en búsqueda del mejoramiento del desempeño laboral de los colaboradores de la organización y del fomento de sus capacidades y potencialidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Entender y dimensionar el nuevo rol de la gerencia del talento humano y de los líderes que realizan la gestión frente a sus    grupos de colaboradores.
  • Comprender y relacionar los factores críticos que inciden en la productividad y competitividad del talento humano.
  • Potencializar el rol del líder como movilizador de la cultura y el clima organizacional.
  • Apropiar los conocimientos en la mejora de los procesos del talento humano.
  • Actualizar sus conocimientos en la normativa legal colombiana sobre talento humano y los sistemas de compensación.

Contenido

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO 1: TENDENCIAS Y ENTORNO DEL TALENTO HUMANO (6 HORAS)

Objetivo del Módulo: Entender el nuevo rol del talento humano como aliado estratégico para la organización, permitiendo contribuir al plan de negocios, con un papel activo de decisión e impacto.

· Entorno y los desafíos actuales en el Talento Humano.

· Alineación de las personas con el negocio.

· Modelos de Gestión Humana.

· Procesos claves y de soporte y su relación con la estrategia de desarrollo (cargos claves, críticos y de soporte).

MÓDULO 2: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO (9 HORAS)

Objetivo del Módulo: Comprender el rol actual de la Gerencia del Talento Humano y su aporte fundamental a la estrategia de la organización.

· El proceso de Gerencia Estratégica – Ejes de la Estrategia

· Modelos Estrategia Competitiva - Matriz de Posicionamiento

· La Gestión Humana motor de la estrategia – Principios de Liderazgo Adaptativo

MÓDULO 3: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (6 HORAS)

Objetivo del Módulo: El entorno empresarial actual exige de los profesionales una reflexión profunda sobre la ética y su aplicación a todos los ámbitos de la persona, la familia, la empresa y sobre de los beneficios cualitativos y cuantitativos que la práctica ética genera en el ejercicio de la Gerencia del Talento Humano en todas sus dimensiones.

· La Ética, Moral y Valores en la Gerencia de Talento Humano

· Las virtudes éticas del Buen Gobierno

· Las claves para una Gerencia de Talento Humano estratégica ética

· El Liderazgo Servidor y Responsabilidad social en GTH

MÓDULO 4: AMBIENTE ORGANIZACIONAL (9 HORAS)

Objetivo del Módulo: La ventaja competitiva mediante la sinergia y productividad traducida en rentabilidad y calidad de vida de los colaboradores, al mezclando factores emocionales y relacionales de las personas con variables de un sistema organizacional.

 Clima

·  Variables que componen la medición del clima organizacional

·  Tipos de diagnóstico del clima organizacional

·  Plan de trabajo a partir de la medición del clima

 Cultura:

· Aporte de la cultura a la estrategia

· Modelos y análisis de la cultura organizacional

· Diversidad e Inclusión

  Endomarketing:

·  Beneficios del EndoMarketing

·  Plan de EndoMarketing

·  Mejores Prácticas: Mejores Resultados con el EndoMarketing

MÓDULO 5: GESTIÓN POR COMPETENCIAS PARA LA CONSECUCION DE RESULTADOS (12 HORAS)

Objetivo del Módulo: Comprender la relación de la gestión por competencias en el desempeño organizacional como integrador de los procesos del talento humano.

· Identifica los factores críticos de éxito del negocio y su relación con las competencias

· Conoce los elementos de un modelo de competencias

· Entiende el papel de las competencias en los diferentes procesos de Gestión Humana

· Comprende los métodos para identificar y evaluar competencias

· Conoce el paso a paso en la Selección por competencias

· Participa en un centro de valoración (assessment) de competencias

MÓDULO 6: TENDENCIAS ACTUALES DEL DERECHO LABORAL (9 HORAS)

Objetivo del Módulo: Actualizar los conocimientos en el nuevo derecho de trabajo para prevenir contingencias en ese ámbito o afrontarlas con el mayor y mejor número de elementos.

· Derecho constitucional y laboral

· Relaciones laborales

· Modalidades de contratación

· Salarios y remuneración

MÓDULO 7: GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DEL TALENTO HUMANO (12 HORAS)

Objetivo del Módulo: Conocer las buenas prácticas y los nuevos enfoques que retan a los líderes a gestionar el desempeño, desarrollar y retener el talento humano de la organización.·

· Ciclo de la Gerencia del Desempeño

· El rol del líder en el desempeño del talento humano

· La Inteligencia Emocional y la Asertividad en el éxito del liderazgo

· La Evaluación del desempeño

· El feedback y el feedforward para el desarrollo

· El Coaching en un desempeño efectivo

· Mapa de potencial y desempeño

· Planes de carrera y los planes de sucesión

MÓDULO 8: SISTEMAS DE COMPENSACIÓN (12 HORAS)

Objetivo del Módulo: Proceso gerencial utilizado para alinear la organización, las personas y la cultura con la estrategia del negocio. Atraer, mantener y fidelizar los talentos adecuados en las posiciones adecuadas.

· Modelo de compensación total

· Incentivos de corto plazo

· Incentivos de ventas

· Modelo de beneficios

· Compensación emocional

· Política de compensación / filosofía Ídem

· Administración Salarial: matriz de méritos

MÓDULO 9: CASOS DE USO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Y DE ANALÍTICA EN TALENTO HUMANO (6 HORAS)

La cuarta revolución industrial ha conllevado al uso intensivo de los datos y la información. Los altos volúmenes de información disponible obligan a las organizaciones el uso de modelos que permitan procesarlos, comprimirlos y comprenderlos para apoyar los procesos de toma de decisiones. Ésta transformación, que podríamos denominarla: digital, es la gran tendencia del mundo actual, revolución que por supuesto va a afectar la manera como las empresas gestionan su talento humano.

Este módulo presentará diversos casos de estudio que muestran el contexto de lo que está ocurriendo y la forma como el uso de los datos y modelos de analítica pueden aportar para la optimización de la gestión del talento humano en las organizaciones del mundo de hoy.

MÓDULO 10: INDICADORES DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO (9 HORAS)

Objetivo del Módulo: Entender cómo y para qué se miden los procesos de talento humano en las organizaciones.

Conceptos fundamentales de los indicadores de gestión:

· Planteamiento y cálculo de indicadores

· Evaluación del impacto de la Capacitación

· El ROI (retorno de la inversión) y un RBC (relación beneficio costo)

Entregable de Aprendizaje:

· Ficha técnica de indicadores

· Fórmulas de cálculo de indicadores de talento humano

*El plan de estudios puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del diplomado.

Profesores

LUZ MARINA VILLEGAS

Comunicadora Social, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Diplomada en Gerencia Integral y en Gestión Humana, con amplia experiencia en el tema organizacional. Formadora de líderes y equipos de trabajo. Conocedora del tema del desarrollo del Talento Humano y del Servicio al cliente a través de 23 años de experiencia en el Citibank y diez años en Caracol Radio (Grupo Prisa de España). Participante en diversos procesos de calidad. Representante por Colombia en el Global Relationship Management Project, encaminado a la descripción y homologación de cargos por competencias en Estados Unidos.

MARÍA ELVIRA VILLAR

Psicóloga y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, egresada de la Universidad de los Andes; con Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana; con experiencia laboral de 25 años aproximadamente, en empresas públicas y privadas; trabajó con el DNP (Departamento Nacional de Planeación) y con CAV Colmena, con el DASC (Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital), con Comcel y con PWC (PriceWaterhouseCoopers) donde se desempeñó como Gerente de Consultoría, durante 13 años. Desde hace siete años trabaja como consultora empresarial de forma independiente; simultáneamente, y desde hace 20 años, labora como docente Universitaria con las Universidad de los Andes y de la Sabana. Con área de especialidad en gestión humana en las empresas: clima y cultura, gestión del cambio, procesos de desarrollo humano y habilidades gerenciales.

MAURICIO SUÁREZ FIGUEREDO

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Finanzas y Maestría en Administración de la Universidad de los Andes, Cursos de Formación Ejecutiva en Liderazgo Adaptativo y Finanzas Internacionales en Harvard y Chicago University. 25 años de experiencia profesional en Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios, se ha desempeñado entre otros en cargos como Vicepresidente Financiero, Gerente de Planeación Estratégica, Gerente de Desarrollo de Negocios para Colombia y Región Andina en PepsiCo entre otras empresas; y actualmente es empresario de los sectores de inversiones empresariales e inmobiliarias, desde hace 5 años aproximadamente ejerce como docente en la Universidad de la Sabana en Dirección Estratégica, Pensamiento y Análisis Estratégico, Gerencia Financiera y Compras y Negociación en diferentes programas de Especialización y Educación Continua

MILTON BAUTISTA

Psicólogo, Magister en RSE, especialista en SG-SST, especialista en Gerencia de talento humano, especialista en derecho laboral y seguridad social y Especialista en Gerencia Estratégica, con experiencia sólida y formación en la administración general de Talento Humano, responsabilidad social empresarial, diseño e implementación de políticas de recursos humanos, planes de formación, bienestar, desarrollo del talento humano y estrategias para generar un ambiente de trabajo saludable.

Con amplia experiencia en empresas privadas, del sector energético, de las telecomunicaciones y del sector salud, experto en la administración de presupuesto, selección, contratación, evaluación de desempeño individual y grupal, capacitación y desarrollo del personal. Conocimiento integral en los procedimientos disciplinarios de recursos humanos en general, legislación laboral, compensación y beneficios, salud y seguridad en el trabajo.

MANUEL GUILLERMO GONZÁLEZ

Administrador de empresas-1982 y Magister en Educación-1996, Universidad de la Sabana. Graduado de Programa Integral de Dirección, PID-2014. Docente de pregrado y postgrado, investigador social y consultor organizacional desde 1991. Certificado en: Gerencia educativa, Planeación estratégica, Investigación cualitativa, Formador de emprendimiento, “Outdoor training”, Ética empresarial y Responsabilidad social corporativa. Desde 2017 docente catedrático de Instituto FORUM-Unisabana.

*El listado de profesores puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

CONTÁCTENOS:

MARÍA FERNANDA AYALA 
Gestora de Servicios

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