Diplomado en Big Data + Data Science + Power BI (100% virtual)

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a:
Profesionales de áreas estratégicas de la empresa, interesados en profundizar en los temas de Analítica, Big Data, Data Science y Power Bi, permitiendo identificar nuevas posibilidades de negocios, extrayendo valor de la información.

Fecha de inicio:
24 de febrero de 2025.
* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
 $ 3.583.000
 * Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Intensidad:
96 Horas

Horario: 
Lunes, martes y miércoles de 7:00 p.m a 10:00 p.m.

Modalidad: 
100% virtual.

Las organizaciones actuales enfrentan entornos dinámicos, complejos e inciertos, en donde todos los actores y factores son cambiantes, lo que influye directamente en el desempeño de la organización y su capacidad de adaptación para responder a las transformaciones.

En ese sentido, la información (data), se ha convertido en un habilitador y diferenciador de gestión, que obliga a cada organización, a aprovechar al máximo su valor, contribuyendo a la toma de decisiones empresariales, posibilitando el éxito y la competitividad de la misma.

Los participantes del programa desarrollarán habilidades y competencias requeridas para aplicar técnicas de analítica, visualización de la información y big data, con aplicación a diferentes situaciones, en especial, aquellas requeridas para el análisis estratégico del negocio.

El programa se ofrece con la posibilidad de certificación internacional en Big Data Fundamentals y Data Science, y utiliza simuladores en el proceso de formación, de manera que apoye el éxito del participante.

  • Comprender de forma práctica como la evolución de los datos, se convierte en información y conocimiento, apalancado en el uso de tecnologías.
  • Desarrollar habilidades para identificar el modelo de datos apropiado según las necesidades y el contexto en el que se debe aplicar.
  • Desarrollar la habilidad de administrar y visualizar los datos de una organización aprovechando las capacidades de inteligencia de negocio (BI).
  • Apropiar y aplicar los conceptos de Big Data, Data Science, inteligencia de negocio (BI) y analítica de datos, teniendo en cuenta su ámbito de uso y plataformas requeridas, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.

 

Aprendizaje colaborativo

El diplomado es un programa de 96 horas, que se desarrolla a través de un ambiente virtual especializado, diseñado y construido específicamente para que sus participantes(estudiantes, profesores/tutores, dinamizadores), interactúen de manera sencilla e intuitiva con los diferentes recursos de aprendizaje, permitiendo la apropiación y construcción de conocimientos.

La ruta académica, como la arquitectura y gestión de nuestra plataforma virtual, está pensada para poner al alcance de nuestros estudiantes el factor humano y los recursos académicos, pedagógicos y tecnológicos necesarios para que desarrolle de manera óptima y autónoma su proceso formativo, generando así una experiencia educativa de calidad y altamente pertinente.

Las 96 horas se cursarán a lo largo de 10 semanas, en las cuales se desarrollan accionesde trabajo independiente, trabajo colaborativo, trabajo mediado, sesiones sincrónicas, desarrollo de actividades y evaluación de aprendizajes, acompañado por profesores- tutores expertos y dinamizadores que guiarán los diferentes procesos académicos, administrativos y técnicos.

1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
(12 horas)

Comprender de forma práctica como la evolución de los datos, se convierte en información y conocimiento, apalancado en el uso de tecnologías.

Temas

  • La gestión de los activos intangibles
  • Dato, información, conocimiento, conversación, innovación.
  • Conocimiento tácito y explícito
  • Procesos de conocimiento y dominios de conocimiento
  • Estrategias de gestión del conocimiento

Resultados previstos de aprendizaje

  • Comprende que es la Gestión del Conocimiento Organizacional.

2. FORMULACIÓN DE MODELOS EN ANALÍTICA
(15 horas)

Desarrollar habilidades para identificar el modelo de datos apropiado según las necesidades y el contexto en el que se debe aplicar.

Temas

  • Fuentes de información primarias y secundarias
  • Elementos de estadística descriptiva
  • Prueba de hipótesis y teoría básica de probabilidad
  • Preguntas de mercadeo en términos estadísticos
  • Organización de datos para análisis complejos
  • Segmentación de clientes y estrategias de posicionamiento (cluster analysis)
  • Analítica realmente para la toma de decisiones

Resultados previstos de aprendizaje

  • Reconoce la necesidad de integrar las herramientas de analítica de datos y el conocimiento del negocio, para apoyar la toma de decisiones.

3. MODELOS DE DATA ANALYTICS APLICADOS A LOS NEGOCIOS
(15 horas)

Desarrollar habilidades para identificar el modelo de datos apropiado según las necesidades y el contexto en el que se debe aplicar.

Temas

  • Introducción a los modelos de analítica predictiva y Machine Learning
  • Modelos supervisados
    • Regresión lineal
    • Métodos de regularización Ridge y Lasso
    • Regresión logística
    • Arboles de decisión
    • Naïve Bayes
    • Random Forest
    • SVM
  • Aplicaciones de modelos: Modelos churn
  • Modelos No supervisados
    • Clustering Analysis
    • Rules association
  • Introducción al Deep Learning, redes neuronales y aplicación de este tipo de algoritmos que son la base de la Inteligencia Artificial - IA

Resultados previstos de aprendizaje

  • Reconoce los modelos de analítica, y sus aplicaciones

4. COMPONENTES DE BIG DATA + DATA SCIENCE
(33 horas)

Apropiar y aplicar los conceptos de Big data, Data Science, inteligencia de negocio (BI) y analítica de datos, teniendo en cuenta su ámbito de uso y plataformas requeridas, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.

Temas

  • Contexto del Big data
  • Modelos de datos
  • Modelos de datos no relacionados
  • Tecnologías de Big Data
  • Analítica de datos
  • Concepto sobre ciencia de datos
  • Características de un científico de datos
  • Futuro del Big Data
  • Tool aplicada

Resultados previstos de aprendizaje

  • Entiende el contexto en el que se ha desarrollado y evolucionado el Big Data
  • Identifica y diferencia los modelos de datos, entendiendo su estructura, características y contexto de uso
  • Identifica las tecnologías involucradas en el Big Data que dan paso a la creación de algoritmos para el procesamiento de datos

5. COMPONENTES DE POWER BI
(15 horas)

Desarrollar la habilidad de administrar y visualizar los datos de una organización aprovechando las capacidades de inteligencia de Negocio (BI).

Temas

  • Conceptos sobre Data Analytics
  • Preparar datos de Power BI
  • Limpiar, transformar y cargar datos en Porwer BI
  • Diseñar un modelo de datos en Power BI
  • Crear medidas con DAXen Power BI
  • Optimizar el rendimiento del modelo
  • Crear informes y paneles
  • Análisis avanzado
  • Crear y administrar espacios de trabajo
  • Administrar conjuntos de datos en Power BI
  • Seguridad en Power BI

Resultados previstos de aprendizaje

  • Entiende los conceptos relacionados con la analítica de datos e inteligencia de negocio (BI) en el contexto de una herramienta de visualización de datos

6. ETICA EN EL ANÁLISIS DE DATOS E INFORMACIÓN
(6 horas)

Apropiar y aplicar los conceptos de Big data, Data Science, inteligencia de negocio (BI) y analítica de datos, teniendo en cuenta su ámbito de uso y plataformas requeridas, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.

Temas

  • Conceptos y casos de Ética empresarial aplicada al Análisis de datos e Información.
  • Aplicación de principios de ética y  en la analítica empresarial.

Resultados previstos de aprendizaje

  • Comprende la importancia de la ética y la responsabilidad social en el análisis, interpretación y presentación de la información y su impacto en la toma de decisiones.

NELSON LEONARDO LAMMOGLIA HOYOS 

Doctor y Magister en Ingeniería Industrial por la Universidad de los Andes – Colombia.
Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana. 

Investigador invitado en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, y por el mismo Departamento de la Universidad de Oxford – Inglaterra. Autor de diferentes libros y artículos de revistas. Alta experiencia en Áreas como: Reputación de Empresas, Estrategia Organizacional, Sistemas de Gestión de Indicadores, Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Sistemas Complejos, Análisis de Redes Sociales y Cultura Organizacional. 

OSCAR AYALA NIÑO

Especialista en Data Mining & Discovery Knowledge por la Universidad de buenos Aires - Argentina. Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana. Data Scientist – Big Data & Data Science Latam en Teradata multinacional líder en tecnología. Experiencia en modelación matemática en Banca, Health Care, Telecomunicaciones, Mercadeo.

SAMUEL JOSÉ YAYA RODRÍGUEZ

Magister en Gerencia y Practica del Desarrollo, Especialista en Inteligencia de Mercados de la Universidad de los Andes – Colombia. Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana. Experiencia en áreas como: gestión de información estratégica, proyectos de investigación Social y de Mercadeo, asesoría Estadística, formulación e implementación de Estrategias de Muestreo.

Ha participado en el desarrollo de metodologías para evaluar la sostenibilidad de negocios buscando un equilibrio entre el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio ambiente.

MANUEL GUILLERMO GONZALEZ SOLER

Administrador de Empresas, Magister en Educación y Graduado de Programa Integral de Dirección del EDIME de la Universidad de la Sabana. Profesor del Área de Ética Empresarial en Postgrados y Educación Continua de FORUM de la Universidad de la Sabana.

Docente y consultor organizacional en áreas como: Ética y Responsabilidad social corporativa, toma de decisiones y prevención de problemas, planeación de la negociación, gerencia estratégica y comercial, gestión humana, asesoría en plan de negocios, Outdoor training y Felicidad en el trabajo.

CONTÁCTENOS: 

JESSICA MORENO 
Gestora de Servicios

Correo electrónico: jessica.moreno@unisabana.edu.co
Telefóno: (+601) 861 5555 ext. 14208
Celular: (+57) 323 225 5528


Dirección: Cra. 69 # 80-45 Piso 5, Bogotá DC
Línea nacional: 01 8000 11 6363
Correo electrónico: forum.educacion@unisabana.edu.co