Inscripciones:
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Dirigido a:
Tomadores de decisiones de organizaciones del sector público y privado, de todas las áreas de negocio, interesados en apoyar su gestión en el uso efectivo de herramientas digitales.

Fecha de inicio:
09 de mayo de 2023
* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor Inversión:
$3.580.000
* Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Intensidad:
90 horas académicas

Horario:
Martes, miércoles y jueves de 7:00 p.m a 10:00 p.m.

Modalidad:
Hyflex

El acelerado avance de la economía digital y la redefinición de los modelos de negocio en función del aprovechamiento de la tecnología, obligan a los tomadores de decisiones a estar cada vez más preparados para entregar soluciones encaminadas a tomar ventaja de las oportunidades que abre lo digital desde sus distintas áreas de negocio.

La transformación digital se entiende como un proceso integrador, donde todas las áreas de una organización tienen la responsabilidad de sumar valor. La transformación digital se apoya con tecnología pero en ningún caso es un proceso que dependa exclusivamente de las soluciones técnicas instaladas. Por ello, nuestro Diplomado en Transformación Digital busca que tomadores de decisiones de todas las áreas, en organizaciones de todos los sectores, comprendan el contexto de la transformación digital, apropien la hoja de ruta de la digitalización y asuman su rol como líderes del cambio, con miras a hacer más efectiva, oportuna y pertinente su función.

Fortalecer las capacidades de toma de decisiones sobre la implementación de modelos de transformación digital, a partir de la comprensión del ecosistema digital, las buenas prácticas y las tendencias en innovación, usando metodologías y herramientas adecuadas al contexto transformador.

  • Identificar el contexto de la economía digital y los modelos de negocio que surgen a partir de esta.
  • Comprender la transformación digital desde una perspectiva integral y sistémica, que vincula a todas las áreas de la organización.
  • Reconocer la tecnología disponible y las oportunidades que brinda para impulsar distintas áreas de trabajo.
  • Entender las metodologías para desarrollar pensamiento innovador que impulse la transformación digital, y los indicadores que pueden apoyar la medición de sus impactos
  • Fortalecer las habilidades de liderazgo encaminadas hacia la toma de decisiones en transformación digital.

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán en la capacidad de planear, desarrollar y ejecutar un plan de transformación digital para sus área u organizaciones, que aborde, como mínimo los ámbitos de digitalización, cambio cultural y redefinición de los modelos de negocio.

Módulo 1:

EL CONTEXTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Comprender los conceptos básicos de la transformación digital y su relación con la estrategia de negocio.
  • Identificar las principales tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial y su aplicación en casos de uso en múltiples industrias
  • Entender las relaciones entre economía digital y transformación digital, para aplicarlas a modelos de negocio en sus propias organizaciones.

Temas

1. ¿Qué es la transformación digital y cuál es su impacto en la estrategia corporativa?

  • Comprender el concepto de transformación digital y su conexión con la estrategia corporativa, asociadas a la toma de decisiones en este sentido, así como las etapas y modelos de implementación del proceso de transformación al interior de las organizaciones.

2. Tecnologías aplicadas a la transformación digital

  • Identificar las tendencias tecnológicas y el papel que juegan en los procesos de Transformación Digital, para entender cómo tomar decisiones frente a cuáles de ellas son pertinentes de integrar en el proceso que se diseñe para cada organización. (Se incluyen temáticas asociadas a tecnologías de Cuarta Revolución como Cloud & Mobile, Internet de las Cosas, Big Data Analytics, Inteligencia Artificial, Realidad Inmersiva, Blockchain, impresión 3D, computación cognitiva).

3. Economía digital: conceptos generales

  • Comprender la transformación digital como proceso integral y sistémico, conectado con las transformaciones del contexto económico global. Se abordarán nociones transversales de economía digital, teoría de juegos aplicada al entorno digital y costo marginal cero en la transformación digital.

4. Hoja de ruta de la transformación digital

  • Identificar y comprender la aplicación y alcances de los modelos de transformación digital más populares, aplicables a pequeñas, medianas y grandes industrias, con énfasis en la adaptación de los mismos a las necesidades de la propia organización.

 

Módulo 2:

MODELOS DE NEGOCIO EN DIGITAL

  • Diseñar modelos de negocio coherente con los intereses de los usuarios y los contextos en los que se implementen.
  • Desarrollar habilidades básicas de innovación para impulsar el modelado de negocios en las organizaciones.
  • Identificar los principios de comercio electrónico y los requerimientos base para integrar transacciones en línea a los modelos de negocio.
  • Reconocer los factores clave para definir estándares de medición sobre el avance de la transformación digital.

Temas

1. Economía de plataformas e infoeconomía

  • Proyectar el modelo de negocio de las organizaciones a partir de la comprensión de cómo la economía de plataformas y la infoeconomía se convierten en pilares para la evolución organizacional.

2. Metodologías para la innovación en modelos de negocio

  • Entender la noción de modelo de negocio como fin último de la transformación digital, caracterizando dos metodologías de modelación de negocios en el área digital: lean startup y Desing Thinking.

3. Transformando la interacción con los clientes eCommerce

  • Identificar los intereses del consumidor digital, con énfasis en el diseño de modelos de eCommerce integrados a la evolución digital de la organización.

4. ¿Cómo medir el avance de la transformación digital?

  • Reconocer factores clave para medir el avance y hacer seguimiento a los procesos de transformación digital al interior de las organizaciones en términos de valor generado en el proceso y proyección de indicadores de seguimiento y resultado.

 

Módulo 3:

LIDERAZGO Y RESULTADOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Diseñar estrategias de gestión de cambio organizacional que acompañen los procesos de transformación digital.
  • Comprender el rol y las capacidades requeridas para ser líder en procesos de transformación digital para acompañar la evolución de las organizaciones.

Temas

1. Gestión de cambio para la Transformación Digital

  • Identificar la evolución de la cultura organizacional como uno de los puntos críticos para la Transformación Digital y reconocer los pilares de las estrategias de gestión de cambio aplicables al proceso.

2. Liderazgo para la Transformación Digital

  • Comprender el rol de los tomadores de decisiones en el marco de los procesos de Transformación Digital e identificar las habilidades requeridas para que puedan abordar el proceso de forma transversal y orientada al logro.

 

Módulo 4:

LA ÉTICA EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Identificar los principios éticos aplicables a la evolución de los negocios y cómo se podrán en práctica al momento de tomar decisiones de transformación digital.

Temas

1. La ética en la Transformación Digital

  • Identificar la importancia de la ética en el actuar organizacional y el apoyo que ofrece para la toma de decisiones en el nuevo contexto digital.

Adriana Molano Rojas
Consultora en comunicación, cultura e innovación
Linkedin: co.linkedin.com/in/amolanor

Adriana es la directora de Báltico Ideas, donde se desempeña como consultora en comunicación, cultura e innovación, apoyando procesos de transformación digital y desarrollo sostenible en el ámbito público y privado. Así mismo, se desempeña como docente en el programa de Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes y coordina de los diplomados en Transformación Digital y Comunicación Digital de reconocidas universidades de Colombia.

En 2017 fue elegida como una de las ‘10 Mujeres más influyentes en el sector TIC’ en Colombia, y reconocida como una de las periodistas más destacadas de América Latina en temas de innovación y tecnología, por NXTP Labs de Argentina. En la actualidad comparte sus opiniones sobre los impactos de la tecnología en la vida económica, social y cultural a través de su columna en la Revista Dinero y en Radio Nacional de Colombia.    

Juan Sebastián Sandino
Consultor en emprendimiento, innovación y contenidos digitales
Linkedin: co.linkedin.com/in/juanssandino/es

Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Javeriana con maestría en Gerencia de Ingeniería de McNeese State University. Ha trabajado durante más de 12 años en el sector público y privado liderando proyectos e iniciativas para fortalecer el país en Innovación, Emprendimiento TIC, Atracción de Inversión Extranjera directa en TIC y Desarrollo de Negocios. Ha adquirido importante experiencia en proyectos de transformación digital, comercio electrónico, emprendimiento, diseño de comunidades virtuales, planes de apropiación de tecnología, internacionalización de empresas de base tecnológica además de ser docente en áreas de emprendimiento, innovación y estrategias de comercio electrónico. Es exdirector de Apps.co y de Contenidos Digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y adicionalmente ha desempeñado cargos técnicos y comerciales en los sectores de Telecomunicaciones, IT y BPO. Actualmente es Co-fundador de Pacte.co ayudando a compañías a gestionar el cambio en la economía digital.

Mauricio Carreño
Consultor en automatización y transformación digital para el sector industrial
Linkedin: www.linkedin.com/in/mauriciocarrenocardona/

17 años de experiencia en ventas y desarrollo de negocios de tecnología en empresas líderes a nivel global, me han permitido desarrollar una comprensión clara de cómo las tecnologías disruptivas pueden ayudar a las empresas en múltiples industrias a lograr resultados de negocio y apoyar las transformaciones empresariales y a entender la importancia de la transformación a nivel de cultura y liderazgo, para lograr transformaciones sostenibles.

Soy conferencista nacional e internacional, docente y evangelizador en temas relacionados con Transformación Digital en temas relacionados particularmente con Industria 4.0, liderazgo y cultura para la transformación digital, innovación, analítica industrial entre otros.

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Maestrías en Administración de Empresas (MBA) y Gestión de Tecnología de la Información de Macquarie University en Australia, Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico de la Universidad de los Andes y Micro Maestría en Liderazgo Digital en Boston University eDX (en curso).

Carlos Barrera
Economista con maestría en International Technology Management y en Análisis de Problemas Políticos, Económicos, Internacionales Contemporáneos. Experiencia en consultoría y acompañamiento a empresas para realizar acciones de planeación estratégica e innovación a través de herramientas digitales.  Experiencia en la planeación, formulación, implementación y seguimiento de estrategias y proyectos en temas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Experiencia docente universitaria enfocada en los temas de economía digital, análisis macroeconómico y economía internacional. Intereses incluyen: Gestión del cambio para la transformación digital. Heurísticas para la innovación y la economía digital.

Contacto:

LUCIA ROMERO
Gestora Comercial

Celular: (+57) 3134268859
Correo electrónico: educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co 

Instituto FORUM
Universidad de La Sabana