Diplomado en Big Data & Business Analytics
Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.
Dirigido a:
- Personas de las áreas estratégicas de la empresa tales como mercadeo, gestión de clientes, entre otras, que quieren identificar nuevas y más rentables oportunidades de negocio y de acceso a clientes, productos y mercados.
- Personas con acceso a grandes volúmenes de datos e información estructurada o no estructurada que quieren aprender a darle valor a ellos y a su empresa.
- Personas con conocimientos básicos de estadística.
- Nota: Se requiere que tengan acceso a un equipo de cómputo con programas o aplicaciones específicos de estadística como R.
Fecha de inicio:
23 de septiembre de 2024.
* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.
Valor de inversión:
$ 3.866.000
* Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.
Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.
Intensidad:
96 horas académicas
Horario:
Lunes, martes y miércoles de 7:00 p.m a 10:00 p.m.
Modalidad:
100% Virtual.
Hoy en día las organizaciones se enfrentan a entornos dinámicos y complejos, en donde son distintos los factores, sus relaciones y los actores, entre otros, los que pueden afectar su desempeño. En ese sentido, contar con información veraz, de manera oportuna y de calidad, posibilita disminuir la incertidumbre en un proceso de toma de decisiones, enfocando la organización hacia aquellos factores que aseguran el éxito de la empresa.
Los participantes del programa desarrollarán habilidades y competencias requeridas para aplicar técnicas de analítica, visualización de la información y Big Data, con aplicación a diferentes situaciones, en especial, aquellas requeridas para el análisis estratégico del negocio.
El presente diplomado propone generar habilidades y competencias que permitan:
- Comprender la relevancia de una gestión basada en la medición y la cadena de valor del dato, la información, el conocimiento y la conversación.
- Conocer técnicas de analítica de datos y su utilidad para la toma de decisiones.
- Aplicar modelos de analítica a casos específicos para la definición de estrategias.
- Representar la información mediante técnicas de visualización.
- Comprender en qué consiste el Big Data, su utilidad y sus aplicaciones. Así como aprender a enfrentar los dilemas de Ética empresarial y de Responsabilidad social.
MÓDULO 1: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (9 HORAS)
Competencias:
- Comprender la relevancia de una gestión basada en la medición y la cadena de valor del dato, la información, el conocimiento y la conversación.
Temas:
- La gestión de los activos intangibles
- Dato, información, conocimiento, conversación, innovación.
- Conocimiento tácito y explícito
- Procesos de conocimiento y dominios de conocimiento
- Estrategias de gestión del conocimiento
- Pautas y lineamientos del proyecto práctico.
Resultados Previstos de Aprendizaje
- Comprender la relevancia de una gestión basada en la medición y la cadena de valor del dato, la información, el conocimiento y la conversación.
MÓDULO 2: ANALÍTICA Y BIG DATA (9 HORAS)
Competencias:
- Comprender en qué consiste el Big Data, su utilidad, sus aplicaciones y elementos relacionados de manera práctica, Así como aprender a enfrentar los dilemas de Ética empresarial y de Responsabilidad social.
Temas:
- Introducción a la analítica del negocio:
- ¿Qué esperar de la Analítica y Big Data?
- Las V de Big Data
- Arquitectura de datos en Big Data
- Herramientas de analítica y Big Data
- Conceptos de Machine learning
- Machine Learning
- Deep Learning
- Máquinas de aprendizaje
- IA
- Proceso CRIPS-DM
- Casos de negocio en Big Data
- Aplicaciones de Banca
- Aplicaciones de Telco
- Aplicaciones en Retail
- Analítica y Big Data en Colombia
- Demanda de Cargos en Big Data
Resultados Previstos de Aprendizaje
- Comprende los conceptos propios de la temática del Big data y los componentes relacionados de manera aplicada.
MÓDULO 3: VISITA AL CENTRO NACIONAL DE CONSULTORIA -CNC- (3 HORAS)
Competencias:
- Comprender en qué consiste el Big Data, su utilidad, sus aplicaciones y elementos relacionados de manera práctica, Así como aprender a enfrentar los dilemas de Ética empresarial y de Responsabilidad social.
Temas:
- Presentación de proyectos, modelos y resultados con aplicación de técnicas de analítica y Big Data en consultoría.
Resultados Previstos de Aprendizaje
- Apropia de manera experiencial real la aplicación del Big data en proyectos reales., de una organización.
MÓDULO 4: FORMULACIÓN DE MODELOS EN ANALÍTICA (12 HORAS)
Competencias:
- Conocer técnicas de analítica de datos, su utilidad para la toma de decisiones y la forma de aplicarla a modelos específicos. que presenten la información de manera visual como apoyo a la toma de decisiones. (Software de apoyo Python o R).
Temas:
- Fuentes de información primarias y secundarias
- Elementos de estadística descriptiva
- Prueba de hipótesis y teoría básica de probabilidad
- Preguntas de mercadeo en términos estadísticos
- Organización de datos para análisis complejos
- Segmentación de clientes y estrategias de posicionamiento (cluster analysis)
- Analítica realmente para la toma de decisiones
Resultados Previstos de Aprendizaje
- Reconoce la necesidad de integrar las herramientas de analítica de datos, la programación y el conocimiento del negocio en el que se encuentra trabajando.
MÓDULO 5: MODELOS DE DATA ANALYTICS APLICADOS A LOS NEGOCIOS (15 HORAS)
Competencias:
- Conocer técnicas de analítica de datos, su utilidad para la toma de decisiones y la forma de aplicarla a modelos específicos. que presenten la información de manera visual como apoyo a la toma de decisiones. (Software de apoyo Python o R).
Temas:
- Introducción a los modelos de analítica predictiva y Machine Learning
- Modelos supervisados
- Regresión lineal
- Métodos de regularización Ridge y Lasso
- Regresión logística
- Arboles de decisión
- Naïve Bayes
- Random Forest
- SVM
- Aplicaciones de modelos: Modelos churn
- Modelos No supervisados
- Clustering Analysis
- Rules association
- Introducción al Deep Learning, redes neuronales y aplicación de este tipo de algoritmos que son la base de la Inteligencia Artificial - IA
Resultados Previstos de Aprendizaje
- Entiende qué es analitycs y qué aplicaciones tiene para la toma de decisiones.
- Reconoce los modelos de analítica, y sus aplicaciones.
MÓDULO 6: ASESORÍA PRIMERA ENTREGA PROYECTO PRÁCTICO (3 Horas)
Competencias:
- Comprender en qué consiste el Big Data, su utilidad, sus aplicaciones y elementos relacionados de manera práctica, Así como aprender a enfrentar los dilemas de Ética empresarial y de Responsabilidad social.
Temas:
- Reunión guía de entrega de proyectos aplicado.
Resultados Previstos de Aprendizaje
- Comprende la propuesta de trabajo practico a realizar.
MÓDULO 7: MODELOS APLICADOS A MARKETING Y FINANZAS (15 HORAS)
Competencias:
- Conocer técnicas de analítica de datos, su utilidad para la toma de decisiones y la forma de aplicarla a modelos específicos. que presenten la información de manera visual como apoyo a la toma de decisiones. (Software de apoyo Python, R, otros).
Temas:
- Modelos de recomendación de producto
- Canasta de mercado
- Afinidad de productos
- Análisis de precios
- Aplicación de Pricing
- Elasticidad de precios
- PSM
- Garbor Granger
- Conjoint Analysis
- Text Analitycs
- Text Parser
- Tokenizacion
- Texting to words
- Aplicación de modelos de scoring en Banca
- Herramienta Knime
- Evaluación de negocio
- Aplicación en Python
- Código Python
- Aplicación en Python.
Resultados Previstos de Aprendizaje
- Reconoce los modelos de analítica, y sus aplicaciones a productos, precios, finanzas utilizando software de apoyo.
MÓDULO 8: VISUALIZACION DE LA INFORMACION (15 HORAS)
Competencias:
- Reconoce los modelos de analítica, y sus aplicaciones a productos, precios, finanzas utilizando software de apoyo.
Temas:
- Importancia de la visualización
- Pasos en la visualización
- Tipos de gráficos
- Herramientas de visualización
- PowerBI (Tableros de control)
- Gephi (Redes Sociales)
- Past (Reducción de dimensionalidad)
- QGis (Sistema de Información Geográfica)
- Netica (Redes Bayesianas)
- Casos de uso en Visual analytics
Resultados Previstos de Aprendizaje
- Reconoce la importancia de la visualización de la información.
- Aplica herramientas de apoyo a la visualización.
MÓDULO 9: ETICA EN EL ANÁLISIS DE DATOS E INFORMACIÓN (6 HORAS)
Competencias:
- Comprender en qué consiste el Big Data, su utilidad, sus aplicaciones y elementos relacionados de manera práctica, Así como aprender a enfrentar los dilemas de Ética empresarial y de Responsabilidad social.
Temas:
- Conceptos y casos de Ética empresarial aplicada al Análisis de datos e Información.
- Desafíos y dilemas éticos en BD & BA.
- Análisis de Documento CONPES 3920 / 2018.
- Aplicación de los 3 principios de Eticidad y las 10 herramientas de Infraestructura ética en casos éticos de BD.
Resultados Previstos de Aprendizaje
- Comprende la importancia de la ética y la responsabilidad social en el análisis, interpretación y presentación de la información y su impacto en la toma de decisiones.
MÓDULO 10: PROYECTO PRÁCTICO (3 HORAS)
Competencias:
- Comprender en qué consiste el Big Data, su utilidad, sus aplicaciones y elementos relacionados de manera práctica, Así como aprender a enfrentar los dilemas de Ética empresarial y de Responsabilidad social.
Temas:
- Foro de presentación del proyecto práctico.
Resultados Previstos de Aprendizaje
- Sustenta la propuesta de proyecto practico relacionado con el Diplomado, de una forma integral, dados los temas vistos.
*El plan de estudios puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del diplomado.
OSCAR AYALA NIÑO
- Especialista en Data Mining & Discovery Knowledge por la Universidad de buenos Aires - Argentina.
- Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana.
- Data Scientist – Big Data & Data Science Latam en Teradata multinacional líder en tecnología.
- Experiencia en modelación matemática en Banca, Health Care, Telecomunicaciones, Mercadeo.
JOVINTON YAYA
- Magister en Gerencia y Practica del Desarrollo, Especialista en Inteligencia de Mercados de la Universidad de los Andes – Colombia.
- Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana.
- Experiencia en Áreas como: Información Estratégica, Proyectos de Investigación Social y de Mercadeo, Consultoría e Investigación de Mercados, Formulación e Implementación de Estrategias de muestreo.
- Ha participado en desarrollador de metodologías para la evaluación de resultados y la Evaluación de combinación del valor Económico y el Valor Social.
CAMILO TORRES OVALLE
- Apasionado por el análisis de datos y todo lo relacionado con analytics, alta capacidad de análisis de datos y de resolución de problemas basados en información. Administrador Financiero y de Sistemas, Magíster en Gerencia de Operaciones de la Universidad de La Sabana, Magíster en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones de la Universidad de la Universidad de los Andes y Black Belt - Six Sigma.
- Experiencia en diseño, desarrollo e implementación de modelos de datos con herramientas de modernas de analítica y business intelligence y modelos de machine learning. Desarrollo de capacidades de analítica en equipos de trabajo y a nivel institucional.
CRISTHIAN FABIÁN RUIZ RAMOS
- Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes – Colombia.
- Profesor de las áreas de estrategia, gerencia y análisis organizacional del Instituto FORUM. Autor de diferentes libros y artículos de revistas en temas de planeación, gestión del conocimiento y análisis de datos e información.
MANUEL GUILLERMO GONZALEZ SOLER
- Administrador de Empresas, Magister en Educación y Graduado de Programa Integral de Dirección del EDIME de la Universidad de la Sabana.
- Profesor del Área de Ética Empresarial en Postgrados y Educación Continua de FORUM de la Universidad de la Sabana.
- Docente y consultor organizacional en áreas como: Ética y Responsabilidad social corporativa, toma de decisiones y prevención de problemas, planeación de la negociación, gerencia estratégica y comercial, gestión humana, asesoría en plan de negocios, Outdoor training y Felicidad en el trabajo.
*El listado de profesores puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del programa.
CONTÁCTENOS:
JESSICA MORENO
Gestora de Servicios
Correo electrónico: jessica.moreno@unisabana.edu.co
Telefóno: (+1) 861 5555 ext.14208
Celular: (57) 3232255528
Dirección: Cra. 69 # 80-45 Piso 5, Bogotá D.C.
Km. 7, Autopista Norte Bogotá-Chía
Edificio Ad Portas, Piso 2A