Válido como opción de grado.
Objetivo
Brindar a los asistentes conocimiento y actualización en torno a las nuevas formas de relacionamiento y de gestión que la comunicación y el mercadeo integrados ofrecen a los usuarios, clientes y consumidores, de acuerdo con las exigencias de los escenarios globales y las nuevas posibilidades dialógicas, mediáticas y tecnológicas.
Objetivos específicos
- Vincular al participante de manera práctica con las nuevas oportunidades y retos de la comunicación, el mercadeo y las marcas, como una fórmula ganadora y necesaria para abordar las relaciones de todo tipo con los clientes internos y externos de una organización.
- Aplicar cada uno de los procesos, recursos y métodos que implica la tarea de pensar, diseñar y actuar estratégicamente en el campo de la comunicación organizacional unida al mercadeo.
- Contribuir a que el estudiante comprenda y esté en capacidad de utilizar estratégicamente la web 3.0, la cada vez mayor Inteligencia Artificial y los social media, como plataformas fundamentales en las nuevas reglas de juego de las marcas, las conversaciones con los clientes y la reputación corporativa.
Dirigido a
Dirigido a todas aquellas personas que tengan como meta fortalecer su ejercicio u oportunidad profesional desde la triada Comunicación- Mercadeo- web interactiva 3.0.
Inversión
$3.767.000
- Inicio: 27 de noviembre, 2023
- Finalización: 22 de diciembre, 2023
- *Modalidad: Hibrido *presencial de Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. y *remoto los días viernes y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
- Intensidad: 96 horas
* Cupos limitados.
Modalidad hibrida
Presencial: Calle 80
Remoto: Microsoft Teams
MÓDULO INTRODUCTORIO
Número de horas: 4
Objetivo: introducir a los participantes en el nuevo escenario en el que la comunicación y el mercadeo comparten tareas estratégicas, caracterizadas por el esquema global y multicultural, la web semántica 2.0, los clientes activos o prosumers como co-diseñadores de sus productos y servicios y la innovación como principal diferencial para generar verdaderas oportunidades en el mercado. De igual manera, durante esta sesión se darán a conocer las rúbricas y los parámetros para la realización y entrega de los trabajos de quienes toman el diplomado como opción de grado.
LA GESTIÓN DEL BRANDING PERSONAL
Número de horas: 8
Objetivo: brindar a los asistentes aspectos clave en el manejo idóneo de la imagen y el branding personal, utilizando adecuadamente los recursos y herramientas en pro de generar una excelente marca propia.
Al igual que las marcas comerciales, la personal debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
TEMÁTICAS
- Razones para desarrollar una marca personal.
- Pasos necesarios para hacer de su nombre y profesión una marca personal reconocida.
- Branding personal para internet.
- Plan de marketing personal.
CONTEXTO MACROECONÓMICO DEL MERCADO COLOMBIANO
Número de horas: 8
Objetivo: presentar al asistente un completo panorama sobre las tendencias de comportamiento del mercado de Colombia y el mundo, con el fin de analizar los sectores emergentes en la economía nacional y la oportunidad que dentro de ellos tiene y tendrán la comunicación y el marketing en los próximos años.
EL ADN DE LA MARCA: CÓMO CONSTRUIRLO Y PROYECTARLO
Número de horas: 10
Objetivo: abordar todo el proceso de creación y construcción de una marca, con base en el análisis de campañas desde el diseño y análisis del brief o documento base del cliente, para crear luego los atributos, diferenciales y valores de la marca y posteriormente, pensar la estrategia de lanzamiento y sostenimiento en el mercado.
EL PLAN DE MERCADEO OFF LINE: NUEVOS RETOS E INTEGRACIÓN CON EL PLAN ON LINE
Número de horas: 10
Objetivo: compartir cuál es el concepto actual de mercado unido a la estrategia organizacional, así como abordar los principales canales y medios de los que dispone el llamado mercadeo tradicional o marketing off line. También busca dar a conocer los indicadores más importantes para medir la efectividad de una campaña en este segmento y de brindar elementos prácticos para la elaboración de un Plan General de Mercadeo.
AGENCIAMIENTO: PUBLIC RELATIONS Y MANEJO DE MEDIOS
Número de horas: 10
Objetivo: tiene como fin presentar al estudiante el abanico de posibilidades y retos que tiene el comunicador en el manejo de un adecuado relacionamiento con los medios de comunicación y grupos de interés para una marca, desde la gestión que realiza una agencia especializada en PR.
PRÁCTICAS DE MARKETING, SOSTENIBILIDAD Y RSE
Número de horas: 10
Objetivo: vincular al estudiante con la nueva cultura de sostenibilidad y responsabilidad social que cada vez con mayor fuerza están adoptando las marcas y organizaciones como parte de su filosofía corporativa, su estrategia de relacionamiento y marketing con sus grupos de interés.
EL CONTENIDO, LA ESENCIA DE LA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN & MERCADEO
Número de horas: 10
Objetivo: integrar todos los aspectos, formatos y exigencias para desarrollar y redactar contenidos claros, impactantes y cargados de sentido para los usuarios y clientes en diversos tipos de medios de comunicación organizacionales, dentro de los cuales se incluyen: news letters, folletos, avisos, catálogos, spots, blogs, emails y redes sociales. Todo esto, ya que es innegable que el mensaje o el contenido es la esencia fundamental de cualquier tipo de comunicación o de campaña. Tanto en los medios tradicionales, como en las nuevas alternativas de los Social Media, una óptima redacción de los contenidos, ajustada a las particularidades de cada uno de ellos, es una carta fundamental para apoyar la gestión estratégica de los profesionales dedicados a esta tarea.
BRANDING DIGITAL Y REPUTACIÓN DE MARCA ON LINE
Número de horas: 10
Objetivo: brindar elementos actualizados y de inmediata aplicación frente a la estrategia digital de una marca, cuyo manejo contribuye a blindar la imagen y reputación de la empresa que la genera, en la red. Hacer branding digital significa crear la estrategia para gestionar una marca en medios digitales. Las herramientas digitales que tenemos hoy en día para esta tarea están al alcance de todos, sólo nos queda definir cuál funcionaría mejor para los objetivos comerciales de nuestra empresa.
VOCERÍA, ABORDAJE DE CRISIS Y REPUTACIÓN DE MARCA
Número de horas: 10
Objetivo: analizar la caracterización y manejo estratégico de la comunicación en las diversas situaciones que pueden generar crisis interna y externa en las organizaciones. Los estudiantes fortalecerán la metodología para manejar las tres fases fundamentales de este proceso: pre crisis, crisis declarada y post crisis.
ENDOMARKETING, LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE INTERNO PRIMERO
Número de horas: 6
Objetivo: contribuir al aprendizaje experiencial del estudiante, mediante el análisis final de casos exitosos sobre aplicación de estrategias de comunicación interna y mercadeo hacia dentro de las empresas y organizaciones de diversa índole y tamaño. La base es la identificación de la intención o problemática que cada una de ellas debía enfrentar, el tipo de público que requería atender, el diseño de mensajes y contenidos, la creatividad aplicada a cada estrategia y los resultados alcanzados con medición de gestión y de impacto.
Modalidad | Descripción | IPF |
Descuento graduado | Graduado de programas de pregrado, posgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana. No aplica programas de Inalde. | 15% |
Descuento estudiante | Descuento para estudiantes activos de los programas de pregrado de la Universidad. | 15% |
Descuento familiar empleado | Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica e Inalde. | 30% |
Descuento empleados ASPAEN | Empleado de ASPAEN con contratoa término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. | 50% |
Descuento cónyugue e hijos de graduado de pregrado y posgrado | Cónyugue e hijos de graduados de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana. | 10% |
Descuento grupo de personas de la misma empresa | Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua en las diferentes unidades. 2 - 5 personas: 5% | 6 - 9 personas: 7% | 10 personas en adelante: 10% | |
Descuento por pronto pago | 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso. | 10% |
Descuento empleado | Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con desarrollo humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando. |
Los descuentos no son acumulables*
El descuento de empleado y de empresa, se hace MANUALMENTE, UNA VEZ los estudiantes estén INSCRITOS en el programa y se envíen las evidencias correspondientes*
JEANNETTE MERCEDES TORRES FLÓREZ
- Comunicadora Social- Periodista de la UJTL, con especialización en Periodismo Económico de la Universidad de la Sabana. Titulada como Executive MBA EAE- OBS.
- Ha sido DIRCOM (Directora de Comunicaciones) en diversas organizaciones privadas y desde hace 12 años es Consultora Máster independiente en temas de Estrategias de Comunicación Organizacional y endomarketing.
- 20 años de experiencia como docente universitaria en las universidades Los Libertadores, Universidad Central y en el Seminario de Comunicación Estratégica para Organizaciones en la Universidad de la Sabana.
- Desde 2011 es creadora, coordinadora académica y docente del Diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación & Mercadeo de la Universidad de La Sabana – Visión Otri.
- Docente de cursos de habilidades comunicativas, liderazgo y trabajo en equipo, tanto en organizaciones, como en universidades (Sabana, Central, Universidad del Norte, Libertadores, Fenalco Tolima.
- Tallerista avalada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA seccional Tolima en temas de Mercadeo, Cultura de Satisfacción del Cliente Interno y Externo.
- Formación de Talento Humano desde la Comunicación y Desarrollo de Competencias Comunicativas.
- Conferencista en temas de Endomarketing, Inteligencia Comunicativa, Comunicación Corporativa Interna, Coaching Comunicacional, Mercadeo Relacional y Gestión de la Comunicación para empresas socialmente responsables.
- Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos –APE y coautora de la segunda edición del libro Comunicación Empresarial: Plan Estratégico como Herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones, publicado por la Universidad de la Sabana en 2011.
MARTHA PATRICIA ACERO BAUTISTA
- Comunicadora Social y Periodista especializada en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad de la Sabana y maestrante en Comunicación Estratégica de la UASB de Bolivia.
- Amplia trayectoria en Comunicación Organizacional y formación de recursos humanos en habilidades de comunicación y redacción corporativa.
- Desarrolla funciones de planificación y gestión, organización de eventos, diagnóstico y creación de estrategias internas.
- Consultora en comunicaciones estratégicas. Experiencia en el área académico-administrativa como Secretaria Académica en procesos de desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte y Docente de Cátedras concernientes a la Comunicación Corporativa en diferentes Universidades de Bogotá.
- Actualmente Consultora Máster en J.Torres Consultores y ECO Resultores.
- Profesora del módulo de Personal Branding en el Diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación & Mercadeo Universidad de La Sabana.
LUIS FERNANDO MONTOYA
- Ingeniero de producción (Universidad EAFIT), con especialización en finanzas (Universidad EAFIT).
- Certificado ante el regulador del mercado de valores en Renta fija, renta variable, Fic´s, fondo voluntario de pensiones y divisas, con 20 años de experiencia en el sector financiero en áreas de tesorería, Moneda Extranjera, operaciones bursátiles y manejo de fuerzas comerciales especializadas en temas de inversión.
- Jefe de Mesa de Asesoría en Davivienda, con un equipo comercial que brinda asesoría especializada a personas naturales y Pymes de la red de oficinas del banco, en inversión fiduciaria y bursátil.
- Docente universitario.
CARLOS FERNANDO BRAVO DÍAZ
- Publicista profesional de la Universidad Central, especialista en Comunicación Publicitaria con más de 25 años de experiencia en agencias de publicidad y en los últimos años como socio de una de ellas; experto en manejo y desarrollo de herramientas estratégicas.
- Con gran experiencia en el manejo de cuentas, departamentos de Radio y televisión, BTL, eventos masivos, poseedor de excelentes relaciones interpersonales, docente de publicidad en facultades de publicidad y comunicación social.
- Se ha desempeñado como docente de publicidad en las cátedras de estrategias publicitarias, Introducción a la publicidad, Comunicación publicitaria, Producción de Radio y televisión, en universidades como el Politécnico Grancolombiano, Politécnico Santafé de Bogotá y desde 2011 en el diplomado de Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana.
LILIANA ASTRID GALINDO REINALES
- Profesional en mercadeo y publicidad con Especialización en Mercadeo Gerencial y Master en marketing y gestión comercial de la universidad de Barcelona. Con amplia trayectoria en importantes empresas nacionales y multinacionales.
- Experta en las áreas de Mercadeo, Publicidad, Activaciones BTL e Internet; en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias para el plan de mercadeo, en el planteamiento estratégico del presupuesto, incentivos y reconocimientos; en la realización de estudios de mercado, y en la organización de eventos nacionales e internacionales.
- Ha trabajado en Alimentos Cárnicos, Suizo S.A., Affinity Network, Jafra Cosmetics, Caracol Televisión entre otros. Desde el 2011 labora en la dirección de comercialización y mercadeo de la Asociación Porkcolombia - FNP, logrando incrementar el consumo de la carne de cerdo y su posicionamiento.
- Premio Top 10 de la revista PyM a la mejor campaña publicidad del 2.015 y 2 premios Effie de plata y bronce a la estrategia de mercadeo de la campaña “Come más carne de cerdo, la de todos los días” entregados por ANDA.
DIANA GACHARNÁ
- Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de La Sabana.
- Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Periodismo en Televisión y Realización Televisiva. Universidad Complutense de Madrid.
- Magíster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario.
- Directora de Comunicaciones en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
- Directora de Asuntos Corporativos en Rafael Poveda Televisión.
- Ágora Public Affairs & Strategic Communication Colombia: Dirección de la oficina en Colombia. Planeación estratégica en Asuntos Públicos y Comunicaciones Corporativas para diversas industrias
- Directora de Asuntos Públicos y Corporativos en Burson Marstellers.
- Consultora Senior en Comunicación Estratégica y Reputacional en Llorente & Cuenca.
- Fiscalía General de la Nación: elaboración de contenidos para medios de comunicación, manejo de crisis, asesoría en comunicación al Fiscal, Vice fiscal y Directores Seccionales, atención de solicitudes periodísticas, dirección del programa de Televisión, planeación en comunicación interna y externa.
LILIANA ALAGUNA
- Publicista de la Universidad Central.
- Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.
- Máster en marketing estratégico de la UCES.
- Asesora en Marketing y marcas responsables.
- Amplia experiencia en educación superior. Se registran en su currículum; el posicionamiento de diferentes marcas como: Fájate, Cruz Roja Colombiana, Charlotte Meiers, Fiduciaria Bogotá, entre otras.
- A través de funciones académico administrativas se ha desempeñado en Instituciones de Educación Superior como directora general de la agencia (Ago Publicidad), coordinadora académica, jefe de programa y como docente.
- Asesora para la construcción del Documento Maestro para los programas de Comunicación Social, Tecnología en Logística y Producción (Modalidad Virtual). Proyecto Área Andina
- Cuenta con conocimientos y experiencia en creación de proyectos académicos y en procesos de evaluación, planeación, seguimiento organizacional y aseguramiento de la calidad en lo relativo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el CNA. en la modalidad presencial y virtual.
RICARDO PALMIERI
- Licenciado en Publicidad de la Universidad del Salvador y Magíster en Comunicación egresado de la Universidad Austral de Argentina. Impulsor y líder de la firma consultora Redacción: Palmieri, brinda asesoramiento y capacitación en estrategia y redacción corporativa, publicitaria, de marketing directo e interactivo, comunicación interna, redes sociales y autopromoción.
- Es docente en la Maestría en Marketing y Comunicación y en el Programa de Comunicaciones de Marketing en la Era Digital de la Universidad de San Andrés, en la Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales de la UADE Business School, en la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Austral, en programas ejecutivos e in company de ESEADE, y en el Programa de Marketing Directo e Interactivo para Empresas de Servicios de la Asociación de Marketing Bancario Argentino.
- Hace parte del equipo docente del Diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación & Mercadeo de la Universidad de La Sabana desde 2012. Dictante de cursos in company para diferentes organizaciones públicas y privadas.
- Autor del libro En Pocas Palabras y de algunos capítulos en No seamos ingenuos. Manual para una lectura inteligente de los medios, dirigido por Pedro Barcia, Editorial Santillana.
- Ex redactor y director creativo en agencias de publicidad, locales e internacionales, de Buenos Aires y Madrid.
RAMIRO PARIAS
- Publicista profesional de la UJTL, especializado en internet, eMarketing y eBussiness. Certificado por Google en Publicidad. Experto en aplicación de técnicas comerciales, de mercadeo y publicitarias en acciones de consultoría desarrolladas en empresas cuenta con experiencia en Consultoría en Social Media Optimization (SMO) y tácticas en redes sociales.
- Ha sido consultor en Optimización de Redes Sociales de importantes empresas públicas y privadas en Colombia. Es docente en temas de SMO en varias universidades en Colombia. Certificado como coach en Marketing Digital por BienPensado.com
- Docente de la Universidad de la Sabana en la especialización en comunicación organizacional.
CARLOS SUÁREZ SANZ
- Candidato a Magister en Dirección de Comunicación Corporativa Universidad de Barcelona,
- Especialista en Gerencia de Mercados de la Universidad Externado de Colombia, Programa de Desarrollo Gerencial del Tecnológico de Monterrey,
- Comunicador Social y Periodista Universidad Externado de Colombia.
- Experto en comunicación estratégica, manejo de medios, negociaciones colectivas, gestión de crisis y reputación corporativa.
- Se ha desempeñado como Gerente de Asuntos Corporativos de Coca–Cola FEMSA.
- Actualmente, labora en Comunicaciones Corporativas de Ecopetrol.
- Conferencista y docente universitario en maestrías y especializaciones en Colombia y Perú.
La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.
Para más información:
Camilo Rojas Corredor
Coordinador de Promoción de Educación Continua (e)
Correo electrónico: camilo.rojas1@unisabana.edu.co
Celular / WhatsApp: +57 3104327267