Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional - CICCO
Investigaciones sobre la comunicación de las organizaciones empresariales y públicas.
Proyectos
Innovación colaborativa abierta y comunicación mediada por TIC en las empresas. Un análisis desde las culturas latinoamericanas (Etapa 1)
Objetivo: Identificar las claves de la relación entre la cultura, la innovación y la comunicación, tradicional y mediada por TIC, en empresas de Colombia, Perú, Chile, México y Brasil, para hallar el modo, los principios y los procedimientos que ayudan a favorecer la innovación desde el establecimiento y la gestión de relaciones de colaboración con los grupos de interés.
Investigador principal: Ángela Sofia Preciado (angela.preciado@unisabana.eu.co)
Transformaciones de la identidad en el escenario de las organizaciones Propuesta para comunicarla utilizando las TIC
Objetivo: Analizar los cambios que se han venido presentando en los procesos de construcción de la identidad de las organizaciones a raíz del uso de las TIC, para generar estrategias que contemplen una selección adecuada de medios de comunicación.
Investigador principal: Ángela Sofia Preciado (angela.preciado@unisabana.eu.co)
Discursos y prácticas de sostenibilidad en organizaciones de Costa Rica y Colombia.
Investigador principal: adriana.angel@unisabana.edu.co
Publicaciones
Ocampo Villegas, MC. (2019). Mercado laboral de los comunicadores corporativos en las organizaciones en Colombia. Perfiles Educativos, 41(165), 81-95.
Ocampo Villegas, M. y Soto Ordóñez, M. (2018). Desconfianza en el vecino, obstáculo en los planes de comunicación para la cohesión social en sectores rurales de Colombia. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación,16 (32) 71-83.
Preciado-Hoyos, A. (2018). Seguimos enriqueciendo el campo de estudios. Palabra Clave, 21 (2), 266-272.
Ángel Botero, A. (2021). Estudiando el lenguaje y sus sentidos. Tradiciones y tendencias en las revistas latinoamericanas de la comunicación. Cultura, Lenguaje y Representación, 25, 65-84.
Ángel Botero, A. (2021). Dialectical Tensions of Sustainability and Health during the COVID-19 Pandemic: A Tale from Latin America, Sustainability, 13 (13), 1-17.
Preciado-Hoyos, A. (2020). Strategic communication practices by consultants in Colombia. Corporate communications: An International Journal, 25 (2), 227-242.