Inteligencia artificial para detectar la vulnerabilidad sísmica
A la fecha, se ha adelantado la recolección de información en 328 viviendas del casco urbano de Cogua, como parte del programa Sabana Sostenible que desarrolla la Universidad en la provincia Sabana Centro, con el apoyo de la Dirección de Proyección de Visión-otri, la Dirección de Planeación de la Alcaldía Municipal de Cogua, el Semillero de Análisis y Modelamiento de Sistemas e Ingeniería y 42 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, capacitados para hacer las visitas, diligenciar las encuestas estandarizadas, tomar fotografías e identificar los elementos que hacen que las viviendas sean vulnerables frente a los sismos.
Teniendo en cuenta los avances, el profesor resalta la relevancia de los aportes de la academia en la planeación regional: “Es importante que la academia se siente en las mesas de trabajo y sea consultada en los proyectos de alto impacto en la sociedad. La razón de esto es que la etapa en la que más se puede generar impacto es en el diseño, que afecta la seguridad y el costo de todo el proyecto. Justo esta etapa es la que suele ignorarse en Colombia. Sin duda, los más llamados al aporte en el diseño de los proyectos son los consultores de la academia”.
Con base en la información recolectada, el profesor Arroyo indica que en el segundo semestre de la investigación se buscará crear un mecanismo piloto de inteligencia artificial que reconozca de forma autónoma las vulnerabilidades sísmicas en las construcciones. El programa deberá comprender las fotografías recolectadas y mejorar por sí mismo su tarea de análisis con la llegada de más información.
Un sistema como este, de acuerdo con el profesor, permitiría avanzar a una velocidad mucho mayor en el análisis de las vulnerabilidades sísmicas de los municipios, con el objetivo de entender los escenarios de riesgo de toda la región Sabana Centro. Arroyo aclara que, en la medida que demuestre su funcionalidad, el proyecto podrá tener un gran impacto nacional e internacional.
Además, el experto destaca las ventajas de los proyectos de investigación conalto beneficio social en la tarea formativa de la academia: “Para llegar a la excelencia y a ser maestros de vida para los estudiantes no existen cosas más poderosas que nuestros ejemplos. Cuando nuestras capacidades, nuestros dones y nuestros conocimientos se ponen al servicio de un bien mayor y nos vinculamos, como profesores, a un proyecto que involucra impacto social, estamos dando ejemplo a nuestros estudiantes como profesionales, docentes y seres humanos. Hay que inculcar la vocación de servicio desde el ejemplo”.