El Centro de Recursos para el Éxito Académico (CREA) es un programa que propende por identificar las capacidades y necesidades de los estudiantes. Para facilitar y fortalecer la experiencia universitaria, creamos y trabajamos en recursos pertinentes y oportunos para poner a disposición de todos los estudiantes en este caso, en la autogestión del aprendizaje y la formación en habilidades.

Recursos clave para el  éxito académico

Calculadora de promedio

Es una herramienta útil que te ayudará a obtener un promedio por cortes, materias y semestres, llevando un registro de tus calificaciones. En el siguiente Link, encontrarás un archivo de Excel que es tu calculadora de promedio. Una vez abierta, los siguientes pasos te ayudarán a entender cómo funciona:

Guía práctica para la elaboración de citas y referencias

Esta guía tiene como finalidad orientar de modo práctico y simple a los estudiantes en sus labores académicas de citación y referenciación en sus trabajos académicos; unifica los esfuerzos previos de las facultades para contar con un único instructivo que facilite la implementación de las normas APA, Vancouver o Icontec -según corresponda- en los trabajos solicitados en el desarrollo de las labores académicas.

 

Autogestión del Aprendizaje

Proponte metas de estudios y cúmplelas. Ej: Hoy voy a estudiar 2 horas, hoy voy a terminar el trabajo, voy a estudiar mínimo 30 minutos diarios o 1 hora, voy a estudiar todos los días, voy a estar pendiente todos los días del aula virtual. Tener estos propósitos y cumplirlos te llevaran a lograr “Constancia de estudio”. Proponte metas y objetivos diarios y semanales.

  • Realiza un documento, o ten un cuaderno en mano para tomar notas y/o apuntes.
  • No te conformes; lee más, indaga más, cuestiona más.
  • Enriquece los contenidos, y relaciónalos con tu experiencia.
  • Trata de no posponer tanto tus obligaciones, no esperes a tener tiempo, sácalo o créalo tú.
  • Piensa cómo puedes poner en práctica los conocimientos de tu programa (Aplícalos en tu contexto diario y laboral)
  • No te quedes con dudas, busca la forma de resolverlas.
  • Diseña un horario: que incluya tu familia, trabajo, estudio y descanso.
  • Enfoca la atención en una sola cosa para hacerla bien hecha, debes tener claro el objetivo.
  • Avisa a tus familiares, amigos y en el trabajo sobre tus jornadas de estudio, para disminuir las interrupciones
  • Realiza trabajo independiente para profundizar los temas
  • ¿Qué es lo primero, qué es lo segundo, qué es lo tercero que debo atender el día de hoy?

Tienes una herramienta útil a la mano “la internet y los dispositivos electrónicos” que puedes utilizarlos para facilitar el estudio, sácale provecho. Subraya, enumera, busca imágenes relacionadas con el tema que te ayuden a tener un aprendizaje significativo, utiliza representaciones gráficas para organizar la información.

Acciones puntuales

  • Participación activa: pregunta, consulta, cuestiona, participa, comenta, muestra iniciativa
  • Aprendizaje colaborativo: realiza aportes permanentes, comparte información y conocimientos, ayuda, comunícate, construye con el otro, apoya. Nuestros grupos de estudio pueden ser una buena opción
  • Reflexivo: piensa antes, indaga, analiza, observa, escucha, argumenta, brinda críticas constructivas.
  • Pragmático: busca soluciones, no te quedes en el problema, sé práctico, eficaz, de la idea a la acción, agilidad. En las Asesorías Psicopedagógicas puedes aprender cómo

 

Preparación para Parciales

Antes

  • Establece un horario fijo que puedas cumplir para estudiar cada uno de los parciales.
  • Organiza tus apuntes, lecturas, diapositivas y el material de cada una de las asignaturas, para garantizar que tienes toda la información.
  • Realiza la corrección de quices y talleres realizados durante el corte.
  • Elabora un listado de los temas que debes estudiar en cada una de las asignaturas.
  • Desglosa el contenido de los temas de cada materia en la cantidad de días que tienes antes de llegar al parcial.
  • Formula las estrategias del cómo vas a estudiar cada tema (reescribir apuntes, revisar las lecturas, realizar mapas conceptuales o esquemas, elaborar resúmenes, repetir, etc.)
  • Establece un lugar adecuado para estudiar en el cual tengas todos los elementos de estudio ¡Esto te ayudará a ahorrar tiempo!
  • Aclara las dudas con el profesor, monitor, líder de grupo de estudio o compañeros.
  • Pregunta al profesor las características generales del parcial, como la modalidad de las preguntas: abiertas, cerradas o mixtas, ejercicios.
  • Realiza una autoevaluación de cada materia, para esto puedes crear un cuestionario.
  • Asiste a nuestra Maratón de Estudios

Durante

  • Llega mínimo media hora antes al parcial, ten en cuenta el tráfico y las distancias
  • Recuerda dormir, comer y respirar.
  • Lee todas las instrucciones del parcial cuidadosamente y escucha con atención las indicaciones del profesor.
  • Realiza una primera lectura en la cual identifiques la dificultad del parcial, y en la segunda lectura empieza a responder.
  • No te quedes tanto tiempo en una pregunta si es de gran dificultad, debes ir dando solución a las más fáciles.
  • Ten presente que tiempo da el profesor para terminar el parcial.
  • ¡Piensa positivo, no te asustes!
  • Recuerda marcar el parcial. y revisar el revés de la hoja.

Después

  • No sigas pensando en el examen que acabo de pasar, concentrate en los siguientes.
  • Solicita retroalimentación del parcial, para así realizar la respetiva corrección.
  • Registra tus calificaciones en la calculadora de promedio, la cual puedes encontrar en el subsitio de laDirección de Bienestar y Experiencia del Estudiante.
  • Revisa junto a tu asesor las calificaciones obtenidas.
  • Reflexiona que estrategias fueron efectivas para así mantenerlas y cuales no lo fueron para poder mejorarlas.
  • Establece metas concretas y planes de acción para el próximo parcial, que será en 4 semanas aproximadamente

Referencias
Garcia, J. (2013). Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3). 
 

Etiqueta en los espacios virtuales


(Ética y Etiqueta en los espacios virtuales) “Internet como un espacio ético y no sólo técnico” (García, 2013)

Los correos, los chats, los foros, los debates virtuales, entre otros, son herramientas que se han vuelto tendencias en la comunicación actual debido a que facilitan espacios de encuentro entre dos o más personas que desean interactuar. Estos medios de comunicación virtuales invitan a los usuarios a utilizar formas rápidas y eficaces para interactuar pero a su vez conlleva la responsabilidad de conservar ciertas normas o pautas sociales que median cualquier interacción. Por ello se han establecido pilares básicos a la hora de comunicarse por medios electrónicos.

  • Respeto por quien está al otro lado de la pantalla respeto de su tiempo y del contenido que le envías.
  • Comportamiento ético, aplica las normas de comportamiento que utilizarías en la interacción personal.
  • Prudencia, aprende a reconocer el contexto en el que estás interactuando, lo que en un contexto es adecuado en otro no lo es.
  • Cuida lo detalles, es importante la calidad y coherencia en la escritura y la gramática
  • Rectitud, habla siempre con la verdad y evitar caer en situaciones de plagio, dá crédito a quien corresponda la información que utilizas.
  • Paciencia, los tiempos de respuesta de un mensaje pueden variar, a veces la respuesta no es inmediata, saber esperar cobra relevancia.

Claves para enviar mensajes:
Preguntas clave antes de enviar un mensaje

  • ¿Qué voy a escribir? (Fondo)
  • ¿Por dónde lo voy a escribir? (Selección del medio adecuado para enviar la información)
  • ¿Cómo voy a escribir? (Forma)
  • ¿Cuándo lo voy a escribir? (Horarios adecuados para enviar mensajes)
  • ¿A quién lo voy a escribir? (Leer el contexto “laboral, académico, familiar, amigos”)
  • ¿Para qué lo voy a escribir? (Intención del mensaje)

Correo electrónico 

Como emisor:

  • Utiliza con precaución las mayúsculas, estas pueden indicar un tono fuerte en el mensaje que estás enviando.
  • Verifica la ortografía antes de enviar tu mensaje
  • Evita el uso de las abreviaturas que pueden dar la impresión de informalidad (Ejemplo: q´, xq´, ok, etc.)
  • Recuerda que lo escribes y/o compartes es un reflejo disiente de quién eres “puede que tu receptor no te esté viendo, pero te puede conocer a través de lo que dices”
  • Se cordial, al escribir un mensaje recuerda saluda y despedirte. Adicional, incluye tu nombre al final y la información de contacto.
  • Recuerda ser cortés y sobrio al momento de escribir tu mensaje.
  • El mensaje que envíes debe ser breve, incluye la información relevante e intenta ser específico. Proporciona la suficiente información para que sea comprendido lo que deseas transmitir.

Como receptor:

Hay mensajes que pueden malinterpretarse y ocasionar malentendidos, antes de realizar interpretaciones, dirígete a la fuente directa, y pregunta para aclarar la información.

Foros y Debates 
Aula Virtual

Al preguntar

  • Preséntate y da la bienvenida a los integrantes del grupo, se cortes y puntual en tus palabras.
  • Procura no generar discusiones “uno a uno”. Recuerda que estos espacios se abren para debatir temas de grupo, donde varias personas están leyendo lo que comentan todos.
  • Realiza solo preguntas pertinentes y necesarias, evita distraer al grupo con aspectos que no sean de relevancia para el tema del foro.
  • Si quieres compartir algún conocimiento que no es de tu autoría recuerda referenciar o decir du procedencia siempre.
  • Una pregunta bien hecha posiblemente generará una buena respuesta, no intentes adornar tu lenguaje de forma exagerada porque esto puede confundir al receptor.

Al responder

  • Las respuestas se comparten al grupo, no generes chat privados, lo que escribes podría interesarle a los demás
  • Revisa bien el tema del foro antes de participar y encuentra el hilo de los mensajes para no confundirte ni confundir a otros.
  • Sé un miembro activo en los grupos o foros donde participes.
  • Que tus aportes estén fundamentados en argumentos sólidos.
  • Siempre que puedas apoya a los compañeros de tu grupo brindando retroalimentación, recursos o información.
  • Manifiesta acuerdos o desacuerdos con respeto y atendiendo a la estructura ordenada del chat.

Tips

Para la estructura esquemática o textual de un mensaje de un foro:

  1. Realiza el saludo.
  2. Expresa el contenido y contextualiza sobre el tema a tratar.
  3. Realiza la apertura al contenido del mensaje, definiendo o presentando tu punto de vista.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • La cortesía
  • La calidad y formalidad del lenguaje empleado (formalidad textual)
  • Expresiones de buena actitud y conocimiento
  • Emplear un discurso especializado
  • Argumentación de puntos de vista, con respeto y prudencia

Chats 
WhatsApp y otras plataformas

  • Utilizar los requisitos mínimos de cortesía como: el saludo, la despedida, la respuesta a la despedida, el agradecimiento por una información, solicitar el favor, la indicación explícita que la conversación puede finalizar, que respondes en otro momento o especificar que sigue abierta para otros momentos.
  • Cuidar los horarios en los que envías información. Recuerda reconocer los contextos y respetar la privacidad de los demás.
  • Responder los mensajes, muestra respeto e interés en la conversación.
  • Cuidado el uso excesivo de emoticones, estos pueden dar mayor informalidad y exceso de confianza al contenido de tus mensajes.

 

 


Referencias
Garcia, J. (2013). Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3). File: [AR1] 
Pelaez, R. & Lara, C. (2016). “Uso de las netiquetas y su correcta utilización en las redes sociales”, Revista Contribuciones a las ciencias sociales. www.eumed.net/rev/cccss/2016/04/netiquetas.html
Shea, V. (1994). The Core Rules of Netiquette. Albion Books. Edition 1.0 ISBN 0-9637025-1-3. Revisado en: www.albion.com/netiquette/book/0963702513p58.html
Martinez, E. (2014). Hacia un código de ética para la educación virtual, basado en las cinco mentes del futuro. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. ISSN 2007-4751.
Vásquez, C. & Arango, S. (2012). Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunidad, 10(20). file[AR2] 

 

Recursos que puedes solicitar por medio de la App Unisabana:

Recursos virtuales para el éxito académico y el fortalecimiento de habilidades 

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