El Centro de Recursos para el Éxito Académico (CREA) es un programa que propende por identificar las capacidades y necesidades de los estudiantes. Para facilitar y fortalecer la experiencia universitaria, creamos y trabajamos en recursos pertinentes y oportunos para poner a disposición de todos los estudiantes en este caso, en la autogestión del aprendizaje y la formación en habilidades.
Recursos clave para el éxito académico
Calculadora de promedio
Es una herramienta útil que te ayudará a obtener un promedio por cortes, materias y semestres, llevando un registro de tus calificaciones. En el siguiente Link, encontrarás un archivo de Excel que es tu calculadora de promedio. Una vez abierta, los siguientes pasos te ayudarán a entender cómo funciona:
Guía práctica para la elaboración de citas y referencias
Esta guía tiene como finalidad orientar de modo práctico y simple a los estudiantes en sus labores académicas de citación y referenciación en sus trabajos académicos; unifica los esfuerzos previos de las facultades para contar con un único instructivo que facilite la implementación de las normas APA, Vancouver o Icontec -según corresponda- en los trabajos solicitados en el desarrollo de las labores académicas.
Autogestión del Aprendizaje
Proponte metas de estudios y cúmplelas. Ej: Hoy voy a estudiar 2 horas, hoy voy a terminar el trabajo, voy a estudiar mínimo 30 minutos diarios o 1 hora, voy a estudiar todos los días, voy a estar pendiente todos los días del aula virtual. Tener estos propósitos y cumplirlos te llevaran a lograr “Constancia de estudio”. Proponte metas y objetivos diarios y semanales.
- Realiza un documento, o ten un cuaderno en mano para tomar notas y/o apuntes.
- No te conformes; lee más, indaga más, cuestiona más.
- Enriquece los contenidos, y relaciónalos con tu experiencia.
- Trata de no posponer tanto tus obligaciones, no esperes a tener tiempo, sácalo o créalo tú.
- Piensa cómo puedes poner en práctica los conocimientos de tu programa (Aplícalos en tu contexto diario y laboral)
- No te quedes con dudas, busca la forma de resolverlas.
- Diseña un horario: que incluya tu familia, trabajo, estudio y descanso.
- Enfoca la atención en una sola cosa para hacerla bien hecha, debes tener claro el objetivo.
- Avisa a tus familiares, amigos y en el trabajo sobre tus jornadas de estudio, para disminuir las interrupciones
- Realiza trabajo independiente para profundizar los temas
- ¿Qué es lo primero, qué es lo segundo, qué es lo tercero que debo atender el día de hoy?
Tienes una herramienta útil a la mano “la internet y los dispositivos electrónicos” que puedes utilizarlos para facilitar el estudio, sácale provecho. Subraya, enumera, busca imágenes relacionadas con el tema que te ayuden a tener un aprendizaje significativo, utiliza representaciones gráficas para organizar la información.
Acciones puntuales
- Participación activa: pregunta, consulta, cuestiona, participa, comenta, muestra iniciativa
- Aprendizaje colaborativo: realiza aportes permanentes, comparte información y conocimientos, ayuda, comunícate, construye con el otro, apoya. Nuestros grupos de estudio pueden ser una buena opción
- Reflexivo: piensa antes, indaga, analiza, observa, escucha, argumenta, brinda críticas constructivas.
- Pragmático: busca soluciones, no te quedes en el problema, sé práctico, eficaz, de la idea a la acción, agilidad. En las Asesorías Psicopedagógicas puedes aprender cómo
Preparación para Parciales
Antes
- Establece un horario fijo que puedas cumplir para estudiar cada uno de los parciales.
- Organiza tus apuntes, lecturas, diapositivas y el material de cada una de las asignaturas, para garantizar que tienes toda la información.
- Realiza la corrección de quices y talleres realizados durante el corte.
- Elabora un listado de los temas que debes estudiar en cada una de las asignaturas.
- Desglosa el contenido de los temas de cada materia en la cantidad de días que tienes antes de llegar al parcial.
- Formula las estrategias del cómo vas a estudiar cada tema (reescribir apuntes, revisar las lecturas, realizar mapas conceptuales o esquemas, elaborar resúmenes, repetir, etc.)
- Establece un lugar adecuado para estudiar en el cual tengas todos los elementos de estudio ¡Esto te ayudará a ahorrar tiempo!
- Aclara las dudas con el profesor, monitor, líder de grupo de estudio o compañeros.
- Pregunta al profesor las características generales del parcial, como la modalidad de las preguntas: abiertas, cerradas o mixtas, ejercicios.
- Realiza una autoevaluación de cada materia, para esto puedes crear un cuestionario.
- Asiste a nuestra Maratón de Estudios
Durante
- Llega mínimo media hora antes al parcial, ten en cuenta el tráfico y las distancias
- Recuerda dormir, comer y respirar.
- Lee todas las instrucciones del parcial cuidadosamente y escucha con atención las indicaciones del profesor.
- Realiza una primera lectura en la cual identifiques la dificultad del parcial, y en la segunda lectura empieza a responder.
- No te quedes tanto tiempo en una pregunta si es de gran dificultad, debes ir dando solución a las más fáciles.
- Ten presente que tiempo da el profesor para terminar el parcial.
- ¡Piensa positivo, no te asustes!
- Recuerda marcar el parcial. y revisar el revés de la hoja.
Después
- No sigas pensando en el examen que acabo de pasar, concentrate en los siguientes.
- Solicita retroalimentación del parcial, para así realizar la respetiva corrección.
- Registra tus calificaciones en la calculadora de promedio, la cual puedes encontrar en el subsitio de laDirección de Bienestar y Experiencia del Estudiante.
- Revisa junto a tu asesor las calificaciones obtenidas.
- Reflexiona que estrategias fueron efectivas para así mantenerlas y cuales no lo fueron para poder mejorarlas.
- Establece metas concretas y planes de acción para el próximo parcial, que será en 4 semanas aproximadamente
Referencias
Garcia, J. (2013). Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3).
Etiqueta en los espacios virtuales
(Ética y Etiqueta en los espacios virtuales) “Internet como un espacio ético y no sólo técnico” (García, 2013)
Los correos, los chats, los foros, los debates virtuales, entre otros, son herramientas que se han vuelto tendencias en la comunicación actual debido a que facilitan espacios de encuentro entre dos o más personas que desean interactuar. Estos medios de comunicación virtuales invitan a los usuarios a utilizar formas rápidas y eficaces para interactuar pero a su vez conlleva la responsabilidad de conservar ciertas normas o pautas sociales que median cualquier interacción. Por ello se han establecido pilares básicos a la hora de comunicarse por medios electrónicos.
- Respeto por quien está al otro lado de la pantalla respeto de su tiempo y del contenido que le envías.
- Comportamiento ético, aplica las normas de comportamiento que utilizarías en la interacción personal.
- Prudencia, aprende a reconocer el contexto en el que estás interactuando, lo que en un contexto es adecuado en otro no lo es.
- Cuida lo detalles, es importante la calidad y coherencia en la escritura y la gramática
- Rectitud, habla siempre con la verdad y evitar caer en situaciones de plagio, dá crédito a quien corresponda la información que utilizas.
- Paciencia, los tiempos de respuesta de un mensaje pueden variar, a veces la respuesta no es inmediata, saber esperar cobra relevancia.
Claves para enviar mensajes:
Preguntas clave antes de enviar un mensaje
- ¿Qué voy a escribir? (Fondo)
- ¿Por dónde lo voy a escribir? (Selección del medio adecuado para enviar la información)
- ¿Cómo voy a escribir? (Forma)
- ¿Cuándo lo voy a escribir? (Horarios adecuados para enviar mensajes)
- ¿A quién lo voy a escribir? (Leer el contexto “laboral, académico, familiar, amigos”)
- ¿Para qué lo voy a escribir? (Intención del mensaje)
Correo electrónico
Como emisor:
- Utiliza con precaución las mayúsculas, estas pueden indicar un tono fuerte en el mensaje que estás enviando.
- Verifica la ortografía antes de enviar tu mensaje
- Evita el uso de las abreviaturas que pueden dar la impresión de informalidad (Ejemplo: q´, xq´, ok, etc.)
- Recuerda que lo escribes y/o compartes es un reflejo disiente de quién eres “puede que tu receptor no te esté viendo, pero te puede conocer a través de lo que dices”
- Se cordial, al escribir un mensaje recuerda saluda y despedirte. Adicional, incluye tu nombre al final y la información de contacto.
- Recuerda ser cortés y sobrio al momento de escribir tu mensaje.
- El mensaje que envíes debe ser breve, incluye la información relevante e intenta ser específico. Proporciona la suficiente información para que sea comprendido lo que deseas transmitir.
Como receptor:
Hay mensajes que pueden malinterpretarse y ocasionar malentendidos, antes de realizar interpretaciones, dirígete a la fuente directa, y pregunta para aclarar la información.
Foros y Debates
Aula Virtual
Al preguntar
- Preséntate y da la bienvenida a los integrantes del grupo, se cortes y puntual en tus palabras.
- Procura no generar discusiones “uno a uno”. Recuerda que estos espacios se abren para debatir temas de grupo, donde varias personas están leyendo lo que comentan todos.
- Realiza solo preguntas pertinentes y necesarias, evita distraer al grupo con aspectos que no sean de relevancia para el tema del foro.
- Si quieres compartir algún conocimiento que no es de tu autoría recuerda referenciar o decir du procedencia siempre.
- Una pregunta bien hecha posiblemente generará una buena respuesta, no intentes adornar tu lenguaje de forma exagerada porque esto puede confundir al receptor.
Al responder
- Las respuestas se comparten al grupo, no generes chat privados, lo que escribes podría interesarle a los demás
- Revisa bien el tema del foro antes de participar y encuentra el hilo de los mensajes para no confundirte ni confundir a otros.
- Sé un miembro activo en los grupos o foros donde participes.
- Que tus aportes estén fundamentados en argumentos sólidos.
- Siempre que puedas apoya a los compañeros de tu grupo brindando retroalimentación, recursos o información.
- Manifiesta acuerdos o desacuerdos con respeto y atendiendo a la estructura ordenada del chat.
Tips
Para la estructura esquemática o textual de un mensaje de un foro:
- Realiza el saludo.
- Expresa el contenido y contextualiza sobre el tema a tratar.
- Realiza la apertura al contenido del mensaje, definiendo o presentando tu punto de vista.
Tenga en cuenta los siguientes aspectos:
- La cortesía
- La calidad y formalidad del lenguaje empleado (formalidad textual)
- Expresiones de buena actitud y conocimiento
- Emplear un discurso especializado
- Argumentación de puntos de vista, con respeto y prudencia
Chats
WhatsApp y otras plataformas
- Utilizar los requisitos mínimos de cortesía como: el saludo, la despedida, la respuesta a la despedida, el agradecimiento por una información, solicitar el favor, la indicación explícita que la conversación puede finalizar, que respondes en otro momento o especificar que sigue abierta para otros momentos.
- Cuidar los horarios en los que envías información. Recuerda reconocer los contextos y respetar la privacidad de los demás.
- Responder los mensajes, muestra respeto e interés en la conversación.
- Cuidado el uso excesivo de emoticones, estos pueden dar mayor informalidad y exceso de confianza al contenido de tus mensajes.
Referencias
Garcia, J. (2013). Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3). File: [AR1]
Pelaez, R. & Lara, C. (2016). “Uso de las netiquetas y su correcta utilización en las redes sociales”, Revista Contribuciones a las ciencias sociales. www.eumed.net/rev/cccss/2016/04/netiquetas.html
Shea, V. (1994). The Core Rules of Netiquette. Albion Books. Edition 1.0 ISBN 0-9637025-1-3. Revisado en: www.albion.com/netiquette/book/0963702513p58.html
Martinez, E. (2014). Hacia un código de ética para la educación virtual, basado en las cinco mentes del futuro. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. ISSN 2007-4751.
Vásquez, C. & Arango, S. (2012). Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunidad, 10(20). file[AR2]
Recursos que puedes solicitar por medio de la App Unisabana:
Recursos virtuales para el éxito académico y el fortalecimiento de habilidades
Otros recursos
Encuentra recomendaciones para el éxito académico y la calidad en tu proceso formativo. Tendrás la oportunidad de conocer la fórmula del éxito académico, métodos de estudio, normas APA, redacción de ensayos, trabajo y aprendizaje colaborativo y aprendizaje significativo.
Un recurso de autogestión para todos los días
Encontrarás tips para el manejo del tiempo, netiquetas, comprensión de lectura, competencias profesionales y manejo de las TICS. De cada tema encontrará información, estrategias y recomendaciones que pueden favorecer tu proceso formativo.
Más que un auto