Viviendo el sueño del éxito emprendedor

De la mente de Laura Velandia y una doble titulación entre Administración de Mercadeo y Logística y Administración y Servicio, nace Noela un emprendimiento exclusivo con sello Sabana.

¿Te gustaría experimentar el amor a la antigua?. Exclusividad, lujo y tradición es lo que ofrece Noela, una tienda encargada de ofrecer detalles para todo tipo de ocasión. Desde muy joven, Laura tenía claro que quería guiar su propio camino hacia la independencia y el éxito. Así fue como combinó su formación académica junto a una determinación inquebrantable para convertirse en emprendedora.

Sus estudios le permitieron ampliar su campo y comprender que “las administraciones ofrecen muchas oportunidades, especialmente para aquellos que desean crear su propio camino y marca”, comenta Laura, destacando que la logística era un campo que no solo le interesaba, sino que también la motivaba por su potencial práctico e innovador. Tras graduarse, se incorporó al mundo laboral trabajando para empresas estadounidenses. Sin embargo, descubrió que su verdadera motivación era potenciar y dejar fluir el espíritu emprendedor que manifestó y construyó ocho años atrás cuando decidió crear su propio negocio.

Todo inició en vísperas de navidad, las luces no solo iluminaron un árbol o las paredes de su hogar, también, iluminaron la creatividad de Laura. En búsqueda de brindar detalles y regalos diferentes que estuvieran a la altura de la ocasión, nació Noela. Inició vendiendo regalos personalizados a través de redes sociales y sus familiares y amigos como sus primeros clientes.

Actualmente, Laura se encuentra cursando una maestría con el fin de seguir fortaleciendo sus habilidades y conocimientos. Sin embargo, dirige su negocio a tiempo completo. “Es satisfactorio ver cómo día a día logramos posicionar nuestra marca, no vendemos simplemente regalos, ofrecemos exclusividad y lujo”, afirma con orgullo. Con una mirada hacia el futuro, tiene grandes planes de expansión, “estamos diversificando nuestras líneas de productos, desde anchetas, flores preservadas, decoraciones con globos, velas, tablas de quesos y más”. Como aspiración y oportunidad de negocio, planteó la exportación de flores preservadas a ciertos países y mercados de Latinoamérica.

Laura reconoce la presión de mantener la calidad y la atención personalizada como retos de su día a día, descarta, por ahora, el uso de la página web para ventas, puesto que limita el contacto y la interacción personal que permite entender y satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. De igual manera, identifica como desafío la gestión de las temporadas en un mercado donde la demanda de flores tipo exportación es alta y fluctuante. Y, aunque garantizar la disponibilidad es primordial, algunas veces significa tomar decisiones como negarse a comprometer la calidad solo para cumplir con la demanda.

Ser emprendedor es un camino de pura incertidumbre. A diferencia de un empleo tradicional donde se recibe un salario fijo cada mes, como emprendedor nunca se sabe que pasará mañana. No sabes si habrá ventas, si el producto gustará o si el mercado responderá. Y, pese a que estamos en un país que se ha incursionado en apoyar emprendedores, no es tan visible, las condiciones laborales y tributarias a menudo son igual de rigurosas que para las grandes empresas. Es un camino que requiere de disciplina y constancia, pero también ofrece grandes satisfacciones al ver los logros, y aunque no es fácil, es gratificante saber que el éxito depende de tu visión y dedicación.

En función de sus logros, para Laura, lo que comenzó como un hobby durante la universidad  se transformó en una exitosa empresa dedicada a brindar regalos únicos y experiencias memorables. La verdadera transformación llegó durante la pandemia, cuando las restricciones llevaron a un aumento significativo en la demanda de regalos enviados. Las personas querían expresar su cariño y presencia a través de detalles personalizados, ya que, era la única manera de sentirse cerca. Este cambio marcó un punto de inflexión para Noela, impulsando un crecimiento acelerado y una adaptación rápida a las nuevas necesidades del mercado. “La pandemia nos enseñó la importancia de una logística ágil y adaptable, lo cual nos preparó para el siguiente paso, abrir un punto físico”. La decisión de establecer un showroom surgió cuando Laura y su madre vieron la oportunidad de expandirse más allá de las ventas virtuales, esto no solo representaba una nueva forma de interactuar con sus clientes, sino también una manera de garantizar un respaldo tangible para sus ventas, demostrando, nuevamente, que la dedicación es la clave del éxito en un mercado competitivo. "Noela es una extensión de mí misma", reflexiona Laura sobre el concepto detrás de su marca. Desde el inicio, se enfocó en ser una empresa que ofrece algo diferente a lo convencional.

Su formación académica en Administración de Mercadeo y Logística ha sido fundamental para el desarrollo organizado y estratégico. "Estudiar logística me ha dado las herramientas para manejar eficientemente nuestra cadena de suministro y asegurar la calidad y disponibilidad de nuestros productos", explica. Además, sus estudios en mercadeo fueron cruciales para posicionar su marca y gestionar sus estrategias de ventas, tanto en línea como en su punto físico. El enfoque en el servicio al cliente, impulsado por su doble programa en Administración y Servicio, ha sido otro pilar clave para Noela. "Queremos que cada cliente sienta que está recibiendo no solo un producto, sino una experiencia personalizada y destacada", enfatiza.

El sello Sabana distintivo es la innovación y la creatividad, enseñar e inculcar a no conformarse con lo habitual y buscar siempre nuevas formas de destacar en el mercado. Eso es lo que le ha permitido entrar exitosamente en el segmento de lujo y mantenerse en pie durante ocho años. Sin duda, con cada paso sigue construyendo no solo un negocio, sino un legado de excelencia en el mundo del emprendimiento.

Una colaboración significativa

"Para mí, ha sido muy gratificante colaborar y crecer con Laura en Noela", comparte su madre. "Me siento útil al apoyarla en su camino hacia la independencia y al verla crecer como emprendedora".