¡Una de las mujeres más poderosas del país es de La Sabana!

Alexa Oviedo, graduada de Ingeniería Industrial y CEO de O3 Smart Cities, hace parte de la lista de las 100 mujeres más poderosas de Colombia en 2023, según la revista Forbes.

“Emprender es un viaje de fe”, dice Alexa Oviedo, graduada de Ingeniería Industrial y CEO de O3 Smart Cities. Para ella, todas las personas tienen el reto de identificar a qué están llamadas en el mundo. “En mi caso, descubrí que vine al planeta a edificar comunidades sostenibles”, confiesa.

Pero no siempre lo tuvo tan claro. Cuando su carrera era nueva en la Universidad, y apenas algunas mujeres empezaban a animarse a estudiarla, Alexa se matriculó con 17 años de edad, con el único interés de hacer algo en el futuro que le permitiera aportar a la sociedad. Sin sospecharlo, empezó a andar un camino que la acabaría llevando a convertirse en un referente en Colombia en la lucha por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en las organizaciones.

Su preocupación por el planeta empezó como una herencia familiar. Sus padres, empresarios en tecnología, no sólo la incorporaron en ese sector durante los primeros años de su carrera, sino que le inculcaron el deseo por contribuir al entorno. Por eso, después de 15 años de liderar uno de los negocios de la familia y alcanzar una amplia satisfacción por los indicadores de crecimiento económico en esa organización, se dio cuenta de que algo faltaba. Empezó a entender el cambio climático y a ver con asombro los indicadores de mortalidad asociados a las partículas contaminantes de aire. “Quería tener un negocio que se encargara de dejar un impacto positivo a nivel ambiental y que generara valor colectivo y prosperidad a nivel social”, recuerda la ingeniera.

De esa inquietud, nació su compañía, O3 Smart Cities, que se dedica a generar conciencia en las organizaciones a través del diseño e implementación de sistemas de energía solar y la incorporación de bicicletas eléctricas. “Lo que hacemos es reconciliar al ser humano con el entorno. La mayoría de Pymes cree que el cambio climático no las va a afectar ni que están afectando al cambio climático”. Por eso, en su organización calculan la huella de carbono de sus clientes, para proponerles el “Camino climático”, que comprende los proyectos a través de los cuales pueden alcanzar la carbono neutralidad.

El principal reto para O3 es convencer a las empresas de la conveniencia de tomar acción por el planeta. “Dentro de mi propósito de vida no está solamente acompañar a las organizaciones en ese proceso de transición energética, sino demostrarles que hacerlo les genera un beneficio: les permite impactar sus indicadores económicos de manera positiva”, explica la CEO.

Conoce la labor que desarrolla O3 Smart Cities para generar valor en el entorno, viendo este video

Su liderazgo en esta organización la ha llevado a hacer parte de la lista de las 100 mujeres más poderosas del país en el 2023, según la revista Forbes. “Para mí este reconocimiento reitera que, en este siglo, las mujeres estamos llamadas a transformar la sociedad”. En su opinión, los valores femeninos permiten que se mantenga una preocupación por alcanzar resultados en las organizaciones, sin dejar el interés por generar valor en el entorno.

En la lista de Forbes, que se publica anualmente, se incluye a mujeres que, desde la política, la empresa, el arte, el deporte, los medios de comunicación, entre otros sectores; se destacan por su amplia influencia, por impactar a grandes grupos con su trabajo o por administrar y gestionar recursos que inciden de manera significativa en la economía del país.

Para Alexa, esta mención significa que “las mujeres poderosas pueden ser personas del común que tienen su familia, que trabajan duro y, con eso, están generando un efecto en la sociedad”, reflexiona la graduada y concluye: “Si estás conectada con tu impacto, puedes lograr reconocimientos en todos los niveles, porque al final estás transformando el mundo”.

Pie de foto: O3 Smart Cities hace parte de las 108 empresas que, en Colombia, han sido certificadas como Empresas B, por demostrar un impacto real en el medio ambiente y la sociedad.

Pie de foto: Para Alexa Oviedo, uno de los principales retos que tiene como líder en su organización es el de mantener a todos los grupos de interés de O3 conectados con el propósito de transformar el planeta el planeta.