Talento de exportación

María Paula Romero avanza una exitosa carrera de producción en CNN en Español. Su semilla, La Sabana.

María Paula Romero no solo es el apoyo de la presentadora del noticiero Panorama Mundial, sino también de su productor general.

Supo que quería vivir para contar historias, cuando  escuchó al aire, en la emisora de la Universidad, su crónica “Fiestas Folklóricas en Colombia”, en 2003. “Mi profesor era Luis Enrique Rodríguez. En aquella época, nos retó a recrear fiestas como  la de San Pedro y San Juan, sin editar un solo audio y sin descargarlo de internet”, recuerda María Paula Romero, graduada de Comunicación Social y Periodismo. “Usamos celofán para pretender que llovía y tapas, para simular el galope de un caballo”, concluye.

“Con ese trabajo, descubrí que quería pintar la realidad con sonidos y palabras”, cuenta María Paula, quien, con esa crónica, se hizo merecedora del primero de los tres premios a la Excelencia en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, que recibió durante su carrera de pregrado.

Ahora, desde las oficinas de CNN en Atlanta, reconstruye en su memoria aquellos días de estudiante, en los que La Sabana se convirtió en “mi semilla. No puedo imaginar cómo habría sido mi vida profesional si no me hubiese graduado en esa Universidad porque, en ella, mis profesores me inculcaron la disciplina, que me ha caracterizado desde entonces”, asegura la periodista de 33 años.

Ese valor, así como su talento para el periodismo y la producción, fueron claves para que, hace dos años, concretara uno de sus propósitos: convertirse en productora asociada del noticiero principal de CNN en Español, Panorama Mundial. Después de haber sumado diez meses en el proceso de selección para ocupar el cargo, María Paula vive una de las experiencias de mayor aprendizaje en su carrera profesional. “Soy la mano derecha de Patricia Janiot (también graduada de la Universidad), quien ha sido mi maestra, es una persona supremamente exigente y profesional”, comenta con admiración.

CNN, un medio de comunicación que es referente en cuanto a información internacional, se ha convertido en su escuela para hacer televisión, pues antes de esa experiencia  había crecido en el mundo de la radio. Durante ocho años, desde Colombia y Estados Unidos, trabajó como reportera para W Radio, lo cual le permitió cubrir acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, y el terremoto de Haití, en 2010.

Su paso por aquella emisora le dejó múltiples distinciones. En 2009, por ejemplo, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por Mejor crónica o reportaje en Radio. Asimismo, en 2014, recibió la sexta distinción de su carrera, con el Premio al Mejor Documental Informativo en Radio del New York Festival Radio Awards.

Tales reconocimientos y todos los pasos que ha dado a nivel profesional son el resultado del compromiso y pasión con los cuales asume la que, dice, es la más importante de sus premisas: contar historias que den voz a todos sus protagonistas, “saciar la necesidad de explicar  lo que realmente sucede en el mundo”.