Las claves para una transición laboral efectiva
El 24 de mayo, Alumni Sabana se encontró con sus graduados en la conferencia “Factores claves en la búsqueda de empleo”, dirigida por Juan Camilo Escovar, gerente general de Head Hunters International, y Luisa Fernanda Rodríguez, psicóloga certificada como coach organizacional.
Los alumni conocieron las herramientas para ser más efectivos en las transiciones laborales y las estrategias necesarias para encontrar un trabajo que los apasione y guie hacia el éxito profesional.
¿Qué es la búsqueda de empleo?
Es el proceso de tomar la iniciativa, plantearse metas y seguir una serie de pasos que llevan a encontrar la labor visualizada.
¿Qué es la búsqueda de empleo? Es el proceso de tomar la iniciativa, plantearse metas y seguir una serie de pasos que llevan a encontrar el trabajo visualizado.
Los especialistas Juan Camilo y Luisa Fernanda indicaron algunas claves y factores significativos al respecto:
- Elegir la industria o el sector para emplearse, pensando en qué es lo que apasiona sin limitarse frente a las posibilidades.
- Buscar empresas en las que se podría ser un candidato óptimo y prepararse para presentar la hoja de vida y asistir a la entrevista. Se debe ser metódico en la búsqueda y estar atento a cada detalle, puesto que estos pueden representar la diferencia entre ser contratado o no.
- Presentar nuevamente la hoja de vida en la entrevista personal. Además, es necesario evitar controlar la conversación. No se debe responder cada pregunta con un sí o no, ni precipitarse a responder. También deben tenerse claros los logros y motivos de retiro del trabajo anterior.
- Responder al entrevistador de forma concreta.
- Manejar la ansiedad en la entrevista: los gestos y conocimientos técnicos serán evaluados. El secreto es la seguridad.
No obstante, tal vez el factor diferenciador será la capacidad para activar el networking, debido a que en cada nuevo contacto se podrá encontrar una oportunidad de desarrollo profesional. Además, la efectividad en las transiciones laborales depende de la habilidad para planear y seguir los trabajos de interés, la eficacia de la preparación frente a la hoja de vida y la presentación ante el entrevistador.