La medicina estética: Un camino para prevenir enfermedades
La graduada Andrea Vanegas, con su emprendimiento Medicina Consciente, busca humanizar la medicina estética y prevenir enfermedades en los pacientes.
Consciente es el nombre del emprendimiento de Andrea Vanegas, graduada de la Facultad de Medicina. Desde hace 13 años, cuando puso en práctica esta iniciativa, su intención ha sido humanizar más la medicina estética, partiendo del propósito de asegurar la salud de los pacientes e impactar en ellos cuando se vean en el espejo.
La primera vez que se imaginó como emprendedora fue dentro de un aula de clase, en el campus de La Sabana. Tomó una asignatura electiva: Gerencia en Salud; con esa experiencia, descubrió el potencial para cumplir el deseo de ser médico, asegurar la salud de las personas y también contar con una empresa propia. “Dejó en mí una inquietud y pronto me di cuenta de que formar una empresa era posible, a pesar de que mi formación estaba centrada en el campo clínico”, asegura Andrea.
Sin embargo, eso le significó, en principio, uno de los mayores desafíos para iniciar el negocio.“Como no tenía mayor conocimiento sobre la administración de empresas, tomar la dirección de mi clínica implicó adquirir conocimientos en nuevas áreas”, señala la graduada, quien lista algunos ejemplos: “Debí entender cómo se invierte, cuál es el camino para que crezca el negocio y cuál es el equipo de trabajo que necesito para consolidar una empresa”.
La idea de crear una clínica como esta surgió en el Hospital San Cristóbal, donde, después de prestar su servicio social obligatorio, coordinó el programa de pacientes crónicos durante dos años. Esa experiencia le permitió descubrir que podría contribuir con su trabajo a la sociedad, por medio de iniciativas de prevención. “Tomé conciencia de cómo podemos prevenir enfermedades mejorando la calidad de vida de los pacientes, al mejorar también la calidad de su sueño, reducir su estrés y regular su peso”, explica Andrea Vanegas, también especialista en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal de la Fundación Juan N. Corpas.
Consciente cuenta con tres áreas de servicio: medicina alternativa, medicina antienvejecimiento y los tratamientos corporales para personas con sobrepeso u obesidad. En cada una, los pacientes pueden optar por tratamientos alternativos: algunos no invasivos y, otros, inyectables.
La propuesta de valor de su negocio está centrada en el interés por transformar la vida de quienes acuden a la Clínica. “El impacto en las pacientes es muy importante. En mi experiencia, ellas notan cómo mejoran sus relaciones interpersonales, su salud, cómo reducen el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares… Por eso, en esta Clínica siempre se habla de ayudar a alcanzar la mejor versión de las personas”, comenta.
Como parte de esa búsqueda por favorecer a sus pacientes, Andrea explica que el foco de su servicio está en abordarlo de una manera integral: “Me intereso por su salud, por sus emociones y, por supuesto, por mejorar su apariencia física. Por eso mi equipo, que está alineado con mi esencia, se preocupa por brindarles calidez desde el momento en que llegan y a lo largo de su experiencia con Andrea Vanegas, Medicina Consciente”.
Ese sello de su empresa, dice Andrea, lo lleva consigo desde que se formó como médica en la Universidad de La Sabana. “Me dejó la idea de humanizar cada consulta. Las personas llegan con inquietudes, problemas y emociones… Ahí obtuve habilidades para abordar este tipo de situaciones, para que el paciente sienta ese valor agregado”, señala.
Andrea afirma que está generando un aporte tangible a la sociedad, y también siente que tiene una responsabilidad particular frente a quienes componen su equipo de trabajo: médicos esteticistas y administrativos. Para ella, es muy importante que su emprendimiento sirva como un espacio para ofrecer oportunidades de crecimiento a profesionales que deseen hacer carrera en la Clínica. “Lo que yo quiero es transmitir mi conocimiento a las nuevas generaciones y que las personas que me estén apoyando encuentren en esta empresa una escuela, un lugar con todas las posibilidades de mejorar su potencial profesional”, afirma.