La importancia de ser un buen líder en el entorno organizacional
Graduados de distintos programas de la Universidad y personas que trabajan en el área de recursos humanos asistieron a una conferencia para enriquecer el ejercicio de su trabajo, en la cual aprendieron técnicas para mejorar su condición de líderes inspiradores que motiven a sus equipos y potencien sus habilidades.
La conferencia, que se llevó a cabo el 5 de septiembre, se tituló “La magia del líder” y estuvo a cargo de Jorge Gamboa, coach empresarial y director de la empresa Cuestiónica, Fábrica de Inspiración. En su intervención, el especialista resaltó la importancia de ejercer un buen liderazgo en el que se tengan en cuenta las cualidades de los distintos integrantes del equipo de trabajo y con el que se busque estimular no solo las competencias técnicas, sino las emociones, para movilizar a las personas y conquistar sus corazones.
De igual forma, el conferencista explicó el modelo del liderazgo inspirador, con el que fomenta la preparación de líderes inspiradores en lugar de jefes. El modelo abarca los componentes de integrar, descubrir y crear.
El primer componente incluye la conexión entre la razón y la emoción, es decir, los conocimientos técnicos y los sentimientos. Así, se integran las personas a los equipos para conseguir que compartan tanto la visión como los valores y principios de la organización. El segundo abarca la relación entre el reto y el talento para descubrir cuál es el desafío que el líder puede ponerles a las personas de su equipo, de acuerdo con las competencias individuales. El tercero comprende la acción de crear y busca consolidar una cultura organizacional que movilice y, sobre todo, conquiste el corazón de las personas para conseguir buenos resultados.
El conferencista explicó el modelo del liderazgo inspirador, con el cual fomenta la preparación de líderes inspiradores en lugar de jefes.
Gamboa, también experto en cartomagia, desarrolló la conferencia con ejercicios prácticos y trucos de magia para que los asistentes comprendieran la importancia de la inspiración en el día de hoy. De esta manera, se construye un buen entorno organizacional en el cual el líder es una persona que, además de implementar estrategias y ejecutar procesos, sabe generar confianza, tiene capacidad de escucha y entiende los diferentes estilos de personalidad en sus equipos de trabajo.
Mónica Giraldo, graduada de Psicología, dio su percepción de la conferencia y señaló la importancia de estos eventos organizados por Alumni para sus graduados: “La conferencia me pareció un buen espacio para compartir las pautas que permiten ser un buen líder, con un testimonio inspirador. Agradezco a Alumni Sabana por estos espacios para formarnos como profesionales y, sobre todo, como personas”.