La cirugía al servicio de la sociedad: el compromiso social de la doctora Laura Natalia Ramírez Méndez

Según Jaime Urrego exviceministro de salud pública en 2022, en Colombia existían “más de 450 municipios que no contaban con ningún servicio de salud”, por esta problemática y observando las dificultades que tenía su municipio una joven florenciana decidió abrirse camino en la medicina a fin de mejorar esta situación a nivel nacional y en su tierra.

Laura Natalia Ramírez Méndez, oriunda del Caquetá, completó su pregrado en medicina en Bogotá y se graduó de la especialidad de Cirugía General en la Universidad en 2020. Actualmente, se encuentra realizando cirugía pediátrica como subespecialidad, consolidando su experiencia en el campo quirúrgico.

Desde sus días como estudiante de medicina, descubrió su pasión por la cirugía y su habilidad para manejar la adrenalina y las emociones involucradas en cada operación. Su deseo ferviente de ayudar a los pacientes y la gratificación instantánea de ver los resultados positivos la impulsan cada día a superarse. "Me encanta ver cómo mi trabajo realmente marca la diferencia en la vida de las personas", afirma.

Durante su formación realizó prácticas en centros médicos, como la Clínica de la Universidad de La Sabana, la Fundación Cardio Infantil y el Hospital Universitario de La Samaritana. Estas experiencias le brindaron una amplia visión de la medicina y fortalecieron su habilidad quirúrgica. Reconoce que su paso por la Universidad fue fundamental en su desarrollo profesional, destacando especialmente la influencia de sus profesores y la estrecha relación con sus compañeros de especialidad. "El ambiente y las relaciones personales que se formaron allí fueron clave para mi crecimiento tanto como cirujana como ser humano", comenta.

El compromiso de la doctora Laura con la excelencia médica se refleja en su tesis de grado, un artículo de revisión publicado en la reconocida Revista Colombiana de Cirugía. En dicho artículo, abordó los métodos y estrategias para prevenir el cierre incompleto de las incisiones abdominales en pacientes sometidos a cirugías. Lee el articulo aquí

Con miras hacia el futuro, Laura Natalia Ramírez Méndez visualiza su regreso a Florencia, donde planea ejercer la cirugía pediátrica, una especialidad que según ella no existe en la región. "Siento que así podré brindar ayuda a muchas personas de mi tierra", comenta con una sonrisa. Además, Florencia es el hogar de su madre y su padre, lo que añade un sentido de conexión personal a su misión profesional.

En base a su experiencia, la doctora Ramírez Méndez subraya la importancia de que los futuros cirujanos y médicos dediquen tiempo y esfuerzo al estudio constante, sin olvidar el

valor de la familia. Para ella, el equilibrio entre la vida profesional y personal es esencial para alcanzar el éxito y la satisfacción en ambos ámbitos.