Graduada, consultora en el Disaster Emergency Committee

"Quería trabajar para la cooperación internacional y las organizaciones no gubernamentales en la protección de los derechos humanos.“

Luisa Fernanda Barajas, graduada en 2018 del programa de Ciencias Políticas, trabaja ahora como consultora en el Disaster Emergency Committee (DEC), donde, según sus palabras, apoya “En el análisis de la respuesta humanitaria que diversas ONG implementaron durante la pandemia del COVID-19, para ayudar a las comunidades vulnerables —familias desplazadas internas y refugiados— en siete países: Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Siria y Yemen”.

Estas consultorías se enfocan en aspectos específicos de la acción humanitaria y de las intervenciones de desarrollo; son “las entregas en efectivo o multipropósito”, señala Luisa Fernanda, encargada también de estudiar cómo se implementa este tipo de programas, se identifican las áreas en que se requiere mejorar, se mide el impacto dentro las comunidades, se evalúa el uso del dinero que se les suministra y se recibe la retroalimentación de los beneficiarios.“

No obstante, antes de ofrecer consultorías para el DEC, Luisa Fernanda primero trabajó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), donde apoyó los programas de integración socioeconómica e inclusión financiera para población desplazada interna e inmigración venezolana, labor que les permitía a los beneficiados trabajar, estudiar, crear cuentas bancarias y emprender. Al respecto, ella opina que “Es el primer paso para que Colombia capitalice los beneficios económicos y sociales que trae la migración”.

En cuanto a su pasión por el servicio social y humanitario, desde los años de colegio ella sabía que quería trabajar con comunidades vulnerables. Tiempo después, al entrar a La Sabana, comenzó a interesarse mucho más por ciertos campos de acción que por otros. “Quería trabajar para la cooperación internacional y las organizaciones no gubernamentales en la protección de los derechos humanos”, dice. De esta manera, también se fue apropiando de algunas causas sociales que hoy le siguen apasionando: el feminismo y la construcción de paz en Colombia.

La mayor motivación de su trabajo son los viajes “a otros territorios y conversar con las comunidades” para las cuales se diseñan proyectos. Su gratitud y resiliencia frente a las adversidades son verdaderamente inspiradores. Para ella es gratificante saber que la gestión en su puesto de oficina está generando un impacto en las vidas de los demás, pues, para las comunidades, no hay impacto pequeño.